Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué consola clásica os gustaría que volviera?

Publicado el

Todos tenemos una consola clásica que nos ha marcado de una forma u otra y a la que tenemos un cariño especial. Puede que sea la primera consola que tuvimos, que sea aquella que tanto disfrutamos con nuestros amigos o que se trate de un modelo con el que siempre soñamos pero que nunca pudimos tener.

Los grandes del sector son conscientes del tirón que tiene lo retro en el mundo del videojuego y del valor que puede llegar a tener una consola clásica, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde una perspectiva emocional.

Esta realidad ha llevado a muchas empresas a relanzar juegos antiguos en consolas actuales, aunque la tendencia actual se ha centrado más en rescatar la esencia de consolas antiguas adaptada a la tecnología actual, un enfoque que no es nuevo pero que Nintendo ha sabido ejecutar con gran acierto.

La NES Classic Mini y la Super Nintendo Classic Mini han sido dos ejemplos contundentes de cómo se debe rescatar y adaptar una consola clásica, ya que ambas mantienen el diseño y las líneas de las originales (mandos incluidos), presentan una buena calidad de construcción, son fáciles de utilizar y ofrecen una emulación bastante buena.

Esto contrasta con otros ejemplos que representan precisamente lo contrario: cómo no se debe rescatar una consola clásica. Neo Geo Gold X es sin duda uno de los mejores ejemplos, ya que tanto la calidad de la emulación como la calidad de materiales resultó ser muy pobre, tanto que no merecía la pena comprarla.

Relanzar una consola clásica para cumplir sueños

En cierta forma la idea de lanzar consolas clásicas actualizadas o adaptadas para funcionar con la tecnología actual es una forma de hacer que las generaciones más jóvenes puedan disfrutar de esas joyas de antaño, pero también permite a los más veteranos cumplir esos sueños que dejaron pendientes hace años.

Por ejemplo los que no pudieron tener una Super Nintendo hoy tienen la oportunidad de hacerse con la Super Nintendo Classic Mini y cumplir los sueños que tenían de niños, y lo mismo sería aplicable a otras consolas clásicas relanzadas bajo el mismo formato.

Sin embargo no basta con lanzar un producto aprovechando el tirón de un nombre concreto y de nuevo Neo Geo Gold X es el mejor ejemplo. Si dicho producto no tiene un mínimo de calidad no cumplirá ese objetivo que toda reedición adaptada de una consola clásica debe tener por bandera: mantener la esencia de la original y ofrecer una buena experiencia de uso con un coste razonable.

En este sentido SEGA es otro ejemplo. La compañía nipona ha licenciado a varias empresas los derechos necesarios para que se realicen adaptaciones de la Mega Drive, pero los productos que se han creado nunca han estado realmente a la altura.

Sabemos que están trabajando en una Mega Drive Mini oficial, pero parece que se trata de un proyecto que están dejando en manos de terceros y que de nuevo podrían cometer los errores del pasado. Esperamos que no sea así, pero por desgracia todo apunta a ello.

Otras empresas como SNK también tienen en marca proyectos de este tipo. La compañía japonesa está ultimando el lanzamiento de una versión «mini» de su Neo Geo, pero han apostado por utilizar un formato diferente que en lo personal no me termina de convencer, ya que habría preferido que mantuvieran el original de la Neo Geo AES.

Consolas de 32 bits, 64 bits y 128 bits

El siguiente paso que podría dar la industria apunta a la llegada de consolas como una PlayStation Classic Mini, una Nintendo 64 Classic Mini o incluso una GameCube Classic Mini. Éstos sistemas marcan un avance importante y presentan nuevos retos tanto por la potencia necesaria para emular sus juegos como por la capacidad de almacenamiento para preinstalarlos.

Ninguna de esas consolas está confirmada, pero han aparecido nombradas en diversas filtraciones y podrían acabar llegando al mercado a medio o largo plazo. Tampoco podemos descartar versiones de otros sistemas, como Saturn, PS2 o Dreamcast.

En lo personal me gustaría ver una edición fiel al formato original de Neo Geo AES y también una de Dreamcast manteniendo el diseño de los mandos y la Visual Memory, ¿y a vosotros? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Aarón_pkt

    Por mí una GameCube mini con un buen repertorio de juegos, aunque está complicado porque su preico sería bastante alto.

  • Paranoico

    una ps2 mini aunque talvez necesitaria al menos un tera de disco duro para almacenar sus juegos.

  • Skynet

    La PSX o la Nintedo 64, creo que esta ultima esta practicamente confirmada

  • DN Modder

    Yo quiero ver una Nintendo 64 Mini.

  • intruden

    hombre la cube ya es pequeñita, tengo un colega que siempre se la trae a casa para echarnos unas risas

  • Pues ya que esta en las miniaturas, «Dreamcast Mini», sería increíble tener una edición mini de esta consola con sus 20 mejores juegos. Esa consola es de las que más me dolió perder cuando dejo de funcionar, no digo que fuese mi consola favorita, pero desde luego es una de las que recuerdo con más cariño.

    GameCube Classic Mini no la menciono porque Nintendo ya va por esa linea, no hace falta ser profeta para darse cuenta que no tardan en sacar el N64 Mini seguido del GameCube Mini, casi con un 100% de seguridad, así que menciono Dreamcast Mini por tratarse de una edición menos probable, y en todo caso si lo hiciesen, seguramente este fabricado por terceros y seguramente los mismos que hicieron la Megadrive Mini, que no destacan precisamente por las buenas criticas que han recibido…

  • Tito Bridge

    Si sale una Dreamcast mini con juegos buenos, cae seguro. La Mega Drive mini tendría su gracia, pero siendo sinceros, yo me compro estas cosas para usarlas, no por coleccionismo y para ese sistema ya tengo la Raspberry Pi.

  • Jose_GnuXero

    Yo soy de GameBoy(color),crecí con ella y tengo buenos recuerdos.También es que me encantan los juegos de 8 bits.

  • Vanesa Fernandez

    Ay por favor, bajense un emulador y unas cuantas ROMs, guardenlas en una carpeta y vayan a hacerle el amor a sus esposas si es que tienen, que la vida es muy corta para estar perdiendo el tiempo miserablemente, y si tienen menos de 16 annos entonces ponganse a leer, hacer ejercicios con pesas (que les traeran infinitamente mas beneficios que jugar al Mario) y aprender matematicas para que despues no se las metan con vaselina en la vida….. minis ni minis….lo que hay que leer

  • Aarón_pkt

    Por tu comentario Vanesa, da la sensación que es a ti a quien no te hacen bien el amor.

  • Por primera vez estoy de acuerdo contigo.

  • Héctor Péctor

    Estoy con Vanesa Fernandez. Como el 99,9% de los que nos gustan los vídeo juegos y la informática en general somos unos fracasados sin estudios ni cultura y sin musculitos: yo voto por que se lance la calculadora Casio mini para estudiar matemáticas y que no me la metan con vaselina (al menos no es muy cruel y no ha dicho sin vaselina) en la vida. Y que tenga una especie de alarma para que nos avise cuando haya que ir a hacerle el amor a nuestra mujer (aunque el 99,9% no tienen) y así poder parar un momentito de estudiar matemáticas, de hacer pesas, leer y rezar. Como mucho, podemos bajarnos un emulador con unas cuantas roms; no muchas, solo unas cuantas, para no terminar abducidos por Mario, Sonic y toda esa gentuza de personajes que solo te llevan al analfabetismo, a la soltería, las drogas y al fracaso escolar.
    Si es que no os enteráis. Y mira que la chica entra veces en la página para ayudarnos a desintoxicarnos y para que vayamos por el buen camino. xD

  • Victor Rodriguez Dominguez

    Bueno, en mi caso optaria por la Nintendo 64, por eso. 🙂 😉

  • Apostaría por Nintendo 64 y Dreamcast Mini

  • Ale Hr

    Me gustaría ver la consolas clásicas como ps1, n64, snes, gameboy en su formato original con algunos agregados modernos (servicio online, wifi, lan, almacenamiento interno), también juegos nuevos para consolas antiguas, nada de mierda de minis que son un timo total.

  • Ale Hr

    Este tio/tia! xD
    Sin tanta nostalgia tienen, pueden comprar las consolas originales y disfrutar la experiencia original, las minis son un timo engaña bobos.

  • Howard Uub

    Muchas de esas consolas se consiguen aún en el mercado, como Nintendero me haré pronto con una N64 y una Super que tanta falta me hacen, ya tengo la GC. Ya veremos qué cae después; a mi concepto las minis serían para colección y no para jugar.

Top 5 Cupones

Lo más leído