Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft referencia Andromeda OS ¡Surface Phone está en marcha!

Publicado

el

Surface Phone

Microsoft ha publicado una nueva versión del kit de desarrollo Windows 10 SDK, con referencias claras a lo que está por llegar en software u hardware, como el esperado Surface Phone.

Microsoft ha perdido la batalla de las plataformas móviles con el cierre oficial de Windows Phone/Mobile, lo que no quiere decir que haya abandonado el negocio de la movilidad. Sigue haciendo caja con el cobro de royalties por casi todos los dispositivos Android que llegan al mercado y continúa colocando sus mejores aplicaciones y servicios en Android e iOS.

Cuando asumió el final catastrófico de Windows Phone, el jefe de Microsoft explicó que sólo volverían al mercado del hardware móvil con un dispositivo que fuera verdaderamente «novedoso e innovador», que ofreciera una experiencia diferenciadora y fuera capaz de impulsar una nueva categoría de producto para uso por sus socios OEM como ha sucedido con el 2 en 1 Surface Pro.

Y está en la tarea según se puede ver en el código del último SDK de Windows 10, con referencias explícitas a un «Andromeda OS» y a un «Factory OS Andromeda Device». A día de hoy, todavía se desconoce si Andromeda es una nueva versión de Windows, si se trata del nombre en clave de un próximo dispositivo o de ambas cosas.

El código del SDK también tiene referencias a «Windows Core OS» (el próximo núcleo de Windows a utilizar por cualquier versión del sistema) y a «Polaris«, una versión “moderna”, simplificada del núcleo actual y cuya novedad más destacada sería la eliminación total del soporte para aplicaciones Win32. Un confuso batiburrillo, pero que apunta a la estrategia general de conseguir la convergencia absoluta entre dispositivos, el mismo núcleo con shells diferentes y adaptables al tamaño y objetivo de cada uno de ellos, ordenador personal, móvil, tablet, wearable, casco de realidad virtual o consola de videojuegos.

El tema de las aplicaciones sería un gran problema especialmente en PCs donde no acaban de funcionar las apps universales y se usan mucho más las Win32. Veremos como lo resuelve Microsoft.

¿Cómo sería Surface Phone / Microsoft Andromeda?

Por las palabras de Nadella y por la situación del mercado no tendría ningún sentido que Microsoft propusiera un smartphone al uso, por bueno que fuera. Deberá ser un dispositivo singular, aunque no completamente nuevo para usuarios que recuerden el proyecto «Courier», según las informaciones y presentación de patentes que han llegado el último año.

Por lo visto hasta ahora, Surface Phone o Microsoft Andromeda sería un dispositivo a medio camino entre un smartphone y un tablet, con funciones de ambos, con doble pantalla y plegable gracias a un sistema de bisagras y fuerte apuesta por el uso de lápices ópticos.

Por las últimas referencias a Andromeda, el sistema soportaría tanto procesadores ARM como los x86. Surface Phone utilizaría la primera plataforma (seguro un Snapdragon de Qualcomm) y ejecutaría las apps universales de la Microsoft Store. No está claro si también lo haría con las Win32.

La app para toma de notas, OneNote, sería una de las principales porque su enfoque como agenda digital móvil es claro, además de otros como navegación por Internet, videoconferencia o entretenimiento. También incluiría una SIM (pudiera ser una virtual eSIM) para lograr las funciones de los equipos «siempre conectados» y capacidad de llamadas de voz. Por no hablar de sus posibilidades en el escritorio, como hemos visto de la conversión de smartphones Galaxy en un Linux completo para escritorio a través de bases de expansión como el DeX Pad.

Si Surface Phone / Microsoft Andromeda llega al mercado tal y como describimos solo me queda decir ¡denme una! porque en lo personal me vendría genial. Eso sí, no será económica y seguramente su enfoque será más a empresas y profesionales que a consumo.

Lo más leído