Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce GTX de nueva generación no desplazarán a las GTX 10

Publicado

el

El lanzamiento de las GeForce GTX de nueva generación estaba previsto para finales de agosto o principios de septiembre, una fecha muy cercana que no tiene confirmación oficial por parte de NVIDIA pero que podemos considerar casi como definitiva, ya que cuenta con el respaldo de varias fuentes de confianza, entre las que se incluyen ensambladoras y fabricantes de soluciones de disipación para tarjetas gráficas.

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre las posibles especificaciones de las GeForce GTX de nueva generación, sobre el proceso de fabricación y sobre la arquitectura, pero los chicos de WCCFTech han publicado una nueva información que introduce algunos cambios a tener en cuenta y que aporta nuevos detalles que merece la pena analizar, sobre todo en lo que respecta a la nueva estrategia de NVIDIA a nivel de producto para el mercado de consumo general.

Las GeForce GTX de nueva generación coexistirán con Pascal

Hasta ahora cuando NVIDIA lanza una nueva generación de tarjetas gráficas ésta acaba desplazando totalmente a la generación a la que suceden. Algunos minoristas pueden mantener pequeñas cantidades de stock o unidades restauradas de generaciones anteriores, pero son casos aislados y no cambian esa realidad.

Pues bien, según las últimas informaciones la compañía de Jen-Hsun Huang está preparando un cambio radical en este sentido, ya que las tarjetas gráficas de nueva generación basadas en Turing coexistirán con las actuales basadas en Pascal. En efecto, esto quiere decir que las GeForce serie 10 y las GeForce serie 11-serie 20 (no hay nombre definitivo) se comercializarán de forma simultánea durante un largo periodo de tiempo.

Aunque al principio nos ha cogido por sorpresa la verdad es que esta información tiene mucho sentido. NVIDIA tiene ahora mismo una enorme acumulación de stock de tarjetas gráficas GeForce GTX 10 y no puede deshacerse de ellas sin tomar medidas extremas, como rebajar los precios de forma drástica o retrasar el lanzamiento de su nueva generación para mantener a Pascal como única opción en el mercado.

Parece que ninguna de esas opciones gusta a NVIDIA y a sus socios, así que la solución pasa por lanzar las GeForce GTX de nueva generación a un precio elevado y mantener en el mercado las GeForce GTX 10 como opción más «económica», entrecomillado porque por desgracia parece que se seguirán resistiendo a bajar precios.

Según la fuente de la noticia las GeForce GTX 1080 y GeForce GTX 1080 TI bajarán 50 y 100 dólares respectivamente cuando llegue la nueva generación (unos 50 y 100 euros en Europa), una cifra que dejaría a la primera en unos 500 euros y a la segunda en unos 670 euros. Son precios muy elevados, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una arquitectura que lleva dos años en el mercado y que la oferta ha superado de plano a la demanda.

Tres nuevas tarjetas gráficas basadas en Turing: precios altos

En total se espera que NVIDIA lance al menos tres tarjetas gráficas basadas en Turing a lo largo del mes de septiembre. Todas estarán fabricadas en proceso de 12 nm pero utilizarán una GPU distinta, lo que significa que tendrán unas especificaciones y un rendimiento muy diferente.

Esto se confirma cuando vemos los datos del TDP de cada modelo y su precio:

  • Modelo de 180 vatios: a principios de septiembre. Debería ser la esperada GTX 1180-GTX 2080. Su rendimiento superaría entre un 30% y un 40% al de una GTX 1080 TI y costará entre 699 y 749 dólares.
  • Modelo de 150 vatios: a mediados de septiembre. Podría ser la GTX 1170-GTX 2070. Rendirá casi al mismo nivel que una GTX 1080 TI y costará 599 dólares.
  • Modelo de 120 vatios: a finales de septiembre. Ésta sería la GTX 1160-GTX 2060. Rendiría un poco menos que una GTX 1080 y costará 499 dólares.

Como podemos ver hay una diferencia de precio importante entre esas nuevas tarjetas gráficas y el que tuvieron las GeForce GTX 10 equivalentes por gama en el momento de su lanzamiento:

  • GTX 1080: 599 dólares frente a 749 dólares.
  • GTX 1070: 379 dólares frente a 599 dólares.
  • GTX 1060 de 6 GB: 249 dólares frente a 499 dólares.

Ese nuevo esquema de precios permitiría a NVIDIA mantener sin problemas en el mercado a dos generaciones de tarjetas gráficas. Turing quedaría para los «entusiastas» y Pascal para los que tengan un presupuesto más ajustado.

No tenemos nueva información sobre las especificaciones de cada GeForce GTX de nueva generación, pero se comenta que NVIDIA mantendrá las configuraciones de 8 GB y 11 GB de memoria gráfica y los buses de 256 bits y 352 bits.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído