Conecta con nosotros

Noticias

Listada la NVIDIA GeForce GTX 1180, especificaciones y precio

Publicado

el

Un minorista vietnamita ha listado la NVIDIA GeForce GTX 1180, concretamente un modelo de ASUS, y ha mostrado no sólo sus especificaciones clave sino también el precio de venta y la fecha de disponibilidad.

Es importante tener en cuenta que aunque se trate de un listado procedente de un minorista esta información no es definitiva y que se podrían producir cambios, aunque en general todo cuadra con las informaciones que hemos ido viendo en noticias anteriores así que tiene bastante sentido y credibilidad.

NVIDIA GeForce GTX 1180… ¿O GeForce GTX 2080?

Uno de los aspectos que más dudas han generado las primeras filtraciones sobre la próxima generación de NVIDIA ha sido sin duda el nombre. Cuando empezó el goteo de información se utilizaba casi de forma indistinta la denominación GTX 1180 y GTX 2080, aunque poco a poco la balanza se fue inclinando a favor de la segunda.

Sin embargo la situación ha cambiado recientemente ya hora todo parece indica que el nombre definitivo será GeForce GTX 1180, y no sólo por el listado del minorista al que hemos hecho referencia, sino también porque un portavoz de Lenovo citó esa nomenclatura de forma expresa.

Esperaremos al anuncio oficial de NVIDIA ya que hasta entonces no hay nada definitivo, pero de momento el nombre GeForce GTX 1180 es el que más peso tiene. Si se acaba confirmando el resto de las soluciones gráficas de nueva generación del gigante verde quedaría formada por las GTX 1170, GTX 1160, GTX 1150 y GT 1130.

Turing, una vuelta de tuerca sobre Volta

Uniendo toda la información que hemos visto hasta ahora y ese primer listado de la GeForce GTX 1180 podemos sacar en claro que NVIDIA va a utilizar una nueva arquitectura llamada Turing. A nivel técnico todo apunta a que será una evolución de la arquitectura Volta, lo que significa que las mejoras en términos de potencia bruta podrían ser bastante discretos, y que el avance más relevante podría estar en el salto al proceso de fabricación de 12 nm.

Se comentaba que Turing iba a estar fabricado en proceso de 7 nm pero los últimos movimientos de TSMC han generado una oleada de información que confirma que no podrá ofrecer un buen nivel productivo, así que NVIDIA no tendría más remedio que seguir fiel al proceso de 12 nm salvo que esté dispuesta a asumir problemas de suministro, algo que podría acabar lastrando las ventas de sus GeForce GTX 11.

Pasando al rendimiento esperamos que Turing represente un aumento del número total de shaders, unidades de textura y unidades de rasterizado en cada una de las gamas habituales. Esto significa que cada núcleo gráfico será más potente que su equivalente en la generación anterior, pero también más eficiente gracias al salto al proceso de 12 nm. También se da por hecho un aumento de las frecuencias de trabajo y mejoras en el modo turbo que utiliza NVIDIA en sus GPUs. No hay cifras concretas, pero los 2 GHz podrían acabar siendo una meta razonable.

Está por ver si Turing acaba manteniendo los núcleos tensor de Volta para aplicarlos a trazados de rayos y a inteligencia artificial en juegos, pero ahora mismo nos parece poco probable. Por lo que respecta a la memoria podemos dar por hecho que los modelos de gama alta utilizarán GDDR6, mientras que los de gama media y gama alta deberían utilizar GDDR5X y GDDR5.

Especificaciones, lanzamiento y precio de la GeForce GTX 1180

Tenemos una visión bastante clara de lo que podemos esperar de Turing, pero ahora toca profundizar un poco más en las especificaciones del próximo modelo estrella dentro de la próxima generación de NVIDIA, la GeForce GTX 1180.

En líneas generales se mantienen todas las claves que habíamos visto hasta el momento, lo que en conjunto nos permite hacer el siguiente resumen de características:

  • GPU GT104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 3.584 shaders a 1.405 MHz-1.582 MHz, modo normal y turbo.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 200 vatios.
  • Posible precio: 1.500 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines.

Según el listado que hemos visto la GeForce GTX 1180 estará disponible a partir del 28 de septiembre, una fecha que encaja perfectamente con las últimas previsiones que hemos visto y que apuntaban al posible lanzamiento de la versión Founders Edition en agosto y la llegada de las versiones personalizadas justo un mes después.

Tened en cuenta que la GeForce GTX 1180 debería rendir entre un 30% y un 40% más que la actual GTX 1080 TI, lo que significa que será una tarjeta gráfica pensada para jugar en resoluciones 4K con calidades máximas y una fluidez total.

Una vez que se produzca su lanzamiento esperamos que NVIDIA mantenga el ritmo gradual que hemos visto en las generaciones anteriores, lo que significa que las próximas en llegar serán las GTX 1170 (probablemente a principios de 2019), las GTX 1160 (finales del primer trimestre de 2019) y las GTX 1150 (segundo trimestre de 2019).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído