Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿teclado mecánico o de membrana?

Publicado el

El teclado es uno de los periféricos más básicos y más importantes de cualquier PC, ya que a través de él realizamos la mayor parte de las interacciones con el equipo y disfrutamos de una experiencia de uso concreta que puede llegar a ser muy diferente en función del tipo de teclado que hayamos escogido.

Actualmente existen dos grandes tipos de teclados: los mecánicos y los de membrana. En torno a esas dos grandes categorías podemos encontrar configuraciones muy variadas que llegan a posicionar en niveles intermedios, es decir que buscan ofrecer lo mejor de los dos mundos. Un ejemplo lo tenemos en los Razer Ornata Chroma, que están construidos bajo un mecanismo híbrido que ofrece esa sensación única que ofrecen los teclados mecánicos sin renunciar al funcionamiento silencioso de los teclados de membrana.

También existen teclados cableados y teclados inalámbricos, dos subtipos que a su vez pueden ser mecánicos, de membrana o híbridos, y bajo esas divisiones encontramos modelos enfocados a gaming con iluminación RGB, otros más compactos orientados a usuarios que prefieran un modelo más pequeño para escribir y variantes que incluso suprimen el teclado número.

Hay una gran oferta de teclados actualmente y una clara tendencia a la especialización, lo que significa que podemos encontrar por ejemplo un teclado diseñado especialmente para juegos y otros más centrados en la escritura. Esto no quiere decir que uno y otro sólo sirvan para esas cosas en concreto, pero sí que están pensados para dar lo mejor de sí en esas tareas específicas.

Diferencias importantes que van más allá de la vida útil

Una de las diferencias más importantes que existen entre un teclado de membrana y uno mecánico está en la vida útil de cada uno. En el teclado mecánico tenemos de media una vida útil que ronda los 50 millones de pulsaciones, cifra que supera en diez veces la vida útil media de los modelos de membrana (rondan los 5 millones de pulsaciones).

Esto quiere decir que los modelos mecánicos están diseñados para durar mucho más tiempo y que aunque representan una inversión mayor (son más caros) lo compensan con una mayor vida útil. Con los teclados de membrana ocurre justamente todo lo contrario, aunque esto no quiere decir que sean una mala compra, simplemente ofrecen un valor diferente.

Además de esa diferencia en términos de vida útil debemos tener en cuenta la experiencia de uso. Los teclados mecánicos tienen un sistema de activación de la pulsación basado en interruptores individuales que generan un sonido característico. Ese ruido y las particularidades del mecanismo mecánico se traducen en sensaciones más intensas cuando se utilizan, aunque éstas dependen del tipo de interruptor utilizado ya que no existe un único tipo y hay modelos silenciosos. Hoy por hoy los interruptores más populares y de mayor calidad son los Cherry MX y se dividen en:

  • Cherry MX Negro (Black): es uno de los más duros por la fuerza necesaria para su activación (60g) y su recorrido lineal. Tienen una activación de 2 mm y están pensados especialmente para juegos.
  • Cherry MX Marrón (Brown): es un interruptor bastante equilibrado que sirve tanto para juegos como para escribir. Tiene una pulsación menos lineal, requieren una fuerza menor que los anteriores (45g) y se activan a partir de los 2 mm.
  • Cherry MX Rojo (Red): una variante muy similar a los anteriores. Mantienen los 45g y la activación en 2 mm, pero presentación un recorrido bastante lineal. Son mis preferidos por el buen equilibrio que ofrecen tanto en juegos como a la hora de escribir.
  • Cherry MX Blanco (Clear): no es nada habitual y puede que por eso no os suene, pero existen teclados que utilizan estos interruptores. Presentan una base muy parecida a los Black aunque con matices: reducen la fuerza a 55g y tienen un recorrido menos lineal.
  • Cherry MX Azul (Blue): tienen una alta respuesta táctil y son los más ruidosos, lo que los convierte en una solución recomendada sobre todo para gaming. Su activación es de 2 mm y la fuerza necesaria es de 50g.

En el caso de los teclados de membrana nos encontramos con un mecanismo mucho más sencillo. Los teclados de este tipo cuentan con dos membranas laminadas con con pistas conductoras grabadas en la cara interior y una tercera membrana de separación, que pasan la electricidad de una a otra cuando se hace presión sobre ellas. El sistema reconoce qué tecla se ha pulsado y la marca.

Una opinión personal

Hemos aprovechado este artículo para dar un repaso a las claves básicas de cada tipo de teclado y ahora nos toca entrar en el terreno personal. Durante las más de dos décadas que llevo delante de un PC he utilizado muchos tipos de teclado, tanto mecánicos como de membrana, y diferentes tipos de interruptores, tanto generales como propietarios (versiones modificadas sobre la base de los Cherry que hemos descrito).

Los teclados de membrana son una alternativa económica que puede cubrir sin problemas las necesidades de un usuario estándar. Conozco a personas que han probado un teclado mecánico y han tenido que volver al teclado de membrana por que no se acostumbran a esa nueva experiencia que ofrecen, y también hay otros que han quedado enamorados del primero.

Elegir un modelo mecánico o de membrana es una decisión que obviamente tiene un componente personal muy importante. En mi caso prefiero los teclados mecánicos y concretamente los que utilizan los interruptores Cherry MX Rojo, ya que me resultan los más equilibrados para jugar y trabajar, aunque los Cherry MX Marrón también me parecen atractivos.

Ahora os toca opinar a vosotros: ¿teclado mecánico o de membrana? También podéis contaros si lo preferís inalámbrico o alámbrico, con iluminación LED RGB o sin ella y comentar qué marca o marcas son vuestras favoritas. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • psicotico

    Prefiero el teclado de membrana, personalmente no me gusta el sonido que hacen los teclados mecanicos, ni tampoco que son muy estorbosos a eso le sumamos que necesitan cables usb al menos en los modelos gamer. Prefiero un teclado simple, delgado e inalambrico.

  • Miguelón

    Yo, sin embargo, prefiero el mecánico. Primero por la velocidad al escribir y después por la respuesta en videojuegos. No entiendo los mecánicos wireless porque pierden tiempo de respuesta si los quieres para juegos. Me compré un mecánico hace un año y, pese al ruido, estoy muy contento con él.

  • David Becerra

    membrana, siempre membrana, es mas silencioso, barato, ligero y la pulsacion es mas suave

  • Almejas en salsa verde

    Yo me quedo con el Logitech ese ultrabarato. Es el que siempre compro.

    Un dato a tener en cuenta es que más allá de la vida útil medida en pulsaciones existe la vida útil basada en la torpeza y costumbres del usuario. Algún fin de semana me gusta jugar mientras me echo algún cubata o cerveza y soy torpe por naturaleza, así que la probabilidad de que acabe regando el teclado es alta, además fumo y como delante del ordenador, por lo que el teclado muchas veces acaba lleno de tabaco de liar, ceniza, sal y astillas de pipas, migas de pan, restos de patatas… por eso prefiero un teclado barato.

  • El de membrana, sencillamente por tratarse de la opción económica. El teclado mecánico más barato que haya visto ronda los 30 dolares marca Azio, marca de la cual no puedo hablar nada porque me es absolutamente desconocida mientras que por esa misma cantidad compre un Logitech G105 de membrana que me ha salido estupendamente bueno, con iluminación de teclas, teclas de funciones que originalmente están pensadas para videojuegos pero que a mi me sirven para programar combinaciones de teclas comunes en mi trabajo, y es de una marca no solo reconocida, si no que goza de buena fama por la calidad de sus productos.

    Ademas es más cómodo para escribir, siento que las teclas mecánicas están pensadas para personas muy concretas ya que realmente no se trata de una tecnología moderna, de hecho los teclados de membrana son la evolución de los teclados mecánicos pero gracias al publico nostálgico es que volvieron a fabricarse.

  • rube

    Teclado mecánico obviamente, es otro mundo la sensación. A mi me gusta mas el marrón

  • gato gatowsky

    teclado mecanico toda la vida, tengo un corsair k68 y va excelente tanto como para jugar como para trabajar, la sensacion la teclear es muy buena.

  • Aarón_pkt

    Prefiero membrana, sobretodo porque son muy silenciosos.

  • Viper1000

    Para mí, el que cueste menos.

  • José Pastrana

    Microsoft Comfort Wireless, sin duda son los que más me han durado siempre.
    Lo que siempre se deteriora principalmente es el mouse, asi que aunque solo tenga (5 Millones de pulsaciones), siempre los he terminado cambiando por culpa del mouse.

  • javron

    No tengo para gastar tanto, lo que caiga es bueno

  • Gregorio Ros

    Que conste que lo intento con la lotería, pero de momento un Logitech K120 funciona muy bien.

  • Anony Anonymous

    Prefiero el que pueda pagar!!

  • pillabichos

    Estos teclados que anunciais se rompen enseguida, que malos son a pesar de lo caros que son.
    Prefiero los mecánicos de verdad.

  • Héctor Péctor

    Yo prefiero los mecánicos por tacto y sonido. Es una opinión personal pero, cuando probé por primera vez un teclado mecánico y volví al de membrana que era por entonces el que usaba, me daba la sensación de que éste fuese un teclado de «juguete».

  • Virtualbox Vbox

    Yo por mi lado, no soporto los mecánicos. No sé escribir. A mi me gusta un teclado planito, de corta pulsación y silencioso, ¿quizá porque estoy muy acostumbro al portátil?

  • Víctor Martín

    Lo único que tiene de bueno el de membrana es el precio, el resto es muchísimo mejor los mecánicos, para todo, salvo para los que no le guste el sonido de las teclas, eso sí lo entiendo, personalmente me encanta, yo tengo uno blue y el sonido me encanta, cuando tengo que coger el portátil y me pongo a escribir, casi no se ni que hacerqué hacer con los dedos ???, na, en serio, no hay ni punto de comparación, mucho más cómodo y se te cansan mucho menos los dedos, que cuando te tiras unas cuantas horas currando con el se nota muchisimo.

  • x2 :’c

  • walter11av

    dame lo que sea pero que sea tenkeyless

  • Muchas gracias por el artículo.

    Yo agradecería una extensión del artículo con los mejores modelos y precios de cada tipo comparados, mejor con una tabla final, aunque parte sea subjetiva mientras sea de buena fe ya que poco hay sobre esto – y ratones y pantallas – en la internet, y muchos nos pasamos 1/4 de dia pegados a ellos como poco, Siendo hoy en día, salvo para juegos, más importante ese trio de periféricos, o cuarteto si el añadimos una impresora – tampoco hay tablas con los costes por página con toners y tambores originales mas los alternativos, de haberlos, que la computadora en si

    Creo que debería existir al menos una tienda por ciudad que dejase probar todos estos tipos de teclado mecánicos.

    Yo elijo mecánico el IBM antiguo el Keytronic ergoforce, ahora Keytronic E06101U1 que no he probado, y que antes encontraba con facilidad y ahora parece que casi solo en Amazon y mi actual bueno bonito y barato VitSinc I-850 con cherrys azules.

    Escrito esto no veo a mucha gente con capacidad de votar – yo tampoco – por ser complicado encontrar donde probar todos los tipos de cherry que comentas al que habría que añadir, creo el ergo, que es también mecánico, pero de otra firma.

    Y entre mecánico y membrana: mecánico, sin dudar, y salvo gustos raros que gusten de lo barato y de peor calidad, que haberlos haylos, al mismo precio siempre elegiría un mecánico, aunque a veces haya que ahorrar y comprar uno de los otros.

  • Takuya

    Mecánico siempre desde que los probé. De hecho ahora me estoy volviendo más apasionado a la vez que conocedor de este caro y «satisfactorio» vicio, porque no deja de ser eso, un vicio, una cosa que es meramente tema de sensaciones, feeling al typear, nada más, eso y si te gusta el tema del ruido, pues eso también. Tengo actualmente un Ozone Strike Pro con Cherry MX Red, siendo este mi primer teclado mecánico, pero tengo aportado en el Kickstarter de DREVO, el BladeMaster PRO, que pinta delicioso, con Cherry MX Brown en US Layout, por no mencionar que seguramente compraré el MagicForce Smart 68 Cherry MX Brown, y un VORTEX Race 3 seguramente también caiga. Es lo malo de mí, si me apasiono o me gusta algo, me voy a full con ello xD. Desde luego, desde que probé la sensación de un mecánico, no creo que vuelva a un membrana nunca jamás.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído