Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿teclado mecánico o de membrana?

Publicado

el

El teclado es uno de los periféricos más básicos y más importantes de cualquier PC, ya que a través de él realizamos la mayor parte de las interacciones con el equipo y disfrutamos de una experiencia de uso concreta que puede llegar a ser muy diferente en función del tipo de teclado que hayamos escogido.

Actualmente existen dos grandes tipos de teclados: los mecánicos y los de membrana. En torno a esas dos grandes categorías podemos encontrar configuraciones muy variadas que llegan a posicionar en niveles intermedios, es decir que buscan ofrecer lo mejor de los dos mundos. Un ejemplo lo tenemos en los Razer Ornata Chroma, que están construidos bajo un mecanismo híbrido que ofrece esa sensación única que ofrecen los teclados mecánicos sin renunciar al funcionamiento silencioso de los teclados de membrana.

También existen teclados cableados y teclados inalámbricos, dos subtipos que a su vez pueden ser mecánicos, de membrana o híbridos, y bajo esas divisiones encontramos modelos enfocados a gaming con iluminación RGB, otros más compactos orientados a usuarios que prefieran un modelo más pequeño para escribir y variantes que incluso suprimen el teclado número.

Hay una gran oferta de teclados actualmente y una clara tendencia a la especialización, lo que significa que podemos encontrar por ejemplo un teclado diseñado especialmente para juegos y otros más centrados en la escritura. Esto no quiere decir que uno y otro sólo sirvan para esas cosas en concreto, pero sí que están pensados para dar lo mejor de sí en esas tareas específicas.

Diferencias importantes que van más allá de la vida útil

Una de las diferencias más importantes que existen entre un teclado de membrana y uno mecánico está en la vida útil de cada uno. En el teclado mecánico tenemos de media una vida útil que ronda los 50 millones de pulsaciones, cifra que supera en diez veces la vida útil media de los modelos de membrana (rondan los 5 millones de pulsaciones).

Esto quiere decir que los modelos mecánicos están diseñados para durar mucho más tiempo y que aunque representan una inversión mayor (son más caros) lo compensan con una mayor vida útil. Con los teclados de membrana ocurre justamente todo lo contrario, aunque esto no quiere decir que sean una mala compra, simplemente ofrecen un valor diferente.

Además de esa diferencia en términos de vida útil debemos tener en cuenta la experiencia de uso. Los teclados mecánicos tienen un sistema de activación de la pulsación basado en interruptores individuales que generan un sonido característico. Ese ruido y las particularidades del mecanismo mecánico se traducen en sensaciones más intensas cuando se utilizan, aunque éstas dependen del tipo de interruptor utilizado ya que no existe un único tipo y hay modelos silenciosos. Hoy por hoy los interruptores más populares y de mayor calidad son los Cherry MX y se dividen en:

  • Cherry MX Negro (Black): es uno de los más duros por la fuerza necesaria para su activación (60g) y su recorrido lineal. Tienen una activación de 2 mm y están pensados especialmente para juegos.
  • Cherry MX Marrón (Brown): es un interruptor bastante equilibrado que sirve tanto para juegos como para escribir. Tiene una pulsación menos lineal, requieren una fuerza menor que los anteriores (45g) y se activan a partir de los 2 mm.
  • Cherry MX Rojo (Red): una variante muy similar a los anteriores. Mantienen los 45g y la activación en 2 mm, pero presentación un recorrido bastante lineal. Son mis preferidos por el buen equilibrio que ofrecen tanto en juegos como a la hora de escribir.
  • Cherry MX Blanco (Clear): no es nada habitual y puede que por eso no os suene, pero existen teclados que utilizan estos interruptores. Presentan una base muy parecida a los Black aunque con matices: reducen la fuerza a 55g y tienen un recorrido menos lineal.
  • Cherry MX Azul (Blue): tienen una alta respuesta táctil y son los más ruidosos, lo que los convierte en una solución recomendada sobre todo para gaming. Su activación es de 2 mm y la fuerza necesaria es de 50g.

En el caso de los teclados de membrana nos encontramos con un mecanismo mucho más sencillo. Los teclados de este tipo cuentan con dos membranas laminadas con con pistas conductoras grabadas en la cara interior y una tercera membrana de separación, que pasan la electricidad de una a otra cuando se hace presión sobre ellas. El sistema reconoce qué tecla se ha pulsado y la marca.

Una opinión personal

Hemos aprovechado este artículo para dar un repaso a las claves básicas de cada tipo de teclado y ahora nos toca entrar en el terreno personal. Durante las más de dos décadas que llevo delante de un PC he utilizado muchos tipos de teclado, tanto mecánicos como de membrana, y diferentes tipos de interruptores, tanto generales como propietarios (versiones modificadas sobre la base de los Cherry que hemos descrito).

Los teclados de membrana son una alternativa económica que puede cubrir sin problemas las necesidades de un usuario estándar. Conozco a personas que han probado un teclado mecánico y han tenido que volver al teclado de membrana por que no se acostumbran a esa nueva experiencia que ofrecen, y también hay otros que han quedado enamorados del primero.

Elegir un modelo mecánico o de membrana es una decisión que obviamente tiene un componente personal muy importante. En mi caso prefiero los teclados mecánicos y concretamente los que utilizan los interruptores Cherry MX Rojo, ya que me resultan los más equilibrados para jugar y trabajar, aunque los Cherry MX Marrón también me parecen atractivos.

Ahora os toca opinar a vosotros: ¿teclado mecánico o de membrana? También podéis contaros si lo preferís inalámbrico o alámbrico, con iluminación LED RGB o sin ella y comentar qué marca o marcas son vuestras favoritas. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído