Conecta con nosotros

Noticias

Space X lanza el Falcon Heavy, el cohete que un día nos llevará a Marte

Publicado

el

Falcon Heavy

Space X ha completado el primer lanzamiento del Falcon Heavy. Primera prueba real exitosa del cohete más poderoso del mundo destinado a llevarnos un día a Marte.

Lanzamiento histórico el que acaba de realizar la compañía aeroespacial privada fundada por Elon Musk desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, en una instalaciones alquiladas por Space X a la NASA y que fueron utilizadas para programas como el lunar Apollo y el de transbordadores espaciales.

Cuatro años después de lo previsto por «motivos técnicos», se trata de la primera prueba del Falcon Heavy, un cohete capaz de poner en órbita baja terrestre cargas de hasta 64 toneladas, el doble del más potente actualmente y tres veces más que la de los transbordadores. En el viaje a Marte, los últimos cálculos prevén una carga útil cercana a las 17 toneladas.

Falcon Heavy

El cohete es una variante superpesada de otro cohete de Space X, Falcon 9, aunque dispone de un núcleo reforzado y otros dos Falcon 9 adicionales para acelerar el conjunto en la primera etapa. Cada uno de ellos cuenta con nueve motores Merlin 1D para un empuje total a nivel del mar de 22.819 kN. Otro punto importante para rebajar los costes, es que sus cohetes y la etapa central son reutilizables. A la hora de escribir este artículo se habían recuperado dos de ellos en la prueba de hoy.

Como en este tipo de pruebas hay que mandar al espacio algún tipo de carga (normalmente bloques de hormigón) el primer lanzamiento del Falcon Heavy ha sido aprovechado por el equipo de Elon Musk para promocionar su otra gran empresa, Tesla, lanzando al espacio una cápsula con un Tesla Roadster al ritmo de la «Space Oddity» de David Bowie y con un mensaje inscrito en su placa base titulado: «Fabricado en la Tierra por humanos». El coche y su conductor ficticio, un muñeco denominado ‘Starman’ viajarán por el espacio miles de años y de paso, ofrecerán una publicidad gratuita para los Tesla que llegará a todos los puntos del planeta.

Falcon Heavy

Ovbiamente, no será un coche su principal carga en las próximas misiones y están previstas (bajo pago) la puesta en órbita de grandes satélites (Arabsat y ViaSat entre otros) y también los primeros turistas espaciales con las cápsulas Dragon.

Finalmente, llegará su principal objetivo, las primeras misiones regulares a Marte de material y después los primeros humanos en el planeta rojo. Space X espera que estas pruebas logren que su cohete cumpla con las necesidades de lo que han denominado como “Mars Colonial Transporter”, un proyecto muy ambicioso que pretende llevar a Marte una astronave con un tamaño 100 veces mayor que el de un SUV y hasta 100 toneladas de carga.

Falcon Heavy será la base tecnológica para impulsar las nave “Dragon” que deben llevar humanos a Marte en un viaje de ida y vuelta. Hablamos de “llevar” humanos a Marte y no de “poner” humanos en el planeta porque eso es otro nivel para un futuro más lejano: aterrizar en Marte, sobrevivir en el planeta y tener capacidad de volver a la Tierra desde allí. Hoy, Falcon Heavy ha dado el primer paso. Más información | Space X

Lo más leído