Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA tiene preparadas un millón de GeForce de nueva generación

Publicado

el

Dentro del sector de tarjetas gráficas de consumo general NVIDIA mantiene un liderato muy cómodo. Las GeForce GTX 10 se han vendido de maravilla y han conseguido superar de forma notable en ventas a las Radeon RX 500 y Radeon RX Vega, aunque ambas series de AMD han gozado también de un enorme éxito, sobre todo entre los mineros de criptodivisas por su buen rendimiento trabajando con Ethereum.

En artículos anteriores ya os habíamos contado que el minado de criptodivisas ha sido un problema importante para el sector de tarjetas gráficas de consumo general. Durante una primera etapa las soluciones gráficas de AMD fueron las más afectadas por su mayor valor en términos de precio y rendimiento, pero al final la escasez de las mismas y los incrementos en el precio de venta acabaron llevando a los mineros a mirar con otros ojos a las GeForce GTX 10 de NVIDIA.

Esto creó una situación insostenible y acabó en una burbuja que ya ha explotado y que ha tenido consecuencias importantes. Por lo que respecta al sector de las criptodivisas su valor ha caído de forma drástica y siguen sin estabilizarse, y en lo relativo al sector de tarjetas gráficas de consumo estamos empezando a ver una recuperación clara que ya se ha confirmado de forma plena en el caso de las GeForce GTX 10.

NVIDIA y los ensambladores más importantes tienen acumuladas una gran cantidad de stock de la serie GeForce GTX 10, una realidad que se ha convertido en un problema por tres sencillas razones: el sector se ha malacostumbrado a vender a precios altos, no asumen que la demanda ha bajado y tampoco entienden que están vendiendo tecnología de hace dos años que pronto será superada por la nueva generación.

Un millón de GeForce de nueva generación en stock

Según datos que vienen directamente de la cadena de suministros de Taiwán, una de las más importantes del mundo, NVIDIA tiene almacenadas más de un millón de unidades de GPUs GeForce de nueva generación, lo que significa que podría llevar a cabo un lanzamiento internacional en cualquier momento y mantener un buen nivel de suministro, pero se resiste a hacerlo.

El motivo es simple y las palabras del propio CEO de NVIDIA diciendo que esa nueva generación todavía estaba muy lejos nos dan la clave: quieren dejar espacio para limpiar stock de la generación actual y evitar que se desvíe la atención del consumidor sobre las tarjetas gráficas de nueva generación, algo complicado ya que prácticamente todo el mundo sabe que las GTX 10 se han convertido en una serie que pronto será superada por la nueva generación, y que a su precio actual no merecen la pena.

Aunque todavía no tenemos una fecha oficial de lanzamiento las informaciones más recientes que hemos tenido oportunidad de ver apunta a un posible anuncio a finales de agosto. Esto sugiere que NVIDIA podría lanzar una tirada de modelos Founders Edition antes que las ensambladoras, y que éstas pondrán en el mercado sus modelos personalizados a partir de finales del mes de septiembre.

Los modelos Founders Edition tienen las mismas especificaciones base que los modelos personalizados, pero traen un sistema de disipación bastante modesto (un ventilador de turbina) y cuentan con el característico diseño de embellecedor plateado y luces verdes que viene utilizando NVIDIA. A cambio de la exclusividad que ofrecen por llegar un poco antes al mercado suelen costar cien euros más que los modelos personalizados más económicos de las principales ensambladoras.

Con respecto a las GeForce GTX 10 se comenta que existe una acumulación en el canal de varios millones de unidades. Dado que el sector del minado de criptodivisas sigue sin levantar cabeza creemos que la única opción que tienen para librarse de ellas es bajar precios, y de forma notable.

¿Repuntará la demanda y habrá problemas?

Es una de las dudas más importantes que sacude al sector desde hace bastante tiempo. Algunos temen que se produzca a corto o medio plazo un repunte en el valor de las criptodivisas que acabe redundando en una mayor demanda de tarjetas gráficas, pero viendo su situación actual y la problemática inherente a su propia naturaleza es poco probable. A esa realidad debemos unir el valor que ofrecen las soluciones ASIC dedicadas como soluciones alternativas a las tarjetas gráficas de consumo general.

Las recientes inundaciones que ha sufrido China han generado también una fuerte inseguridad, ya que se estima que los mineros de criptodivisas han perdido alrededor de un 30% del total de sus equipos. Esto significa que tendrán que tirar la toalla o comprar nuevos equipos si quieren seguir operando y sí, es cierto que podría suponer un incremento de la demanda de tarjetas gráficas, pero incluso en el peor de los casos sería puntual y estaría bien respaldado por todo ese stock que tienen los grandes del sector.

No esperamos que la situación cambie a medio ni a largo plazo salvo que el sector de las criptodivisas se vea sacudido por una segunda burbuja. Obviamente es algo que podría ocurrir, pero las posibilidades son muy reducidas, y en el caso de que se produzca la experiencia de esa primera burbuja acabará pasando factura.

GTX 1180 y GTX 1160: ¿lanzamiento simultáneo?

No podíamos terminar sin hacer referencia a uno de los rumores recientes más interesantes: la posibilidad de que NVIDIA lance de forma simultánea las GeForce GTX 1180 y GTX 1160. Esta información no está confirmada, pero los rumores se apoyan sobre los comentarios de un portavoz de Lenovo y sobre ese enorme stock que tienen acumulado los de verde.

Recientemente un portavoz de Lenovo confirmó que utilizarán la GTX 1160 cuando esté disponible para renovar sus portátiles gaming Legion, y se dio a entender que su lanzamiento se produciría antes de terminar el año.

Dado que NVIDIA siempre comercializa primero su modelo tope de gama esa información «choca» con la estrategia habitual y nos lleva a barajar la posibilidad de que hagan un lanzamiento conjunto de las GTX 1180 y GTX 1160. Tiene sentido, ya que son tarjetas gráficas que quedarían bien diferenciadas y dejaría a la GTX 1170 para un lanzamiento posterior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído