Web Analytics
Conecta con nosotros
Polaris Polaris

Guías

Cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber

Publicado el

El lanzamiento de Windows 10 estuvo plagado de errores por parte de Microsoft. Muchos de ellos se han mantenido o se han repetido, pero al final el gigante de Redmond ha conseguido pulir su último sistema operativo hasta convertirlo en una plataforma estable, rápida y segura.

No hablo por hablar, en mi equipo principal utilizo una licencia de Windows 10 Pro que obtuve actualizando desde Windows 7 Pro. Hice una instalación limpia para el proceso de actualización hace más de dos años y medio y desde entonces no he tenido el más mínimo problema. Ni un formateo ni una restauración, nada, y eso que utilizo el equipo durante una media de 10 horas al día. Como herramientas de seguridad cuento con Windows Defender y Malwarebytes en su versión premium.

En general la interfaz de Windows 10 es bastante equilibrada, ya que reúne lo mejor del Windows más clásico con algunos de los aciertos de Windows 8.1. Esto se deja notar en numerosos aspectos, incluido el botón de inicio, aunque también encontramos novedades interesantes como la integración de Cortana o el centro de notificaciones.

Sé que muchos de nuestros lectores han apostado por Windows 10 y que hay otros que están considerando el salto a dicho sistema operativo o que lo han dado hace poco, así que hemos decidido hacer este artículo especial en el que compartiremos con vosotros cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber.

1-Personalizar el menú de inicio

Cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber 31

Windows 10 permite llevar a cabo una personalización bastante completa del menú de inicio. No sólo podrás personalizar la vista de los iconos, sino también anclar y desanclar aplicaciones, ajustar el tamaño e incluso eliminarlas directamente.

Esto afectará a las aplicaciones que estarán disponibles al hacer clic en el menú de inicio, pero también a la visualización que tendrás al abrirlo. Esto es más importante de lo que parece, ya que algunas aplicaciones se benefician al tener una «live tile» de mayor tamaño y muestran más información.

En general puedes modificar en gran medida el menú de inicio y dejar únicamente las aplicaciones y herramientas que utilizas de verdad, algo que te será muy útil y que podrás hacer en unos clics. Si quieres añadir elementos al menú de inicio puedes hacerlo desde la ruta «Personalización > Inicio».

2-Puedes mejorar el rendimiento sin esfuerzo

Cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber 33

Desde la llegada de Windows 10 Microsoft confirmó que su nuevo sistema operativo no iba a ser especialmente exigente en términos de hardware, una realidad que han mantenido hasta ahora a pesar de todas las actualizaciones que lleva acumuladas, ya que es posible disfrutar de una experiencia aceptable incluso con un procesador de doble núcleo y 2 GB de RAM.

Con todo si quieres mejorar el rendimiento de Windows 10 sin tener que actualizar el hardware de tu PC tranquilo, es muy fácil si sigues los pasos que te daremos a continuación:

  • Configurar el plan de energía en alto rendimiento: para activarlo sólo tenéis que escribir “Editar Plan de Energía” en la barra de búsqueda de Cortana y seleccionar “Cambiar la configuración avanzada de energía”. Si utilizáis un portátil tened en cuenta que ésto aumentará el consumo de energía y reducirá la autonomía.
  • Deshabilitar programas de arranque: Esto nos ayudará a reducir los programas que cargarán con el inicio de Windows 10 y mejorará los tiempos de arranque del sistema. Sólo tenemos que hacer clic derecho en la barra de tareas; seleccionar “Administrador de Tareas” y nos vamos a la pestaña “Inicio”. Una vez ahí vamos a “Estado” y deshabilitamos los programas que no queramos que inicien con el sistema.
  • Desactivar las animaciones y efectos visuales: Es un proceso que os explicamos a fondo en este otro práctico. Para aplicar este ajuste pulsamos “Windows + R” y escribimos “sysdm.cpl”. Hecho esto seguimos la ruta “Opciones Avanzadas > Configuración > Rendimiento > Ajustar para Obtener el Mejor Rendimiento”.

3-Cuenta con soluciones de seguridad avanzadas

Cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber 35

Windows Defender ha mejorado de forma notable y ha llegado a un nivel tan bueno que se ha convertido en una solución de seguridad que podemos considerar como «suficiente» para renunciar al uso de un antivirus adicional, siempre que hagamos un uso apropiado del equipo y pongamos «sentido común».

En lo personal recomiendo acompañarlo de un antivirus económico que frene ataques en tiempo real, sea ligero y tenga un buen soporte. Malwarebytes es mi favorito a día de hoy, pero si os decidís a confiar únicamente en Windows Defender recordad que además de las opciones habituales de cortafuegos y limpieza de malware integra una función llamada «acceso controlado a carpetas» que deberíais configurar desde el primer momento.

Esta característica reduce las posibilidades de que nos veamos afectados por un ataque de ransomware, ya que limita el acceso a determinadas carpetas y a todo su contenido, impidiendo que se produzcan modificaciones y alertando en caso de que se identifiquen actividades maliciosas. Para activarla sólo tenemos que abrir Windows Defender, entrar en la opción «Protección anvirus y otras amenazas» y seleccionar la última opción llamada «Protección contra ransomware». Ahí encontraremos el acceso controlado a carpetas y la recuperación a través de OneDrive.

4-Viene con un tema oscuro

Cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber 37

Con las numerosas actualizaciones de Windows 10 que ha lanzado Microsoft se ha introducido un tema oscuro que podemos activar y desactivar a voluntad. Aunque todavía no se aplica a todos los elementos del sistema operativo añade un toque de personalización único, y añade comodidad visual a la hora de navegar por determinadas secciones y de utilizar ciertas aplicaciones de Windows 10.

Poco a poco Microsoft está extendiendo la posibilidad de utilizar el tema oscuro en un mayor número de aplicaciones, algo que ya os hemos comentado hace unas horas en MuyPymes al hablar de la actualización de Microsoft To-Do.

Para activar el tema oscuro sólo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Vamos a la barra de búsqueda de Cortada e introducimos “Configuración”.
  2. Una vez ahí entramos en “Personalización > Colores”.
  3. Hecho esto sólo tenemos que buscar la opción “Elige el modo de aplicación predeterminado” y seleccionar “Oscuro”.

5-Windows 10 no es un producto, es un servicio

Cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber 39

Con Windows 8.1, Windows 7 y las versiones anteriores Microsoft había seguido un modelo de producto. Con Windows 10 se ha realizado una transición clara hacia el modelo de servicio, algo que se deja notar en el modelo de actualizaciones semestrales y en el peso que éstas tienen no sólo en lo que respecta a la introducción de nuevas funciones, sino también en el ciclo de vida del sistema operativo.

Cada actualización semestral añade nuevas características que pueden ser muy variadas e incluir desde nuevas funciones en general hasta otras centradas en la seguridad y el rendimiento, pero también amplía el ciclo del vida del sistema operativo en un año y medio (soporte estándar). Esto afecta a la recepción de los tradicionales parches de seguridad de Microsoft, que llegan de forma independiente pero dependen de si el sistema operativo sigue contando con soporte o no.

Por ejemplo la versión original de Windows 10 ya no tiene soporte y no recibe actualizaciones de seguridad. Para recuperar el soporte bastaría con instalar una de las últimas actualizaciones semestrales que ha liberado Microsoft. Si quieres saber qué versión tienes es muy fácil, basta con introducir «Winver» (sin comillas) en la barra de búsqueda de Cortana (la 1803 es la versión más actual).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Extreme Modding

    No todo es perfecto, te faltó la compatibilidad de muchos accesorios, que necesitamos, por lo cual muchos aún de tener una licencia, regresamos a W7

  • Gregorio Ros

    Aquí entra un tanto el factor suerte, hay quien no tiene problemas con W10 y lo encuentra fenomenal y hay otros a los que solo les da problemas y terminamos regresando a W7.

  • J. K. Delaney

    No sé si me parece bien, pero tampoco sé si me equivoqué.

  • Mayko Moreno Pérez

    no entiendo como en pleno 2018 hay personas que no entiendan que todos los softwares en general tienen problemas porque ningún sistema es perfecto ni seguro… una persona no debe resistirse al cambio, y todos los cambios traen problemas consigo… a mi windows 10 me parece el mejor de la historia y válido aclarar que problemas he presentado como muchos pero al final nada grave que no se pueda resolver.

  • Medina Martinez

    solo queria comentar que acabo de instalar una maquina con windows 10, originalmente tenia licencia de windows 7 y se me activo sin problemas con el numero de serie del win7

  • Freakazoid

    Yo tampoco entiendo a las personas que (aún siendo supuestas personas técnicas) les parece incluso complejo manejar día a día Windows 10, personalmente me parece mucho mejor que Windows 7, que decir de W8, a nivel de juegos me parece mucho mejor optimizado tmb, y tomen mis palabras tomando en cuenta sus soy un usuario defensor de Linux, que utiliza Windows solo para jugar… Eso si, algo que me molesta de Windows 10, es que en general se cree que es el SO más Spyware de Microsoft, esto no tengo manera de comprobarlo personalmente, más es muy comentado en general

  • LOL

    Como la pantalla negra ? como el reinicio inesperado de Update y te borre el trabajo ?

  • LOL

    Acá metes Windows Pro que es otra rama de windows no hablas del oem que viene en todas las pc, por que si vas ya mismo a una tienda de ventas de pc no tiene Windows Pro.

  • karloslinkin

    Es la tendencia que veo si…a mi en 4 pc’s desde el 2015 0 problemas, todos con actualizaciones de 0, actualizados y con los drivers al día. Con un poco de mantenimiento no da ningún problema, al menos a mi y lo uso para todo. Muy muy contento con win10 😀

  • riki501

    Mira que no es el único que trae problemas a la hora de actualizar.

    Cuando actualice mi Xiaomi MI A1 a android 8.1, termino borrando todos los sms que tenia y recien al día siguiente de poner la gran actualización la sacar porque no se dieron cuenta que tenia problemas y yo termine actualizando y perdí sms importantes.

  • tec-ray

    En cuanto a la última versión, ¿MuyComputer sigue con las mismas recomendaciones? Es decir, instale bajo su propio riesgo…

  • Isidro Ros

    Las actualizaciones semestrales pasan por un largo proceso pero siempre pueden pasar por algo algún error y que luego haya problemas. Da igual si es más o menos frecuente, es un hecho, de eso no hay duda.

    Hay usuarios (como es mi caso) que no han tenido problemas de momento (toquemos madera) y otros que sí, al final siempre hay un riesgo, eso no lo discutimos, de hecho soy de los que cree que Microsoft debería actualizar anualmente y no semestralmente, pero eso no cambia el hecho de que mi experiencia (y la de muchos) ha sido positiva hasta ahora.

    Saludos.

  • Hector MA

    Pues la 1803 me resolvió todos los problemas que tenía con las anteriores.

  • Nicolas Lohse

    yo tuve problemas con actualziar de inmediato a 1803, pero se solucionaron con un parche que salio a la semana de la april update, me dio problemas con la grafica… pero buee, ya es cosa del pasado xD

  • Nicolas Lohse

    todos los oem que he formateado con windows 8 u 8.1, se activan solo el w10 al conectar a internet, aunque la version single lenguaje xD

  • Nicolas Lohse

    quiza dependa del hardware que tengas, por lo menos en varios equipos antiguos he actualizado a w10 sin problemas (pentium dual core para arriba), pero en otros tipo APU´s basicas AMD si me ha dado problemas, puede que sea por la baja frecuencia que estas traen, aunque solo intente con las versiones base de w10, no con las nuevas … he probado y la verdad no instalo w10 x86, solo x64 y en equipos con 4gb de ram, con menos por lo menos en mi experiencia ya no es fluido ni muy «usable»

  • -.-

    No creo que lo compruebes alguna vez, es sólo FUD y cuentos que se repite sin parar por gente malinformada o haters.

    El «espionaje de W10» ni siquiera tiene que ver con datos personales y seguimiento (al estilo Google, Android y Facebook), sino que es Telemetría.
    Aquí explican en qué consiste, cómo trabajo y para qué sirve.

    https://www.microsoftinsider.es/80997/la-telemetria-o-como-windows-10-nos-espia/

  • unicthpe

    a mi lo que me molesta de win 10 es que cada gran update mi pc sufra un bug diferente .

  • unicthpe

    no puedes negar que os windows anteriores eran mucho mas estables

  • Freakazoid

    Debo comentar que he tenido mucha suerte en mi equipo principal, más en mi antiguo PC que utilizaba para jugar, en la última actualización que hice, me quede sin manera de entrar a Windows, ya que presento un extraño bug donde me quede sin teclado ni mouse, simplemente entra en la pantalla de login más no puedo hacer nada, como el mismo equipo lo uso con Linux tmb, la verdad me ha dado pereza investigar para solucionarlo…. En mi equipo principal sigo sin ningún problema por actualizaciónes

  • Freakazoid

    Gracias por el articulo, le daré una leída

  • unicthpe

    tu mismo aceptas que has tenido problemas con windows 10 y apesar de eso dices que es mejor que los otros windows que eran mucho mas estables

    logica…

  • unicthpe

    el mismo windows acepta que si no lo configuras bien envia las pulsaciones del teclado cual keylogger xD.

  • unicthpe
  • unicthpe

    es como jugar ruleta rusa con tu pc

  • Freakazoid

    Dime en que parte dije que los otros windows eran mucho más estables y que nunca iban a tener problemas como esos, por favor indícame donde comenté eso

  • unicthpe

    vuelve a leer mi comentario y respondes cuando lo entiendas —
    saluditos

  • unicthpe
  • Freakazoid

    Igual tu amigo, yo dije que me parecía mejor que los otros windows, eso es diferente a decir que es más estable, e incluso hice incapie en que solo a nivel de juegos me parecía más optimizado…. Ahora, en opinión personal, que haya tenido un problema en un equipo que arme en el 2005, no me parece descabellado imaginarme que tenga un bug
    considerando lo viejo que está el pc, siendo el único de todos los equipos que he utilizado con Windows 10 que he tenida dicho problema.

    Dices que yo mencione tener problemas… En plural, ojo, proclamas que dije «problemas», yo te comente que tuve un problema, en singular, en un viejo equipo (del 2005)… Tu tambien puedes leer bien primero antes de brincar a conclusión

  • -.-

    Mira, hasta un articulista hater le quita hierro a ése asunto:
    https://www.genbeta.com/sistemas-operativos/si-windows-10-tiene-un-keylogger-preactivado-pero-ni-son-los-unicos-ni-lo-hacen-para-espiarte

    Por lo menos en Windows te informan que eso pasa y te dan la opción de desactivarlo. ¿Eso se puede hacer en Android? ¿En macOS? ¿Por qué no hacen un escándalo igual o mayor con esos sistemas?.

    Además, según yo lo interpreto eso no es para las «pulsaciones del teclado» sino para la escritura manuscrita.

  • unicthpe

    Me encanta cómo tratan todos de justificar un keylogger en Windows.
    «Tranquilos, que los demás SO también lo tienen y eso no tiene nada de
    malo, es normal que nos registren todas nuestras pulsaciones, envíen
    muestras de escrituras sin previo aviso a servidores de internet
    desconocidos y nos ofrezcan mejoras predictivas en base a ello.

  • -.-

    A mi no me encanta que manipulas la verdad:
    – Microsoft Sí avisa.
    – Da opción para desactivar.
    – Todos lo hacen pero Microsoft es más transparente avisando y dando opciones para desactivarlo. Pero la jihad es sólo contra Windows 10 y jamás dejan morir el FUD.
    – Y no es un Keylogger sino una característica necesaria para que cierta herramienta pueda funcionar y mejore.

  • -.-

    Y si tanto te importa y quieres jugar al Che Guevara, entonces no uses Google, no uses Android, no uses Facebook, porque todos lo hacen mucho peor.
    Y no sólo eso, tampoco deberías estar usando Disqus porque recolecta los comentarios aunque se borren o no se envíen.

  • SalahAdDinYusuf

    yo usé el programa DoNotSpy para desactivar toda la telemetría.

  • Dario Maxtor

    Aun con estos datos me quedo W7 Pro despues del 2020, ver si actualizo a W8.1 ya cuando quede sin soporte este ultimo ya sera para plantearse entre varias opciones(para ese momento habra madurado los sistemas fuera de Microsoft y su DirectX).

Lo más leído