Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Space X lanza el Falcon Heavy, el cohete que un día nos llevará a Marte

Publicado el
Falcon Heavy

Space X ha completado el primer lanzamiento del Falcon Heavy. Primera prueba real exitosa del cohete más poderoso del mundo destinado a llevarnos un día a Marte.

Lanzamiento histórico el que acaba de realizar la compañía aeroespacial privada fundada por Elon Musk desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, en una instalaciones alquiladas por Space X a la NASA y que fueron utilizadas para programas como el lunar Apollo y el de transbordadores espaciales.

Cuatro años después de lo previsto por «motivos técnicos», se trata de la primera prueba del Falcon Heavy, un cohete capaz de poner en órbita baja terrestre cargas de hasta 64 toneladas, el doble del más potente actualmente y tres veces más que la de los transbordadores. En el viaje a Marte, los últimos cálculos prevén una carga útil cercana a las 17 toneladas.

Falcon Heavy

El cohete es una variante superpesada de otro cohete de Space X, Falcon 9, aunque dispone de un núcleo reforzado y otros dos Falcon 9 adicionales para acelerar el conjunto en la primera etapa. Cada uno de ellos cuenta con nueve motores Merlin 1D para un empuje total a nivel del mar de 22.819 kN. Otro punto importante para rebajar los costes, es que sus cohetes y la etapa central son reutilizables. A la hora de escribir este artículo se habían recuperado dos de ellos en la prueba de hoy.

Como en este tipo de pruebas hay que mandar al espacio algún tipo de carga (normalmente bloques de hormigón) el primer lanzamiento del Falcon Heavy ha sido aprovechado por el equipo de Elon Musk para promocionar su otra gran empresa, Tesla, lanzando al espacio una cápsula con un Tesla Roadster al ritmo de la «Space Oddity» de David Bowie y con un mensaje inscrito en su placa base titulado: «Fabricado en la Tierra por humanos». El coche y su conductor ficticio, un muñeco denominado ‘Starman’ viajarán por el espacio miles de años y de paso, ofrecerán una publicidad gratuita para los Tesla que llegará a todos los puntos del planeta.

Falcon Heavy

Ovbiamente, no será un coche su principal carga en las próximas misiones y están previstas (bajo pago) la puesta en órbita de grandes satélites (Arabsat y ViaSat entre otros) y también los primeros turistas espaciales con las cápsulas Dragon.

Finalmente, llegará su principal objetivo, las primeras misiones regulares a Marte de material y después los primeros humanos en el planeta rojo. Space X espera que estas pruebas logren que su cohete cumpla con las necesidades de lo que han denominado como “Mars Colonial Transporter”, un proyecto muy ambicioso que pretende llevar a Marte una astronave con un tamaño 100 veces mayor que el de un SUV y hasta 100 toneladas de carga.

Falcon Heavy será la base tecnológica para impulsar las nave “Dragon” que deben llevar humanos a Marte en un viaje de ida y vuelta. Hablamos de “llevar” humanos a Marte y no de “poner” humanos en el planeta porque eso es otro nivel para un futuro más lejano: aterrizar en Marte, sobrevivir en el planeta y tener capacidad de volver a la Tierra desde allí. Hoy, Falcon Heavy ha dado el primer paso. Más información | Space X

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Juan Gilsanz

    Hoy Elon Musk ha hecho historia

  • Viper1000

    Marte está más cerca hoy.

  • Anti-Haters

    Los dos Falcon 9 aterrizando a la vez, y cómo en las películas, impactante

  • Howard Uub

    Ayer mi casa se incendió, hoy el hombre ha demostrado que puede ir más allá de lo imaginado… Tengo sentimientos encontrados pero me doy cuenta que las situaciones personales no se comparan con la historia que se escribe en la humanidad.

  • Morales

    Parecía una utopía pero ahí está ese Falcon gigante. Nos vamos a Marte

  • david salsa

    el otro día vi un Tesla blanco y era más ancho que un coche normal, como diseño no me gusta demasiado
    pero esto del espacio les vendrá bien para vender más coches aún que el del video al llegar a la tierra quedará en zenizas

  • Miguel

    Pero el cohente principal explotó el intentar aterrizar, así no llega nadie a marte,

  • Miguel

    Lástima que al aterrizar explota, solo un pequeño detallito que no mencionan en la nota.

  • JordiVilaplana

    Pero intentó aterrizar (¿amerizar? ¿»abarquizar», por eso de ser en un barco?) después de haber lanzado su carga al espacio, así que sí, siguen llegando a Marte. Se podría decir que ha hecho un aterrizaje «old school».

  • Victor Rodriguez Dominguez

    La verdad es que se agradece ver los avances como los que comentan en esta noticia, pero aun faltan muchos años para que sea posible colonizar otros planetas, por eso.

  • lukhas

    No exploto. Dos de los motores se quedaron sin combustible y no pudo aterrizar segun info. oficial.

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    Colonizar Marte es muy peligroso, por su ambiente hostil, sin óxigeno y por su clima extremo, los que vayan a Marte no podrán volver a nuestro planeta y dependerán de las provisiones que se envíen, donde hayan problemas y no se puedan enviar y no lleguen los suministros y se agoten las provisiones de Marte…

  • prisciliano

    Si llega el día que una compañía privada llega a Marte antes que un estado, será el triunfo definitivo del capitalismo.

  • javron

    Jajajaja de verdad se pasan los de abajo ¿De verdad? son de verdad?
    https://www.youtube.com/watch?v=_g6KSfcnNgQ
    https://www.youtube.com/watch?v=5qUMIq7lZfw

  • Los cohetes no aterrizarían en ningún sitio. Si se pueden recuperar para ahorrar costes bien, pero no es el objetivo de la misión. Serán las cápsulas Dragon las que aterricen en Marte

  • Miguel

    si explotó al chocar con el agua

Top 5 Cupones

Lo más leído