Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué consola clásica os gustaría que volviera?

Publicado

el

Todos tenemos una consola clásica que nos ha marcado de una forma u otra y a la que tenemos un cariño especial. Puede que sea la primera consola que tuvimos, que sea aquella que tanto disfrutamos con nuestros amigos o que se trate de un modelo con el que siempre soñamos pero que nunca pudimos tener.

Los grandes del sector son conscientes del tirón que tiene lo retro en el mundo del videojuego y del valor que puede llegar a tener una consola clásica, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde una perspectiva emocional.

Esta realidad ha llevado a muchas empresas a relanzar juegos antiguos en consolas actuales, aunque la tendencia actual se ha centrado más en rescatar la esencia de consolas antiguas adaptada a la tecnología actual, un enfoque que no es nuevo pero que Nintendo ha sabido ejecutar con gran acierto.

La NES Classic Mini y la Super Nintendo Classic Mini han sido dos ejemplos contundentes de cómo se debe rescatar y adaptar una consola clásica, ya que ambas mantienen el diseño y las líneas de las originales (mandos incluidos), presentan una buena calidad de construcción, son fáciles de utilizar y ofrecen una emulación bastante buena.

Esto contrasta con otros ejemplos que representan precisamente lo contrario: cómo no se debe rescatar una consola clásica. Neo Geo Gold X es sin duda uno de los mejores ejemplos, ya que tanto la calidad de la emulación como la calidad de materiales resultó ser muy pobre, tanto que no merecía la pena comprarla.

Relanzar una consola clásica para cumplir sueños

En cierta forma la idea de lanzar consolas clásicas actualizadas o adaptadas para funcionar con la tecnología actual es una forma de hacer que las generaciones más jóvenes puedan disfrutar de esas joyas de antaño, pero también permite a los más veteranos cumplir esos sueños que dejaron pendientes hace años.

Por ejemplo los que no pudieron tener una Super Nintendo hoy tienen la oportunidad de hacerse con la Super Nintendo Classic Mini y cumplir los sueños que tenían de niños, y lo mismo sería aplicable a otras consolas clásicas relanzadas bajo el mismo formato.

Sin embargo no basta con lanzar un producto aprovechando el tirón de un nombre concreto y de nuevo Neo Geo Gold X es el mejor ejemplo. Si dicho producto no tiene un mínimo de calidad no cumplirá ese objetivo que toda reedición adaptada de una consola clásica debe tener por bandera: mantener la esencia de la original y ofrecer una buena experiencia de uso con un coste razonable.

En este sentido SEGA es otro ejemplo. La compañía nipona ha licenciado a varias empresas los derechos necesarios para que se realicen adaptaciones de la Mega Drive, pero los productos que se han creado nunca han estado realmente a la altura.

Sabemos que están trabajando en una Mega Drive Mini oficial, pero parece que se trata de un proyecto que están dejando en manos de terceros y que de nuevo podrían cometer los errores del pasado. Esperamos que no sea así, pero por desgracia todo apunta a ello.

Otras empresas como SNK también tienen en marca proyectos de este tipo. La compañía japonesa está ultimando el lanzamiento de una versión «mini» de su Neo Geo, pero han apostado por utilizar un formato diferente que en lo personal no me termina de convencer, ya que habría preferido que mantuvieran el original de la Neo Geo AES.

Consolas de 32 bits, 64 bits y 128 bits

El siguiente paso que podría dar la industria apunta a la llegada de consolas como una PlayStation Classic Mini, una Nintendo 64 Classic Mini o incluso una GameCube Classic Mini. Éstos sistemas marcan un avance importante y presentan nuevos retos tanto por la potencia necesaria para emular sus juegos como por la capacidad de almacenamiento para preinstalarlos.

Ninguna de esas consolas está confirmada, pero han aparecido nombradas en diversas filtraciones y podrían acabar llegando al mercado a medio o largo plazo. Tampoco podemos descartar versiones de otros sistemas, como Saturn, PS2 o Dreamcast.

En lo personal me gustaría ver una edición fiel al formato original de Neo Geo AES y también una de Dreamcast manteniendo el diseño de los mandos y la Visual Memory, ¿y a vosotros? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído