Conecta con nosotros

Noticias

Emulan juegos de GameCube en Switch mediante Linux

Publicado

el

El YouTuber Mizumi ha publicado un video, a modo de prueba de concepto, en el que nos muestra el emulador de consolas de Nintendo, Dolphin, ejecutando juegos de la GameCube en la Switch, a través de su sistema operativo Lakka, basado en Linux.

En el vídeo Mizumi comenta que el programa, un recopilatorio de emuladores, aún está en fase de desarrollo, buscando apoyo a través de la plataforma de recaudación de Parteon, por lo que por el momento la actual versión descargable no cuenta con la inclusión de Dolphin.

Además, actualmente esta versión del emulador de Nintendo no funcionaría aún con la consola acoplada en el dock, no se podría usar con los Joy-Con desconectados de la pantalla, y tampoco contaría aún con la función bluetooth, por lo que no tiene compatibilidad con más controladores, limitando todos los juegos a un solo jugador. No obstante, el gran abanico de juegos sigue resultando algo muy prometedor.

Emulador Juegos GameCube Switch

Si bien podemos ver que la prueba de Super Smash Bros. Melee logra arrancar bien el juego en la consola portátil, apenas logra alcanzar los 30 FPS estables, “No funciona bien, obviamente, porque como ya sabéis, aún no ha sido publicado” asegura el propio Mizumi, “puedes tener entre 20 y 26 FPS dependiendo del juego […] algunos menús funcionan realmente bien, pero luego el juego no”.

Por contraparte, Paper Mario, el otro juego mostrado, sí que logra alcanzar los 40 FPS estables en la pantalla de menú, y se mantiene en valores más cercanos a los 30 FPS durante el juego. Como añadido, el guardado de partidas es funcional, por lo que podremos disfrutar de juegos de este tipo, con una historia y un progreso.

«Esto (el emulador) funciona en cualquier firmware […] no tenéis que preocuparos por eso«, explica Mizumi. No obstante, como bien señala en la sección de comentarios del video, «siempre hay un riesgo al usar Switch de otras maneras que las que propone intencionalmente Nintendo«.

Sin embargo, este emulador podría ser una alternativa para poder disfrutar de retro-compatibilidad, ya que el pasado mayo Nintendo anunció que no finalmente no ofrecería una Consola Virtual para Nintendo Switch, aunque sí que podríamos tener algunos juegos de la NES junto con la suscripción al Nintendo Switch Online. Con un corto listado, Nintendo apenas se ha pronunciado sobre si irán ampliando el repertorio, o si de se incluirán juegos de otras de sus consolas.

Por el momento sólo podemos esperar que realmente se amplíe más la información durante el anuncio programado por Nintendo antes del lanzamiento oficial de Nintendo Switch Online, programado para el mes de septiembre.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído