Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX lanzará un cohete clasificado de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Publicado

el

SpaceX lanzará un cohete clasificado de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

SpaceX ha conseguido un contrato de 130 millones de dólares para enviar al espacio un satélite clasificado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Bajo el nombre de AFSPC-52, su lanzamiento está programado en un principio para el año 2020. Un dato interesante es que la compañía de cohetes fundada y dirigida por Elon Musk ha derrotado en el concurso a United Launch Alliance, una unión entre Boeing y Lockheed Martin que pretendía utilizar un cohete Delta 4 de gran alcance para enviar el satélite al espacio.

Una de las metas en las que se enfocaron ambas competidoras fue la de reducir en lo máximo posible los costes para el gobierno estadounidense. El comandante del Centro de Sistemas Espaciales y Misiles de las Fuerzas Aéreas, el teniente John Thompson, ha dicho en un comunicado que SpaceX se ha ajustado a la hora de ofrecer capacidades espaciales “resilientes y asequibles”. De hecho, el precio medio del lanzamiento de un Delta 4 es de unos 350 millones de dólares, por lo que se puede decir que la compañía de Elon Musk ha ganado la partida con gran diferencia.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce para SpaceX, ya que para enviar el satélite al espacio se empleará un Falcon Heavy, que de momento solo ha contado un único lanzamiento que se realizó en el pasado mes de febrero. En aquella ocasión, el cohete de refuerzo fracasó a la hora de amerizar, aunque el resto de componentes sí cumplieron con las expectativas de la compañía, o al menos ese fue el mensaje que se transmitió al público.

No es la primera vez que SpaceX trabaja para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF), aunque la relación no se puede decir que empezara con buen pie, ya que la compañía gastó al menos 60 millones de dólares e interpuso una demanda contra las USAF para obtener la certificación militar para el Falcon 9. Por otro lado, el pasado mes de enero se perdió el satélite militar Zuma, perteneciente al mismo organismo público, tras ser lanzado al espacio.

Elon Musk explicó que el coste de desarrollo y construcción del Falcon Heavy fue de 500 millones de dólares. Aún así SpaceX espera obtener beneficios de este contrato con el gobierno estadounidense.

Fuente: The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído