Conecta con nosotros

Noticias

Samsung tiene su propia arquitectura GPU para smartphones, coches y superordenadores

Publicado

el

Varias fuentes y analistas han confirmado que Samsung tiene en desarrollo su propia arquitectura GPU, un movimiento que no nos coge por sorpresa pero que tiene un trasfondo más importante de lo que habíamos imaginado en un principio.

Os ponemos en situación. Apple fue el primer vendedor de smartphones en lanzarse al desarrollo de su propia arquitectura GPU, una estrategia que puso en la cuerda floja a Imagination Technologies y que generó tantas dudas como expectación. Es comprensible, al fin y al cabo dar forma a una arquitectura GPU requiere de una base mínima, una inversión importante y de una serie de patentes a las que no puede acceder todo el mundo.

Al final el gigante de la manzana ha cumplido su objetivo. El SoC A11 Bionic viene con una GPU Apple equipada con tres núcleos gráficos que ofrece un rendimiento fantástico en juegos. En potencia bruta supera por una media del 30% a la solución utilizada en el SoC A10 Fusion, un chip que cuenta con una GPU PowerVR GT7600 de seis núcleos gráficos.

Hardware propio para diferenciarse de la competencia

El sector smartphone pasa por una etapa complicada debido a la falta de innovación y a la creciente competencia. Ésta es tan grande que se ha generado un entorno en el que ni siquiera los gigantes ni los vendedores consolidados están a salvo. HTC y Sony son dos de los mejores ejemplos.

Para triunfar en este sector es clave marcar la diferencia frente a otros vendedores, ya sea a través del diseño, del software, de los acabados o del hardware. En este sentido Apple ha sabido tocar varios frentes (buen soporte, buena calidad de construcción, hardware propio de primer nivel), y Samsung también ha sabido marcar su propio camino con elementos como el formato Edge y sus SoCs Exynos, que en la gama alta utilizan la arquitectura Mongoose a nivel de CPU, una capa de personalización sobre la base de la arquitectura Cortex de ARM que mejora el rendimiento y la eficiencia.

Con este panorama es lógico que Samsung quiera dar el siguiente paso y terminar su propia arquitectura GPU. Con ella podrá desarrollar SoCs Exynos de gama alta totalmente personalizados y dejar de depender de las soluciones Mali G serie 70, que también utilizan otros vendedores como Huawei.

Arquitectura GPU escalable: más allá del sector smartphone

Hemos visto todas las claves que nos permiten entender el interés de Samsung por desarrollar su propia arquitectura GPU, pero según las últimas informaciones el gigante surcoreano está pensando a lo grande y no quiere limitarse al sector smartphone.

Por desgracia no tenemos detalles sobre las características de la arquitectura que está preparando el gigante surcoreano, pero se comenta que será altamente escalable y que ofrecerá un rendimiento tan bueno que podrá ser utilizada para desarrollar GPUs dirigidas a coches inteligentes e incluso para potenciar superordenadores.

El equipo que está trabajando en el desarrollo de esta tecnología está liderado por Chien-Ping Lu, un profesional de gran veteranía que inició su carrera en NVIDIA y que cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para crear algo grande.

Medios como EETimes han indicado que uno de los pilares principales en el desarrollo de esa nueva arquitectura GPU se encuentra en el uso de grupos de instrucciones para potenciar el IPC (instrucciones que pueden ser ejecutadas por ciclo de reloj), un enfoque que recuerda al utilizado en la arquitectura VLIW pero que imaginamos habrán sabido retocar para evitar los problemas inherentes a aquella.

Nuevos mercados y más ingresos

El desarrollo de una arquitectura de GPU propia abre a Samsung nuevos mercados. Ya os hemos contado en párrafos anteriores que podría utilizar dicha tecnología en smartphones, pero también en coches y en superordenadores. Esto permitiría al gigante surcoreano ampliar sus áreas de negocio, pero no debemos olvidarnos de que también podrían licenciar en todo o en parte dicha tecnología.

En principio no creemos que vayan a optar por ofrecer sus soluciones a otros vendedores de smartphones ya que sería casi como lanzar piedras contra su propio tejado, pero sí que podrían por ejemplo aprovechar partes de su propiedad intelectual para licenciarlas a otras empresas.

La GPU ha demostrado ser uno de los componentes más importantes tanto a presente como a futuro gracias al empuje del gaming, la inteligencia artificial y los coches inteligentes, así que no descartamos que otros grandes del sector tecnológico acaben siguiendo los pasos de Samsung.

Antes de terminar debemos recordar que según algunos rumores el gigante surcoreano también está trabajando en su propio smartphone para gaming, un dispositivo que podría ser de los primeros en contar con esa GPU propia de Samsung. No ha sido confirmado oficialmente, pero es un mercado atractivo al que ya se han lanzado firmas como Razer, ASUS y Xiaomi, así que tiene no sería extraño que Samsung decidiese reclamar una parte del pastel.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído