Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA tiene preparadas un millón de GeForce de nueva generación

Publicado el

Dentro del sector de tarjetas gráficas de consumo general NVIDIA mantiene un liderato muy cómodo. Las GeForce GTX 10 se han vendido de maravilla y han conseguido superar de forma notable en ventas a las Radeon RX 500 y Radeon RX Vega, aunque ambas series de AMD han gozado también de un enorme éxito, sobre todo entre los mineros de criptodivisas por su buen rendimiento trabajando con Ethereum.

En artículos anteriores ya os habíamos contado que el minado de criptodivisas ha sido un problema importante para el sector de tarjetas gráficas de consumo general. Durante una primera etapa las soluciones gráficas de AMD fueron las más afectadas por su mayor valor en términos de precio y rendimiento, pero al final la escasez de las mismas y los incrementos en el precio de venta acabaron llevando a los mineros a mirar con otros ojos a las GeForce GTX 10 de NVIDIA.

Esto creó una situación insostenible y acabó en una burbuja que ya ha explotado y que ha tenido consecuencias importantes. Por lo que respecta al sector de las criptodivisas su valor ha caído de forma drástica y siguen sin estabilizarse, y en lo relativo al sector de tarjetas gráficas de consumo estamos empezando a ver una recuperación clara que ya se ha confirmado de forma plena en el caso de las GeForce GTX 10.

NVIDIA y los ensambladores más importantes tienen acumuladas una gran cantidad de stock de la serie GeForce GTX 10, una realidad que se ha convertido en un problema por tres sencillas razones: el sector se ha malacostumbrado a vender a precios altos, no asumen que la demanda ha bajado y tampoco entienden que están vendiendo tecnología de hace dos años que pronto será superada por la nueva generación.

Un millón de GeForce de nueva generación en stock

Según datos que vienen directamente de la cadena de suministros de Taiwán, una de las más importantes del mundo, NVIDIA tiene almacenadas más de un millón de unidades de GPUs GeForce de nueva generación, lo que significa que podría llevar a cabo un lanzamiento internacional en cualquier momento y mantener un buen nivel de suministro, pero se resiste a hacerlo.

El motivo es simple y las palabras del propio CEO de NVIDIA diciendo que esa nueva generación todavía estaba muy lejos nos dan la clave: quieren dejar espacio para limpiar stock de la generación actual y evitar que se desvíe la atención del consumidor sobre las tarjetas gráficas de nueva generación, algo complicado ya que prácticamente todo el mundo sabe que las GTX 10 se han convertido en una serie que pronto será superada por la nueva generación, y que a su precio actual no merecen la pena.

Aunque todavía no tenemos una fecha oficial de lanzamiento las informaciones más recientes que hemos tenido oportunidad de ver apunta a un posible anuncio a finales de agosto. Esto sugiere que NVIDIA podría lanzar una tirada de modelos Founders Edition antes que las ensambladoras, y que éstas pondrán en el mercado sus modelos personalizados a partir de finales del mes de septiembre.

Los modelos Founders Edition tienen las mismas especificaciones base que los modelos personalizados, pero traen un sistema de disipación bastante modesto (un ventilador de turbina) y cuentan con el característico diseño de embellecedor plateado y luces verdes que viene utilizando NVIDIA. A cambio de la exclusividad que ofrecen por llegar un poco antes al mercado suelen costar cien euros más que los modelos personalizados más económicos de las principales ensambladoras.

Con respecto a las GeForce GTX 10 se comenta que existe una acumulación en el canal de varios millones de unidades. Dado que el sector del minado de criptodivisas sigue sin levantar cabeza creemos que la única opción que tienen para librarse de ellas es bajar precios, y de forma notable.

¿Repuntará la demanda y habrá problemas?

Es una de las dudas más importantes que sacude al sector desde hace bastante tiempo. Algunos temen que se produzca a corto o medio plazo un repunte en el valor de las criptodivisas que acabe redundando en una mayor demanda de tarjetas gráficas, pero viendo su situación actual y la problemática inherente a su propia naturaleza es poco probable. A esa realidad debemos unir el valor que ofrecen las soluciones ASIC dedicadas como soluciones alternativas a las tarjetas gráficas de consumo general.

Las recientes inundaciones que ha sufrido China han generado también una fuerte inseguridad, ya que se estima que los mineros de criptodivisas han perdido alrededor de un 30% del total de sus equipos. Esto significa que tendrán que tirar la toalla o comprar nuevos equipos si quieren seguir operando y sí, es cierto que podría suponer un incremento de la demanda de tarjetas gráficas, pero incluso en el peor de los casos sería puntual y estaría bien respaldado por todo ese stock que tienen los grandes del sector.

No esperamos que la situación cambie a medio ni a largo plazo salvo que el sector de las criptodivisas se vea sacudido por una segunda burbuja. Obviamente es algo que podría ocurrir, pero las posibilidades son muy reducidas, y en el caso de que se produzca la experiencia de esa primera burbuja acabará pasando factura.

GTX 1180 y GTX 1160: ¿lanzamiento simultáneo?

No podíamos terminar sin hacer referencia a uno de los rumores recientes más interesantes: la posibilidad de que NVIDIA lance de forma simultánea las GeForce GTX 1180 y GTX 1160. Esta información no está confirmada, pero los rumores se apoyan sobre los comentarios de un portavoz de Lenovo y sobre ese enorme stock que tienen acumulado los de verde.

Recientemente un portavoz de Lenovo confirmó que utilizarán la GTX 1160 cuando esté disponible para renovar sus portátiles gaming Legion, y se dio a entender que su lanzamiento se produciría antes de terminar el año.

Dado que NVIDIA siempre comercializa primero su modelo tope de gama esa información «choca» con la estrategia habitual y nos lleva a barajar la posibilidad de que hagan un lanzamiento conjunto de las GTX 1180 y GTX 1160. Tiene sentido, ya que son tarjetas gráficas que quedarían bien diferenciadas y dejaría a la GTX 1170 para un lanzamiento posterior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Víctor Martín

    hombre, nvidia esta claro que domina el mercado, pero AMD lleva 2 años sin dar abasto, todo lo que fabrica lo vende, nvidia vende mas por que su capacidad de fabricacion es mayor, no por que a amd le vaya mal (no lo dice en el articulo, solo es una aclaracion)

  • Eduardo Medina

    Esa GTX 1160 me interesa mucho, mucho, mucho.

  • HarcoreZero

    No eres el único, con la GTX 1060 era la que tenia mejor balanceado la diferencia precio – rendimiento, espero que esta nueva serie GTX 11 venga igual, valdría la pena gastarse un poco mas por algo que dure bastantes años por lo que no me importaría el precio siempre y cuando rinda lo que vale!
    Solo hay que darle tiempo a que hagan Benchmark y con esos datos comparar cuan diferentes de potencia sean y que precios mantengan en el momento.

  • Eduardo Medina

    Yo tengo una situación particular: uso Linux.

    Los drivers legacy no se llevan bien con Linux, así que me conviene tener una tecnología reciente para tener la mayor cantidad de tiempo de soporte posible.

  • Eric Ciurana

    Por simple curiosidad, ¿qué te hace decantarte por una Nvidia en lugar de una AMD en este caso?

  • Eduardo Medina

    Estuve conviviendo un tiempo con una RX 580, y aunque potencia ofrecía, el driver no era todo lo fiable que debería. En Chromium tenía muchos fallos gráficos y en juegos como Company of Heroes 2 tenía las opciones gráficas recortadas. Usando Firefox sobre KDE también tenía problemas, así que decidí volver a NVIDIA y vender la RX 580.

    Como digo, AMD ofrece mucha potencia, no lo niego y los datos están ahí, pero su driver, al menos en su momento, distaba bastante de ofrecer un experiencia limpia, aunque posiblemente hubiera sido mejor haberme quedado con la RX 580 y esperar a Ubuntu 18.04, ya que en Linux 4.15 se le dio un buen chute a Polaris. Esos sí, también resulta sorprendente porque la RX 480 es casi igual y el driver llevaba tiempo ahí, lo que disparó mis desconfianza.

    En fin, lo hecho, hecho está. Ahora tiro de una GTX 1050 y espero a ver qué opciones me convienen dentro de poco. Noto el driver de NVIDIA más limpio a niveles generales, aunque en «potencia bruta» las gamas medias y bajas tanto de NVIDIA y AMD andan casi a la par en Linux (en la alta NVIDIA gana de lejos).

    Otra ventaja de NVIDIA es que me permite estirar más las instalaciones de Ubuntu LTS en caso de mantenerlas 4 años, ya que el driver de NVIDIA siempre se puede actualizar (la PPA ofrecen soporte para 3 años como mucho), pero Mesa y los drivers del kernel no suelen ofrecer tanta libertad, y son bastante más difíciles de «downgradear».

  • Mushufaza

    Que raro tu problema con la RX580 una maravilla, tal ves no encontraste información adecuada, yo la uso desde la anterior LTS de Ubuntu 16.04 con los driver Mesa al día, en ese entonces con mesa 18.0 gracias a Padoka Stable PPA en con junto con el Kernel 4.15 https://github.com/M-Bab/linux-kernel-amdgpu-binaries desde entonces, hace poco migre a Ubuntu 18.04 y sigue una maravilla con Kernel 4.17.2 + Mesa 18.1.3 pronto en Agosto 18.2, sin ningún error en aplicaciones de uso diario ni en navegadores Firefox/Chromium/Chrome, tampoco en juegos de Steam, Tomb raider OpenGL, Rise of tomb raider Vulkan, Dying Light, etc., World of Warcraft dx11 con wine-staging dxvk, de cierta forma transmites desconfianza y desinformación, aunque antes siempre desde que uso Gnu/Linux fui pro Nvidia, hasta hace un 1 año que compre RX580 hoy es otro mundo.

  • Eduardo Medina

    Pues probé varias PPA, entre ellas Padoka, y el problema, lejos de arreglarse, iba a peor con problemas de estabilidad.

  • Mushufaza

    Eso es lo que no me cuadra @ – @, si es tal cual Nvidia al agregar el Ghrapics Drivers PPA, con las graficas AMD también se agrega el Padoka Stable PPA si quieres los drivers actualizados y listo, salvo este Kernel que viene el modulo activado para el soporte de audio HDMI https://github.com/M-Bab/linux-kernel-amdgpu-binaries, bueno desde el Kernel 4.17 esta habilitado el soporte de audio HDMI completo, en cuanto a Ubuntu 18.04 recién instalado sin hacer nada, trae Mesa 18 y kernel 4.15 como soporte de audio HDMI habilitado, en Ubuntu 16.04 use Gnome Shell y ahora en Ubuntu 18.04 KDE finísimo, con todo respeto fue una barbarie pasar de una RX580 a una GTX1050, de todos modos disfruta la tarjeta a la espera de la nueva propuesta de Nvidia, Saludos a Distancia!

  • Héctor Péctor

    Si la 1160 rinde a la par que una 1080 e incluso entre una 1070 y una 1080 y tiene un precio contenido, va a vender como churros. La reina del Pascal es sin duda la 1060.

Top 5 Cupones

Lo más leído