Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 9: coste de fabricación y precio estimado de venta

Publicado

el

El iPhone 9 es el nombre con el que se conoce al smartphone tope de gama «económico» que Apple lanzará en septiembre de este año de forma conjunta con los iPhone X 2018 y iPhone X Plus 2018, dos terminales que se ubicarán en la cima tanto por precio como por características técnicas.

Sabíamos que el iPhone 9 iba a diferenciarse de esos dos terminales por el tipo de pantalla. Los dos iPhone X 2018 contarán con un panel OLED y mantendrá el formato 19:9 con muesca en la parte superior que hemos visto en el modelo de 2017. El iPhone 9 mantendrá el formato 19:9 y la muesca en la parte superior, pero utilizará un panel IPS para reducir el coste de fabricación del terminal.

Esa será una de las claves que Apple utilizará para bajar costes y vender el iPhone 9 a un precio inferior comparado con los iPhone X 2018, pero no sería la única diferencia. Algunas fuentes han dicho que el gigante de Cupertino podría optar por no utilizar el sistema de reconocimiento facial con sensores de profundidad que hace posible la función Face ID, o que podría optar por sensores de menor calidad y precisión. También se ha hablado de la supresión de la función 3D Touch y de otros recortes a nivel de cámaras, memoria RAM y capacidad de almacenamiento, ¿pero que hay de cierto en todo es?

iPhone 9: con Face ID pero sin 3D Touch.

Arthur Liao, analista de Fubon Securities, ha publicado una información muy interesante dedicada al iPhone 9 que recoge algunas de las claves más importantes de este nuevo terminal. Empezamos por lo más importante, su coste de fabricación estimado: 275 dólares.

El analista nos deja un coste que es claramente inferior al del iPhone X 2017, y también es más bajo que el del iPhone 8 Plus. Como podemos ver en la imagen adjunta, cortesía de Statista, el coste del iPhone 9 estaría entre el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus y esto nos deja una duda clara: ¿cómo conseguiría Apple ese coste a pesar del uso de un nuevo SoC y de un panel IPS con formato 19:9?

Según Liao las claves a las que recurrirá Apple para reducir el coste de producción serán las siguientes:

  • Face ID pero nada de 3D Touch: damos por hecho el salto al formato de pantalla 19:9, lo que nos deja sin lugar en el frontal para un lector de huellas dactilares. Apple no va a optar por llevar el lector de huellas dactilares a la parte trasera, así que utilizará el sistema Face ID para la autenticación biométrica. Para compensar el coste de aquél los de la manzana podrían suprimir la función 3D Touch (supondría un ahorro de 10 dólares).
  • Cámara trasera más económica: otro ajuste que permitiría a Apple mantener el coste de producción del iPhone 9 en 275 dólares sería la cámara trasera. A diferencia del iPhone 8 Plus dicho terminal no traerá una configuración de doble cámara trasera, sino que contará con una cámara única, siguiendo con ello la línea del iPhone 8. Esto permitiría a la firma de Cupertino reducir el coste en unos 15 dólares.
  • Panel IPS en vez de OLED: ya lo hemos anticipado al inicio de la noticia. Se estima que el coste del panel IPS que utilizará Apple en el iPhone 9 cuesta entre un 50% y un 60% menos que su equivalente OLED, así que ésta será una de las claves más importantes a la hora de reducir el coste de producción frente a los iPhone X 2018.

A nivel de prestaciones las diferencias entre un iPhone 9 y un iPhone X 2018 serían evidentes pero no demasiado marcadas gracias a la base común de ambos que contribuirá a ofrecer una experiencia de uso unificada, y que girará en torno al formato de pantalla 19:9, Face ID y el SoC Apple A12.

Especificaciones y precio de venta

Aunque todavía no tenemos información definitiva sobre las especificaciones finales del iPhone 9 hemos ido viendo filtraciones y rumores bastante interesantes que nos permiten dar forma a un listado que creemos que encaja perfectamente con lo que veremos en septiembre de este año:

  • Pantalla de 6,1 pulgadas, con panel IPS, formato 19:9 y resolución de 2.436 x 1.125 píxeles.
  • SoC Apple A12 fabricado en proceso de 7 nm: CPU de ocho núcleos en dos bloques de cuatro núcleos cada uno, GPU Apple de nueva generación.
  • 3 GB de memoria RAM.
  • Cámara trasera de 12 MP, frontal de 7 MP.
  • Face ID como sistema de autenticación biométrica.
  • Batería de 2.500 mAh.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento en su versión base.
  • iOS 12 como sistema operativo preinstalado.
  • Terminación en metal y cristal, mismo acabado premium que sus hermanos «mayores».

Diseño estimado del iPhone 9

El analista Arthur Liao cree que el precio de venta del iPhone 9 será de 799 dólares, una cifra que otro conocido analista, Ming Chi-Kuo, redujo hasta los 699 dólares. Ambas cantidades suenan razonables, aunque teniendo en cuenta que lo más probable es que el iPhone X 2018 cueste 899 dólares creo que la cifra que ha dado Liao tiene más sentido.

Apple no suele establecer grandes diferencias de precios entre sus productos de diferentes gamas, incluso a pesar de que sus prestaciones sean muy dispares, así que esa diferencia de 100 dólares nos resulta más creíble.

Por lo que respecta a la producción de los nuevos iPhone 9 y iPhone X-iPhone X Plus 2018 se comenta que Apple sólo contará con Foxconn y Pegatron para la fabricación de los tres modelos. Wistron se habría quedado fuera por unos supuestos problemas a nivel productivo que habrían limitado su capacidad de forma considerable.

El anuncio de los nuevos smartphones tope de gama de Apple se producirá en septiembre de este año. Esperamos un anuncio en la primera quincena y una disponibilidad general para la segunda mitad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído