Conecta con nosotros

A Fondo

YouTube Music: interesante y decepcionante a partes iguales

Publicado

el

YouTube Music

¿Cómo es posible que Google haga algunas cosas tan bien y otras tan mal? Parece mentira que la misma compañía que ofrece productos como Chrome, Gmail o Drive, tenga desatinos como YouTube Music. Pero así ha sido y lo peor que uno pudiese esperar de esta aplicación, se ha cumplido. Una pena, porque teniendo como tenemos asimilado que YouTube es el canal de televisión universal de nuestros días, pero también el servicio en el que más música se consume en todo el mundo, hubiese bastado muy poco para que el resultado fuese toda una alegría.

A saber, YouTube Music se lanzó internacionalmente la semana pasada con un claro sentir de relevo de Google Play Music, un servicio que a pesar de sus aciertos y aun cuando la compañía nunca ha ofrecido datos de cuota de uso, da la sensación de ser incapaz de competir con la popularidad de Spotify, la fanfarria de Appe Music o la inercia del propio YouTube. Así, lo primero que notará el usuario de Google Play Music, pague o no por el servicio, es que la integración entre ambas plataformas brilla por su ausencia.

Si eres usuario de Google Play Music, tienes música almacenada o comprada, un largo historial de reproducciones, estás suscrito al servicio de música por streaming y el sistema de recomendación se ha hecho más o menos con tus gustos… Olvídate de que eso tenga un reflejo en YouTube Music. ¿Y si eres usuario de YouTube y también tienes una larga lista de escuchas, listas de reproducción y favoritos a tus espaldas? Entonces dependerá, supongo, de tus gustos musicales.

Abrir YouTube Music por primera vez, seas usuario de YouTube o no, significa enfrentarse a la temible prueba de elegir tres artistas de tu agrado, para que a partir de ahí el motor de recomendaciones empiece a trabajar. Pero la extensísima selección que ofrece aterrará a más de uno, yo incluido. Prácticamente todo es música comercial generalista y encontrar algo que me gustase me llevó varios minutos. Termino el proceso, le doy al play y me suena Despacito… Corramos un tupido velo.

Un vistazo a la interfaz y opciones de YouTube Music

Lo primero que ve el usuario al acceder a la aplicación es la página de inicio, que incluye diferentes bloques en los que, desplazamiento vertical mediante, van apareciendo una lista de novedades que va variando y que puede acercarse o distanciarse mucho de los gustos del usuarios; el historial de escuchas, que se reduce a la actividad en la aplicación, excluyendo el historial de YouTube; listas de reproducción por momentos, humor o actividad («Por fin es viernes», con «éxitos de funk y pop», «rock energizante», «verano hits»…; «Mañanas tranquilas», con «pop internacional relajante», «pop tranquilo en español», «melodías indie pop»…; «Entrenamiento», con «hard rock enérgico,», «sal a correr», «dance latino»…); más listas de reproducción basadas en los artistas que has agregado como favoritos; un par de secciones de vídeos y «tus favoritos», según hayas ido añadiendo.

A todo esto, tengo que advertir que estoy hablando de la app para Android, ya que YouTube Music también tiene su sitio web, accesible desde cualquier navegador en PC. En ambos casos la interfaz es casi idéntica, con el mismo estilo y opciones, sin duda lo mejor de la experiencia. Más adelante me extenderé más sobre este aspecto.

La segunda sección tras la página de inicio es la Hotlist, con los vídeos musicales más populares del momento, se entiende. Totalmente prescindible para quien huya de las fórmulas mainstream, a pesar de lo cual no es posible quitarla de en medio. Un mal menor.

La tercera sección es la biblioteca, donde se añaden los artistas, álbumes y temas favoritos, listas de reproducción e historial de escuchas. Nada del otro mundo, pero por fin se encuentra algo de la integración entre el YouTube original y este, con las listas de reproducción y los temas favoritos sincronizadas en los dos sentidos, no así los favoritos de Music con las suscripciones de YouTube.

Por lo visto se podría decir que YouTube Music es una aplicación correcta. Pero en realidad es bastante más que eso… para quien use YouTube principal o exclusivamente para escuchar música. En ese caso, la adaptación de la interfaz de portal de vídeos a discoteca virtual es excelente, y es que a un gran diseño se le suma algo que no he mencionado hasta ahora: YouTube Music solo indexa música, por lo que los resultados se presentan mucho más limpios que en YouTube.

Las páginas de artista son un buen ejemplo de buen hacer, valga la redundancia: foto, breve descripción, opciones e suscripción, reproducción aleatoria o modo radio con artistas similares; lista con las canciones más populares, discografía, sencillos, listas de reproducción en las que aparece, vídeos destacados y recomendaciones. No se puede pedir más.

En cuanto a opciones de reproducción y organización, tampoco le falta nada primordial: pulgar arriba o abajo, compartir, añadir a lista de reproducción, reproducir a continuación, añadir a cola, quitar de la cola, iniciar radio, ir a la página del artista e ir al álbum, son lo que hay, además de lo básico (controles de reproducción, volumen, etc).

Y todo esto gratis.

Todo muy bonito, pero…

Todo muy bonito, sí, incluyendo el funcionamiento de la aplicación. Pero… Hay varios peros, en realidad.

Para empezar, siendo la misma aplicación, hay diferencias entre usarla en PC o en el móvil. En PC servicios como Deezer o Spotify son gratuitos y de uso libre (sin las restricciones de las aplicaciones móviles), por lo que las mejoras de interfaz y organización de YouTube Music con respecto a YouTube no representan ventaja alguna.

Es cierto que en YouTube hay más música, pero se puede dar que en uno -YouTube Music- u otro -servicios especializados en música a la carta como los mencionados Deezer o Spotify, pero también Google Play Music y otros- lado no se encuentren las mismas cosas.

Tampoco hay ventaja en los apartados precio y publicidad, ya que al igual que los servicios de música conocidos, el plan gratuito en PC y móvil está financiado con publicidad, y esta puede aparecer en forma de vídeo cada uno, dos o tres temas. En plan de pago básico cuesta 9,99 euros al mes, lo cual elimina la publicidad y las restricciones al usarse en el móvil.

Y aquí llega el gran problema de esta aplicación: el modo gratuito en el móvil es un absoluto fiasco. Cabe señalar que YouTube Music siempre reproduce vídeos, algo que -siendo quisquilloso- en un portátil puede suponer mayor consumo energético, mientras que en el móvil supone lo mismo y algo más terrible todavía, aunque dispone de una opción -en el plan de pago- para desactivarlo y dejar solo la música: al estilo de la aplicación ordinaria de YouTube, la reproducción se detiene simplemente con no tenerla al frente todo el rato y con la pantalla encendida.

En otras palabras, si lo que esperas de un reproductor de música móvil es, como mínimo, poder bloquear el dispositivo y seguir escuchando música, YouTube Music no funciona así a no ser que te rasques el bolsillo. Por mucha publicidad que te tragues, esto no cambia y aun entendiendo que posiblemente se trata de algún tipo de condición con las discográficas -o tal vez no, y es una estrategia de Google para apretar al usuario-, es inasumible. En efecto, esto es lo peor que uno pudiese esperar de esta aplicación, mucho menos restrictiva que Deezer, Spotify y otras a la hora de elegir qué escuchar, pero del todo ineficiente comparada con estas.

La cuestión es, ¿merece la pena pagar? En mi modesta opinión, no, excepto en el caso mencionado más arriba: quien use YouTube principal o exclusivamente para escuchar música. Habiendo mencionado las disparidades de catálogo de YouTube en relación a los servicios ya existentes, estos tienen música más que de sobra para satisfacer a la mayoría de usuarios y lo que es más importante, a mejor calidad. Cuando pagas en Deezer o Spotify, la calidad del formato de reproducción aumenta, algo que en principio no sucede en YouTube Music.

En resumen, antes que pagar por YouTube Music, vale la pena hacerlo por Deezer, Spotify o el mismo Google Play Music, donde también puedes comprar discos o canciones sueltas y subir hasta 120.000 temas de manera gratuita, para descargarlos o escucharlos de manera gratuita en el móvil.

Claro que si además de YouTube Music te interesa YouTube Premium, esto es, vídeos sin anuncios en todo YouTube, así como acceso a los contenidos originales de YouTube -lo que era YouTube Red-, por el momento bastante discretos siendo amable, el paquete te sale por 11,99 euros. Pero los contenidos de YouTube mejorarán y las aplicaciones también, así que…

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído