Conecta con nosotros

Noticias

Windows Defender 4.12 logra una puntuación sobresaliente

Publicado

el

Desde su llegada Windows Defender generó opiniones enfrentadas, especialmente por todo lo relacionado a su viabilidad como solución única de seguridad, es decir por la cuestión de si realmente era posible utilizarlo como antivirus único para proteger un equipo basado en Windows sin tener que recurrir a otras soluciones complementarias.

Es cierto que en sus inicios no lograba unos resultados que realmente estuvieran a la altura de un antivirus dedicado, pero con el paso del tiempo Windows Defender ha ido mejorando de forma gradual hasta convertirse en una suite de seguridad sobresaliente, una realidad que han vuelto a confirmar las pruebas realizadas por la firma alemana AV-Test, que acaba de publicar sus resultados del mes de junio.

En dichas pruebas han comparado un total de 18 soluciones de seguridad y han incluido Windows Defender para Windows 10 en su versión 4.12, y como podemos ver en la imagen adjunta sus resultados han sido muy buenos.

AV-Test ha descrito sus pruebas diciendo:

«Durante los meses de mayo y junio de 2018 hemos evaluado continuamente 18 productos de seguridad para el usuario doméstico utilizando su configuración predeterminada. Siempre utilizamos la versión más reciente disponible públicamente de todos los productos para la prueba. Se les permitió actualizarse en cualquier momento y consultar su información y servicios en la nube. Nos enfocamos en escenarios de prueba realistas y probamos los productos frente a amenazas del mundo real. Las soluciones tenían que demostrar sus capacidades utilizando todos los componentes y capas de protección que integran».

Un vistazo previo

Las pruebas de AV-Test han seguido la misma tónica que en otras comparativas anteriores. Esto quiere decir que esas 18 soluciones de seguridad que han sido probadas fueron atacadas con un total de 225 nuevos tipos de amenazas «Zero Day» (descubierto 24 horas antes de la prueba) y otros 5.600 tipos de malware que fueron descubiertos en las últimas cuatro semanas.

Esto quiere decir que han utilizado las amenazas de seguridad más graves que existen actualmente y también las más actuales. No hay duda de que esto representa un desafío importante, ya que no sólo permite medir la eficacia de las soluciones antivirus sino también el cuidado que pone cada empresa por mantener sus productos al día.

Pero las pruebas no se limitan a valorar la capacidad de protección que ofrece cada solución antivirus, también se incluyen otras dos categorías definidas como «rendimiento» y «experiencia de uso». La máxima puntuación que se puede obtener en cada una de esas pruebas es de 6 puntos.

Windows Defender entre los once productos con mejores resultados

Como anticipamos los resultados que obtuvo Windows Defender fueron de sobresaliente. En la prueba de protección registró una tasa media de detección de amenazas «Zero Day» del 99,6%, mientras que en la prueba de detección de esos 5.600 tipos de malware descubiertos recientemente hizo un pleno (100%).

En total fueron trece de los dieciocho productos de seguridad analizados los que alcanzaron una puntuación de 6 puntos, que equivale a una tasa de detección de casi el 100%. Los cinco productos restantes lograron una puntuación de 5,5 puntos. Esto dice mucho a favor de Windows Defender, pero todavía hay que ver los resultados de las otras dos categorías.

Empezamos con el rendimiento. La puntuación que alcanzó la solución de seguridad de Microsoft fue de 5,5 puntos. Esto quiere decir que su impacto sobre el rendimiento del sistema es mínimo, y que por tanto es una solución ligera y recomendable incluso para equipos con unas especificaciones bastante modestas. Finalmente tenemos la categoría de experiencia de uso, en la que la suite de seguridad del gigante de Redmond logró 6 puntos. Es comprensible, ya que es una herramienta muy completa y fácil de usar.

¿Qué supone todo esto?

Pues es muy simple, que Windows Defender está entre las mejores soluciones antivirus del mercado a pesar de ser gratuito y de venir integrado en Windows 10. Para la mayoría de los usuarios que utilicen dicho sistema operativo será innecesario recurrir a un antivirus de terceros, pero debemos hacer tres matices importantes.

El primero es que hablamos de un Windows 10 actualizado y totalmente puesto al día. Ya sabemos la importancia que tienen las actualizaciones cuando hablamos de seguridad y de protección en equipos informáticos, así que no hay mucho más que explicar. Si tenemos Windows 10 desactualizado la efectividad de Windows Defender puede reducirse de forma drástica, una realidad que se extiende a cualquier otra solución de seguridad.

En segundo lugar es importante recordar que el sentido común es fundamental. Un PC protegido puede acabar siendo infectado si no se utiliza con un mínimo de cabeza, una realidad que es independiente del tipo de solución de seguridad que utilicemos.

Por último hay que recordar que estamos hablando de usuarios particulares. Windows Defender puede ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios particulares y también para profesionales, autónomos y pymes, pero en el caso de grandes empresas con necesidades específicas habría que seguir recurriendo a herramientas personalizadas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído