Conecta con nosotros

Prácticos

Repetidor WiFi: qué es, cómo funcionan y qué debes tener en cuenta

Publicado

el

WiFi

Un repetidor WiFi es un dispositivo de red conectado a un enchufe que permite ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet de manera totalmente inalámbrica, aunque existen modelos que pueden conectar con nuestro router de forma cableada a través de un puerto Ethernet.

Su utilidad está fuera de toda duda ya que un repetidor WiFi nos permite cubrir zonas muertas, aquellas en las que la señal de nuestro router no llega y por tanto no hay conexión a Internet, y también nos ayuda a mejorar la calidad y la estabilidad de la señal en otras zonas donde la conexión WiFi es muy débil.

Los repetidores WiFi tienen dos grandes ventajas: son muy sencillos de utilizar, puesto que no requieren complicadas configuraciones y nos permiten clonar los ajustes de nuestra red (los ajustes del router), y son muy económicos (podemos encontrar modelos muy bastante buenos por unos 20 euros).

Por lo general para utilizar un repetidor WiFi basta con enchufarlo y llevar a cabo el proceso de sincronización con nuestro router. Podemos hacerlo de forma automática mediante WPS o de forma manual, dos procesos muy sencillos y rápidos de completar.

¿Qué posibilidades ofrecen?

Un repetidor WiFi se encarga de repetir la conexión a Internet de nuestro router ampliando el alcance de la misma de forma inalámbrica. Esa es su diferencia más importante frente a un PLC tradicional basado en cable.

Los modelos más básicos trabajan bajo el estándar WiFi N, operan en la banda de 2,4 GHz y alcanzan velocidades máximas de 300 Mbps. También hay modelos compatibles con el estándar WiFi AC que operan simultáneamente en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, ya sea de forma real o «simulada» (cuando el router no trabaja en la banda de 5 GHz pero el repetidor sí).

Como hemos indicado en al inicio del artículo un repetidor WiFi nos permite ampliar el alcance de la señal de nuestra conexión WiFi para eliminar zonas muertas y para mejorar la velocidad y la estabilidad de la señal de una manera sencilla, económica y fiable.

Sin embargo debemos tener en cuenta que no todos los repetidores son iguales, y que tendremos que elegir un modelo en concreto en función de nuestras necesidades básicas haciendo una valoración a corto y a medio plazo.

Consejos para elegir y para utilizarlos correctamente

Como ya hemos dicho los repetidores WiFi son muy fáciles de utilizar, pero debemos tener en cuenta que su alcance es limitado y que por tanto no hay que apurar las distancias, ya que salirnos del nivel óptimo intentando apurar unos metros puede acabar siendo contraproducente.

La mayoría de los repetidores vienen con un indicador de señal que nos ayuda a encontrar el punto óptimo de colocación, así que sólo tenemos dejarnos guiar por él y evitar colocarlo a una distancia tan grande que reduzca la intensidad de la señal que refleja dicho indicador. En este sentido lo ideal es no sacrificar ninguna línea del indicador.

A la hora de elegir un repetidor es importante tener en cuenta nuestras necesidades y nuestro presupuesto. Los modelos más básicos con WiFi N a 300 Mbps que sólo trabajan en la banda de 2,4 GHz pueden ser una buena opción para ampliar el alcance de nuestra conexión con un coste mínimo, pero si queremos disfrutar de un mayor rendimiento y de las ventajas que ofrece la banda de 5 GHz lo ideal es ir a por un modelo que trabaje con ambas de forma simultánea y que sea compatible con WiFi N y WiFi AC.

Existen repetidores WiFi con antenas extensibles que además se pueden orientar en determinadas direcciones. No son imprescindibles ya que la mayoría de repetidores WiFi con antenas integradas funcionan sin problema, pero puede ser de ayuda en algunos casos concretos.

Por último es importante tener en cuenta las posibilidades de configuración que ofrece un repetidor WiFi a nivel de software, tanto en lo que respecta a la seguridad y a la gestión de la red como a la posibilidad de configurarlo como punto de acceso.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído