Conecta con nosotros
Android P Android P

Guías

Google libera nueva versión de Android P ¿Qué novedades esperamos?

Publicado

el

Google ha liberado la cuarta versión de desarrollo de Android P, la próxima edición mayor del sistema operativo que monopoliza la industria del móvil. La versión publicada es la Beta 3 y es la primera candidata a convertirse en la estable final que será liberada el próximo septiembre. Una buena ocasión para repasar lo que puedes esperar de este Android 9.

La versión se puede instalar en dispositivos Pixel mediante la descarga de la imagen correspondiente al terminal (Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL) siguiendo las instrucciones de instalación. También se puede probar sin un dispositivo Pixel usando el Android Emulator. Los desarrolladores o usuarios que estén utilizando la anterior beta obtendrán la actualización automáticamente vía OTA.

Aunque todavía no vemos las imágenes para ellos, Google amplió el programa de prueba a un mayor número de dispositivos bajo el Project Treble. Un programa que tiene el objetivo final en reducir la fragmentación de Android y que está suponiendo un gran impulso para las ROMs alternativas. Actualmente, el programa beta de Android está disponible para los terminales Essential Phone, Nokia 7 Plus, OnePlus 6, Oppo R15 Pro, Sony Xperia XZ2, Vivo X21UD, Vivo X21 y Xiaomi Mi Mix 2S.

Novedades Android 9

La última versión beta publicada no aporta nuevas características a las ya implementadas y una vez finalizadas las APIs de desarrollo en la versión anterior con las que los programadores pueden crear y probar sus aplicaciones. El trabajo parece haberse centrado en las correcciones de errores conocidos, ajustes de estabilidad y optimizaciones varias. Te recordamos las novedades.

Notificaciones

Hay nuevas funciones de mensajería disponibles en la bandeja de notificaciones, incluida la compatibilidad para ver imágenes enviadas en un mensaje, la posibilidad de guardar una respuesta como borrador en la bandeja de notificaciones y la capacidad de identificar si está viendo una conversación grupal o una conversación con un individuo. También hay nuevas funciones de canales que incluyen la capacidad de bloquear grupos completos.

Android P

Cámara

Android P incluye soporte nativo para acceder a transmisiones de dos o más cámaras físicas al mismo tiempo. Esto permite características tales como:

  • Efectos de profundidad estilo bokeh
  • Zoom para texturas apilables
  • Fotografía 3D estéreo

Google también está habilitando la compatibilidad con cámaras externas que se conectan a un puerto USB. Todavía se listan como «dispositivos compatibles” por lo que no se conocen exactamente cuáles serán.

Soporte Notch

Apple ha impuesto diseño con la “muesca” en la pantalla del iPhone X y la idea la están adoptando otros fabricantes Android. Por ello, Google ha añadido una función DisplayCutout para que los desarrolladores se aseguren de que sus aplicaciones se ajusten a la muesca en lugar de tratar de mostrar contenido en una parte de la pantalla que no sería visible. Las opciones para desarrollador incluyen una sección Dibujo donde se puede simular una pantalla recortada en alguna de sus partes para ver cómo se verían sus aplicaciones.

Android P

Seguridad y privacidad

Android P tendrá una interfaz de usuario más uniforme y consistente para la autenticación mediante huellas dactilares, incluido un nuevo diálogo de sistema estándar. Android también restringirá el acceso de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano al micrófono, la cámara y los sensores del dispositivo. El sistema debe mejorar la seguridad para prevenir el “secuestro” de ambos componentes y el uso de los mismos sin consentimiento expreso del usuario.

Las copias de seguridad de Android contarán con cifrado del lado del cliente, lo que significa que tendremos que ingresar un PIN, patrón o contraseña para restaurar los datos respaldados.

Posicionamiento en interiores

Google añadirá soporte para el protocolo Wi-Fi 802.11mc, que puede medir la distancia entre un dispositivo y un punto de acceso Wi-Fi. En pocas palabras, esto ofrece un seguimiento de ubicación más preciso cuando estamos en interiores y los datos proporcionados por la red celular y / o datos del GPS pueden no ser tan confiables.

La función está diseñada para medir la distancia a 3 o más puntos de acceso triangulando la posición. Además de mejorar la ubicación, esta característica permitirá a un móvil inteligente manejar aparatos domóticos.

Smartphones como teclado o ratón Bluetooth

Android P permitirá utilizar el smartphone como periférico de entrada, teclado o ratón bajo Bluetooth. Una función que hasta ahora solo estaba disponible gracias a terceros en terminales rooteados. Ya lo hemos visto trabajar en accesorios como el  Samsung DeX Pad, una base de expansión que permite convertir los terminales en ordenadores personales una vez conectados a una pantalla externa. ofreciendo una experiencia de sobremesa completa mediante un entorno Linux preparada por Samsung bajo el programa “Linux on Galaxy”.

Bloqueo de llamadas

Android P mejorará las posibilidades de bloqueo de números desconocidos y de pago, una medida muy útil ante el acoso del spam telefónico. Una característica bienvenida que está disponible a través de apps de terceros y que será oficial permitiendo:

  • Bloquear llamadas de números no incluidos en nuestra lista de contactos.
  • Bloquear llamadas de números ocultos (privados).
  • Bloquear llamadas de números de teléfono de pago.
  • Bloquear llamadas de números desconocidos (información oculta).

Grabación de llamadas

Android P permitirá grabar llamadas de forma directa en su versión “stock”, sin tener que usar apps de terceros o las que añaden los fabricantes OEM es sus capas de personalización. Por lo que hemos visto hasta ahora, el sistema de grabación de llamada emitiría un tono al iniciarse para avisar a ambas partes de que la conversación está siendo grabada. Veremos como se implementa porque hay distinta legislación en cada país.

Otras novedades de Android P

Hay otro montón de funciones mejoradas y soporte añadido entre las que podemos citar:

  • Actualización del Material Design con Esquema de colores actualizado y elementos de diseño,
  • Editor de captura de pantalla “Markup” para recortar, escribir o dibujar sobre imágenes.
  • La configuración rápida ahora se desplaza hacia arriba y hacia abajo para revelar elementos de menú adicionales sin diseños paginados.
  • El fader de volumen ahora aparece en el lateral del teléfono cuando se presiona una tecla de volumen, al igual que el menú de encendido.
  • El menú de encendido ahora incluye una opción de captura de pantalla.
  • Soporte HDR VP9 Profile 2 para la reproducción de videos HDR de YouTube, Play Movies y otras fuentes.
  • Compatibilidad con la codificación de imágenes HEIF.
  • Redes neuronales API 1.1.
  • API móvil abierta para pagos NFC y transacciones seguras.
  • Mejoras de tiempo de ejecución de ART para tiempos de inicio de aplicaciones más rápidos y menor uso de memoria.
  • Mejoras de la duración de la batería

Lo más leído