Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La NASA podría haber destruido por error pruebas de vida en Marte

Publicado el

Se ha hablado mucho de la posibilidad de que existan restos de vida en Marte, una idea que se ha respaldado con enfoques muy diversos pero que siempre parten de una misma base común: la idea de que nuestro polvoriento vecino fue una vez parecido a la Tierra, y que en ese pasado lejano fue un lugar óptimo para que sugieran formas simples de vida.

A pesar de ello nunca se ha llegado a confirmar con total seguridad que haya existido vida en Marte, ya sea pasada o presente, aunque algunos expertos siguen pensando que es posible que en el planeta rojo se mantengan algunos tipos de bacterias, virus u organismos de tipo extremófilo, que son aquellos que pueden sobrevivir en unas condiciones extremas tanto por calor como por salinidad, presión, acidez y radiación.

La importancia de las sondas Viking 

En 1976 la NASA envío a Marte dos sondas gemelas con un objetivo claro y simple: explorar dicho planeta y recoger muestras del suelo marciano para poder analizarlas y buscar indicios de vida en Marte.

Los expertos tenían claro que los planetas del sistema solar llevan muchos años siendo bombardeados por micrometeoritos que son ricos en carbono y en polvo espacial que contiene elementos necesarios para crear lo que se conoce como “la sopa de la vida”. Obvia decir que esta idea disparó las expectativas sobre la posibilidad de encontrar restos de vida en Marte, pero los resultados de las muestras recogidos por la misión Viking no dieron los resultados esperados.

Ninguna de las muestras recogidas presentaba el más mínimo indicio de la presencia de vida o de restos orgánicos que apuntaran a ella, pero según un nuevo estudio publicado en Journal of Geophysical Research sugiere que pudo producirse un importante error en el análisis de las muestras que acabó destruyendo lo que querían encontrar.

El calor pudo destruir cualquier resto de vida

Según dicho estudio cuando las sondas de aterrizaje recogían las muestras y las calentaban para realizar un análisis de los vapores que producían estaban provocando en realidad un pequeño incendio, debido a la presencia de percloratos (un tipo de sal) que actuaban como combustible y cuya presencia se confirmó en el suelo marciano en 2008.

En efecto, esto quiere decir que los análisis realizados por las Viking con el objetivo de encontrar restos de vida en Marte fueron infructuosos porque al aplicar calor y generar ese incendio quemaron cualquier posible resto de materia orgánica, convirtiendo las muestras en restos de tierra quemada.

Esta teoría gana fuerza cuando se compara con los resultados obtenidos por otras misiones enviadas al planeta rojo, que utilizaron un proceso de análisis distinto y que registraron la presencia de moléculas orgánicas que no estaban presentes en los resultados de las Viking.

¿Qué supone todo esto?

Es importante tener claro que esto no quiere decir que tengamos la certeza de que existió (o existe) vida en Marte. La presencia de moléculas orgánicas parece apuntar en esa dirección, pero sólo es un indicativo que tendremos que completar con otras pruebas antes de poder lanzar las campanas al vuelo.

Por lo que respecta a los análisis realizados por las Viking está claro que el desconocimiento de las condiciones de un planeta puede acabar arruinando una misión completa y hacer que tengamos que replantearnos lo que creíamos como cierto.

En el fondo somos unos “novatos” en lo que se refiere a la exploración espacial. Creemos que hemos dado pasos de gigante y sí, es justo reconocer los avances que hemos conseguido durante las últimas décadas, pero todavía estamos muy lejos de llegar a conocer la realidad del espacio “cercano” y ni siquiera hemos pisado Marte, así que tenemos un largo camino por recorrer.

Debemos destacar en este sentido que las limitaciones técnicas y económicas que implica la exploración espacial no es lo único importante. La propia fragilidad del ser humano y la hostilidad del espacio y de los planetas del sistema solar también representan un muro importante a derribar, ya que no serviría de nada poder llegar a un planeta determinado si los astronautas no serán capaces de sobrevivir o de adaptarse a las condiciones del mismo y de mantenerse durante un periodo de tiempo relativamente largo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

¿Activa Google la sincronización en Chrome sin permiso del usuario?

Publicado el

Chrome 69 ha destacado sobre todo por la utilización de Material Design 2 por defecto, lo que ha supuesto un cambio estético muy importante con el fin de darle cierto aire fresco a una aplicación que llevaba prácticamente una década con el mismo diseño base.

Sin embargo, parece que la última versión del conocido y extendido navegador de Google ha venido con una sorpresa desagradable. Según informan diversas fuentes, Chrome 69 estaría iniciando la sesión en la aplicación nada más acceder el usuario a alguno de los servicios del gigante de Mountain View .

Leer artículo completo

Continuar leyendo

Noticias

Acer XZ1, monitores premium con FreeSync

Publicado el

Acer ha añadido dos nuevos modelos (XZ271U y XZ321QU) a su catálogo de monitores. Ofrecen buenas prestaciones para juegos y entretenimiento aunque pueden emplearse para cualquier uso informático.

Los Acer XZ1 se ofrecen en versiones con 27 y 32 pulgadas de diagonal. Ambos montan un panel curvado VA con resolución nativa 2K (2560 x 1440 píxeles).

Sus prestaciones para juegos llegan del soporte para la tecnología de sincronización AMD FreeSync, una tasa de de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. También dice soportar HDR10, si bien su brillo máximo de 250 y 300 nits respectivamente, es demasiado bajo para aprovechar sus prestaciones.

Especificaciones Acer XZ1 (XZ271U y XZ321QU)

  • Pantalla: VA curvo 1800R
  • Tamaño: 27 y 32 pulgadas
  • Resolución: Quad HD – 2560 × 1440 píxeles
  • Frecuencia: Desde 48 a 144 Hz con AMD FreeSync
  • Brillo: 250 – 300 nits – Soporte HDR10
  • Contraste: 3.000:1
  • Tiempo de respuesta: 1 milisegundos
  • Ángulos de visión: 178 grados
  • Cobertura: 100% sRGB – 85% NTSC
  • Conexiones: 1 Display Port – 1 Mini Display Port – 2 HDMI
  • Varios: Hub 4 puertos USB 3.0. Altavoces estéreo 7 vatios. Toma auriculares.

Los Acer XZ1 admiten el modo Black Boost de Acer que ajusta automáticamente el brillo de las escenas oscuras en los juegos para facilitar a los jugadores encontrar a sus oponentes en la oscuridad y tecnología antiparpadeo y de reducción de luz azul Acer Flickerless.

Su diseño está derivado de los tope de gama Predator y su base se puede ajustar en altura, inclinación y giro. Dispone de dos entradas Display Port y otras dos HDMI, además de altavoces estéreo de 7 vatios, tomas para auriculares y un hub con cuatro puertos USB.

XZ271U y XZ321QU ya están disponibles en algunas regiones con precio que va desde 427 dólares en Japón a 527 dólares en EE.UU. Un nivel medio en el catálogo de monitores para juegos de Acer, si tenemos en cuenta las prestaciones y coste de la serie Predator.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft publica Office 2019 para Windows y Mac

Publicado el
Office 2019

Office 2019, la suite de productividad de Microsoft para instalaciones en local, ya está disponible para Windows y Mac, aunque de momento solo se ha desplegado para distribución de licencias en volumen. Se espera que el resto de versiones para empresas y consumo estén disponibles en las próximas semanas.

Anunciada el pasado año en la conferencia IGNITE, Office 2019 fue una sorpresa relativa en la creencia que Microsoft  apostaría definitivamente por la versión en nube de la suite de productividad, Office 365, que es la que mejor resultados le está ofreciendo en los últimos trimestres, liderando los servicios cloud profesionales con 100 millones de usuarios activos mensuales de las versiones comerciales y otros 25 millones en consumo con datos de 2017.

Microsoft quiere atender a empresas y usuarios que prefieren tener el software en sus máquinas para instalaciones en local y -de paso- no dejar este campo libre a soluciones alternativas, véase LibreOffice 6. Office 365 está funcionando muy bien, pero seguramente no es todavía el momento de cancelar el resto de versiones mientras que la transición a la nube no se haya completado.

Qué incluye Office 2019

La nueva versión de la suite ofimática más popular del mercado, tiene su base en las características añadidas a Office 365 ProPlus en los últimos tres años, así como las actualizaciones de seguridad y corrección de bugs aparecidas desde el lanzamiento de Office 2016 a la que sucede. Incluye las aplicaciones de procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que conforman la suite de productividad, Outlook, Project, Visio, y Publisher.

Entre las novedades, Office 2019 proporciona funciones en aplicaciones locales como Morph y Zoom para PowerPoint, nuevas herramientas de análisis de datos y actualizaciones en PowerPivot para Excel, Focused Inbox para Outlook o las nuevas herramientas de aprendizaje Read Aloud y Text Spacing para interactuar con el contenido en Word. Haremos un especial con novedades con el lanzamiento de la versión cliente. 

Como en versiones anteriores, no todas las aplicaciones de la suite estarán disponibles en la versión para Mac. Project 2019, Visio 2019, Access 2019 y Publisher 2019 solo estarán disponibles en la versión para Windows. Otros extras como OneNote sí estarán disponible para todos los usuarios.

Otra de las grandes novedades en la distribución es la exclusividad de la suite para Windows 10, además de la próxima versión Windows Server 2019. No conocemos razones técnicas que lo justifiquen, pero sí motivos comerciales. La decisión tiene incidencia clara en el interés de Microsoft de impulsar Windows 10 a toda costa y lo hemos visto en otros componentes exclusivos que no están en Windows 7 sea DirectX 12, Edge, Cortana, soporte para últimas generaciones de procesadores, los dispositivos de realidad virtual, Windows Mixed Reality, y otros.

Las alternativas para usar en el resto de sistemas Windows quedan de la mano de Office 2010, 2013 y 2016, con soporte extendido hasta 2020, 2023 y 2025, y la versión en nube, Office 365 que funciona en todos ellos. Fuera de Microsoft, tienes soluciones Google Docs/Apps y -por supuesto- una LibreOffice 6 libre y gratuita.

Office 2019 ya está disponible para clientes con licencia por volumen, mientras que el resto de versiones, para empresas y consumo, se distribuirán “en las próximas semanas”. También se espera el lanzamiento de aplicaciones profesiones Exchange Server 2019, Skype Empresarial Server 2019, SharePoint Server 2019 y Project Server 2019.

Lanzamiento Office 2019 | Microsoft

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído