Conecta con nosotros

Noticias

Samsung promete gran capacidad y bajo precio con SSD QLC

Publicado

el

SSD QLC

Samsung ha anunciado la producción en masa de nuevas SSD QLC que prometen un nuevo salto en la capacidad de almacenamiento, con unidades de 4 Tbytes y un precio que podremos pagar los usuarios de consumo.

El anuncio de Samsung se ha producido a las puertas del Flash Memory Summit, el mayor evento anual sobre tecnologías de almacenamiento flash que ha comenzado a celebrarse en California. Teniendo en cuenta que SSD se está convirtiendo en el estándar del almacenamiento mundial, se espera que las novedades en unidades de estado sólido sea lo más relevante.

La nueva SSD QLC de Samsung está basada en la tecnología de celdas de cuatro niveles. Un avance en densidad de almacenamiento frente a las TLC (triple nivel por celda) que dominan el mercado actual y anteriores tecnologías como MLC y SLC (solo un nivel por celda) que estamos dejando de ver en el mercado de consumo.

Samsung combina esta tecnología con sus chips V-NAND de 4 bits de 1 terabit (32 de ellos en el caso de este SSD específico). El resultado es un modelo con capacidad total de 4 Tbytes y -se supone- un precio por GB que debería ser bastante inferior a los actuales TLC.

SSD QLC: mayor capacidad, pero menor rendimiento y resistencia

La tendencia al uso de estas SSD QLC es imparable. Todos los grandes fabricantes (Intel, Micron, Western Digital, Toshiba y Samsung) han anunciado productos y SK Hynix se unirá a ellos en breve.

El almacenamiento de cuatro bits por celdas es un gran aumento de densidad y promete unidades de mayor capacidad, menos costes de producción y con ello un precio más económico para el cliente final.

Si hasta ahora muchos usuarios y fabricantes OEMs han tenido que optar por sistemas híbridos que combinan SSD manteniendo los discos duros, estas nuevas unidades, más baratas, podrán permitir prescindir de ellos utilizando solo almacenamiento flash en grandes PCs.

No todo son ventajas. El aumento de bits por celda tiende a ralentizar la velocidad especialmente en escrituras. Samsung dice que lo ha resuelto con una tecnología propia denominada TurboWrite, ofreciendo en estas SSDs de 4TB velocidades de lectura / escritura de 540 y 520 Mbytes por segundo, la media de rendimiento en unidades SATA. Las PCIe, mucho más rápidas, seguirán funcionando bajo TLC y MLC.

La resistencia de las unidades -en teoría- también se resiente. Aunque fabricantes como Toshiba prometió igualar la resistencia a la memoria TLC con 1.000 ciclos de programado/borrado, las nuevas SSD QLC de Samsung se enviarán con tres años de garantía cuando los 5 años empezaban a ser la norma. Muestra que este aspecto todavía no está superado.

No se ha facilitado precios o disponibilidad. Esperaremos al lanzamiento de un producto que -en capacidad y coste por GB- será un salto importante en el mercado de las unidades de estado sólido.

Lo más leído