Conecta con nosotros

Noticias

Chrome Bookmark Manager tiene los días contados

Publicado

el

Chrome Bookmark Manager

¿Cómo es posible que Google haga algunas cosas tan bien y otras tan mal? Así empezaba mi último artículo con el hola a YouTube Music, y así empiezo este con el adiós a Chrome Bookmark Manager, un producto ínfimo en comparación, pero que se despide sin haber alcanzado pleno potencial… por culpa de Google.

Si usas Chrome y le das buen uso a los marcadores, es probable que conozcas Bookmark Manager, como su nombre indica, un gestor de marcadores que primero se introdujo como extensión, después se integró en el navegador y poco más tarde, ante las críticas de algunos usuarios, se desligó del mismo para volver a ofrecerse como extensión. Pero por alguna razón, no va a seguir como tal, pues Google ha fechado su desaparición para el próximo 15 de agosto.

Si después de ese día podrán seguir utilizándolo quienes ya lo tengan instalado no se sabe, aunque se supone. Y no parece buena idea, cuando tras más de dos años sin recibir actualizaciones y con diversos errores sin corregir, haya recibido justo una este jueves: la que te avisa de que la extensión tiene los días contados. Una pena.

Por si a alguien se le había escapado, Bookmark Manager es así:

Es decir, se trata de un gestor de marcadores visual, de este siglo, con la posibilidad de utilizar una vista en modo lista, pero también con casillas con las miniaturas de los sitios, pudiendo elegir imágenes o colores para cada una. De hecho, llegó a ser tan genial que permitía compartir los marcadores, aunque se quedó sin esta opción hace bastante tiempo.

Si Google piensa reemplazarlo con algo que todavía desconocemos habrá que verlo. El nuevo gestor de marcadores de Chrome, actualizado unas versiones atrás a Material Design, podría transformarse en algo así si quisiesen. No da la sensación. A su estilo, hace un par de años que la compañía estrenó un nuevo servicio de marcadores en línea, Google Save, que ahí sigue sin pena ni gloria. Similar a lo sucedido con Google Play Music, Hangouts, Allo, Duo…

Alternativas a Chrome Bookmark Manager

Si eres un ávido usuario de marcadores y buscas algo como Chrome Bookmark Manager, alternativas haberlas haylas, pero ninguna llena realmente el hueco. Recuerda que hablamos de un gestor de los marcadores del navegador, los que se sincronizan con tu cuenta de Google, no de un sustituto para la nueva pestaña o de un servicio de terceros con su propio sistema de almacenamiento.

Aunque sí usar un servicio de terceros no te importa, Raindrop es una opción muy interesante, con una extensión para la página de nueva pestaña que funciona a modo de gestor completo, con aplicación web y para Android y con muchas más posibilidades.

En caso contrario, algo ligeramente parecido es la extensión Favorites – New Tab Page, un reemplazo para la página de nueva pestaña que se integra con los marcadores del navegador y permite navegador, a pesar de reducir su tamaño al de iconos.

La única forma de encontrar algo igual e incluso mejor es, me temo, cambiar de navegador. La ventaja en este supuesto es que los dos más avanzado en este aspecto, Opera y Vivaldi, se basan en Chromium, por lo que el rendimiento es el mismo y la compatibilidad con las extensiones de Chrome se mantiene.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído