Web
Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Se cumplen 49 años de la llegada del hombre a la Luna

Publicado el

La exploración espacial representa un enorme desafío para la raza humana, no sólo por todo lo que implica a nivel científico, tecnológico y económico, sino también por la propia hostilidad del espacio y la fragilidad que nos caracteriza. Sin embargo esta realidad no nos ha impedido llegar a pisar la Luna, y tampoco nos impide soñar con llegar algún día a Marte.

Durante los años 60 se produjo un enorme desarrollo de las misiones de exploración espacial que culminó con el Apollo 11, una de las más ambiciosas y de las más importantes de toda la historia. Gracias a ella los astronautas Armstrong y Aldrin llegaron el 20 de julio de 1969 a la superficie de la Luna y consiguieron aquello que el primero definió con tanto acierto: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Es increíble pensar que en hace ya 49 años desde que pisamos por primera vez la superficie de la Luna, y si pensamos en los medios que teníamos entonces y en el estado de la tecnología y de la ciencia sólo conseguiremos asombrarnos todavía un poco más. A finales de los años 60 y mediados de los años 70 los “Apollo Guidance Computer” jugaron un papel clave en la ejecución de las principales misiones de exploración espacial de la NASA, y sus modestas especificaciones nos permiten hacernos una idea del “milagro” que obraron:

  • Procesador basado en lógica RTL de CIs (circuitos integrados) dedicados. Frecuencia de 2,048 MHz.
  • Memoria: palabras de 16 bits, hasta 2.048 palabras RAM (memoria de núcleos magnéticos), 36.864 palabras de ROM (memoria de núcleos cableados).

La misión fue todo un éxito ya que no sólo permitió al ser humano pisar por primera vez la Luna, sino que además tuvo un regreso libre de percances y un amerizaje perfecto el 24 de julio de 1969. Los astronautas aprovecharon su salida a la superficie de nuestro satélite para recoger algunas muestras que posteriormente fueron estudiadas en la Tierra, aunque tuvieron que pasar un tiempo prudencial en cuarentena para descartar la presencia en su organismo de elementos infecciosos de origen extraterrestre.

Marte es el próximo gran objetivo, pero volveremos a la Luna

Los que nos leéis a diario sabéis que Marte se ha convertido en el próximo gran objetivo de la exploración espacial. La razón principal es que de todos los planetas cercanos es el único que realmente podría utilizarse como vía de escape si tuviéramos que abandonar la Tierra en algún momento, ya que aunque sus condiciones no son óptimas para la vida humana tampoco llegan a ser tan hostiles como para hacer inviable el establecimiento de una colonia humana, cosa que sin embargo sí es imposible en Venus, al menos con los recursos de los que disponemos actualmente.

Sin embargo para cumplir esa meta de llegar a Marte debemos apoyarnos en la Luna. La NASA es consciente de la importancia que tiene crear una estación espacial o una base en la Luna como punto intermedio para completar el proceso de creación y envío de una misión tripulada a nuestro vecino rojo. Gracias a esa base podríamos lanzar un módulo con un combustible determinado desde la Tierra, y repostar y recoger las provisiones definitivas para el viaje a Marte.

Esto ayudaría a reducir los costes de la misión y al mismo tiempo ofrecería a los astronautas un punto de retorno más cercano en caso de que algo salga mal. No hay duda de que todavía quedan unos cuantos años para ver al hombre pisando Marte, pero lo importante es que se trata de una meta real y que sólo es cuestión de tiempo hasta que consigamos todo lo que necesitamos para cumplirla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la ‘carga diferida’

Publicado

el

Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la 'carga diferida'

En la actualidad las páginas web suelen contener muchos elementos, por lo que su carga en los navegadores podría ser un proceso que requiera de demasiado tiempo y recursos del ordenador.

Para minimizar el impacto, muchos desarrolladores web emplean una técnica llamada carga diferida (lazy loading en inglés), que básicamente consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el momento de su utilización. En las páginas web, se traduce sobre todo en imágenes y otros elementos que no se cargan hasta que el usuario muestra a través del navegador y mediante desplazamiento vertical la zona en la que se ubican.

Con el fin de acelerar todavía más la carga de las páginas web, Google ha añadido en el canal Canary (la rama experimental de la aplicación) de Chrome la característica de carga diferida, haciendo que esta funcione, al menos en teoría, sobre cualquier página web. Al estar en el canal Canary, muy posiblemente todavía esté verde para su uso regular por parte de los usuarios finales, así que de momento se puede decir que está orientado a personas que contribuyen al desarrollo de Chrome/Chromium y a los valientes a los que no les importe lidiar con software inacabado. Para activar la carga diferida hay que introducir “chrome://flags” en la barra de direcciones y buscar “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”, a las que también se puede acceder mediante las siguientes direcciones:

chrome://flags/#enable-lazy-image-loading
chrome://flags/#enable-lazy-frame-loading

Carga diferida en Google Chrome Canary

Tras activar ambas características, el usuario podrá ver cómo los iframes y/o las imágenes (dependiendo cuál o cuáles haya activado) no se cargan junto a la página web tras introducir la URL (ya sea escribiéndola directamente o mediante un enlace), sino que se desplegarán cuando se visualice su ubicación a través del navegador tras realizar un desplazamiento vertical. Esto tiene una consecuencia, y es que si se hace un desplazamiento vertical rápido, los elementos pueden terminar cargándose con algunos segundos de retraso.

Google introdujo en un principio la carga diferida solo en la versión de Chrome para Android, pero luego ha tomado la decisión de llevarla también a la versión para escritorio. Entre los inconvenientes todavía presentes está la necesidad de introducir una anulación de la propia carga diferida cuando se emplean opciones como la de imprimir o “Guardar una página cómo”.

Fuente: BleepingComputer

Continuar leyendo

Noticias

DOOM Eternal llegará a Nintendo Switch, RAGE 2 no ha sido descartado

Publicado

el

Nintendo Switch se ha convertido en un auténtico fenómeno. La consola llegó al mercado rodeada de una cierta polémica por sus flojas especificaciones de hardware, aunque su concepto de portátil híbrida capaz de funcionar como consola de escritorio le ayudó a generar un gran interés.

No hay duda de Nintendo supo jugar bien sus cartas, ya que reservó el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que coincidiera con el debut de Nintendo Switch, y en los meses posteriores ha ido lanzando nuevas entregas de sus franquicias exclusivas que han contribuido a mantener el interés en dicha consola.

La estrategia ha sido todo un éxito. Nintendo Switch ha conseguido superar los diez millones de unidades en menos de un año desde su lanzamiento y con ello ha llamado la atención de empresas tan importantes como Bandai Namco, Bethesda y Capcom, que han empezado a llevar algunos de sus juegos más importantes a la nueva consola de la gran N.

DOOM Eternal confirmado para Nintendo Switch

Tras la QuakeCon 2018 hemos podido conocer muchos detalles sobre los próximos juegos triple A que llegarán de la mano de Bethesda. Uno de los más importantes es DOOM Eternal, sucesor de DOOM 2016, un juego que llegará a PS4, Xbox One y PC, y que también contará con una versión para Nintendo Switch que será adaptada por los chicos de Panic Button. Sí, los mismos que adaptaron DOOM 2016 y Wolfenstein II: The New Colossus a la portátil de Nintendo.

Todavía no tenemos detalles a nivel técnico pero tenemos algunas cosas claras. La primera es que el juego tendrá un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas, lo que significa que los jugadores de Nintendo Switch no tendrán que esperar algunos meses como ocurrió con los anteriores triple A de Bethesda.

En segundo lugar sabemos que los desarrolladores (id Software) quieren conseguir 60 FPS en la versión para Xbox One y PS4 (y también en Xbox One X y PS4 Pro) y 30 FPS en Nintendo Switch, lo que nos permite intuir la posible resolución que tendrá DOOM Eternal en todas esas versiones:

  • Xbox One: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Xbox One X: 2160p (4K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4 Pro: 1440p (2K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Nintendo Switch: 720p(HD) con bajadas para mantener medias de 30 FPS.

RAGE 2 para Nintendo Switch no ha sido descartado

Como ya os contamos en artículos anteriores DOOM Eternal está desarrollado sobre el idTech 7, una renovación del motor gráfico idTech 6 utilizado en DOOM 2016. RAGE 2 no apuesta por ninguno de esos dos motores por una razón muy sencilla: ninguno de los dos permite crear un mundo verdaderamente abierto y detallado manteniendo unos requisitos aceptables.

En RAGE 2 se ha utilizado el motor gráfico APEX Engine de Avalanche Studios, visto en juegos como Mad Max y Just Cause. El problema es que éste motor no escala igual de bien que los idTech 6 e idTech 7, lo que ha obligado a los desarrolladores a valorar las posibilidades reales de hacer una adaptación aceptable con el modesto hardware de Nintendo Switch.

No hay detalles oficiales, pero parece que ese enfoque de mundo abierto sin tiempos de carga está siendo uno de los mayores escollos que están enfrentando para sacar adelante esa adaptación para Nintendo Switch.

Os recordamos que tanto RAGE 2 como DOOM Eternal llegarán al mercado durante la primera mitad de 2019.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

Publicado

el

Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

Microsoft está desplegando entre los usuarios de Windows 10 una nueva característica de protección de carpeta para OneDrive.

La característica incluida por el gigante de Redmond ofrecerá sincronización automática de los documentos, las imágenes y las carpetas del escritorio a su servicio de almacenamiento en la nube, para así al menos tener ahí una copia de los datos más importantes para el usuario. Esto también permitirá sincronizar los ficheros entre distintos PC con Windows 10, haciendo que todo esté siempre en orden y sin traspapelar ni machacar versiones más recientes de los ficheros con otras más antiguas, ya que OneDrive se encargará de mantenerlos al día y en su versión correcta.

Microsoft empezó a desplegar la característica de protección de carpeta en junio para los usuarios business, pero ahora se extenderá a todos aquellos que usen OneDrive y Windows 10. La compañía ha comentado a The Verge que esto hará “más fácil mover contenidos a OneDrive, tener acceso a todos los ficheros importantes sobre todos los dispositivos y mantener los ficheros protegidos con características como la detección y la recuperación ante ransomware.”

Característica de protección de carpeta de OneDrive y Windows 10

Para habilitar la característica que nos ocupa en esta entrada solo hay que dirigirse a la configuración de OneDrive en Windows 10 y luego ir a la pestaña de Guardado Automático. Se trata de una característica que puede terminar siendo muy útil, no solo para tener copias de seguridad, sino también para mantener un flujo de trabajo fluido y ordenado entre distintos ordenadores.

Aunque es importante tener en cuenta que Microsoft tiene una serie de limitaciones para las carpetas protegidas de OneDrive (incluidos los archivos PST de Outlook o OneNote), para la mayoría de los usuarios posiblemente no supongan ningún inconveniente.

Continuar leyendo

Lo más leído