Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo habilitar AMD FreeSync sobre una GPU NVIDIA

Publicado

el

FreeSync sobre una GPU NVIDIA

Un usuario de Reddit ha conseguido lo que parecía imposible, habilitar la tecnología de sincronización de imágenes AMD FreeSync sobre una GPU NVIDIA.

Mientras que el tamaño de pantalla, la resolución, el tipo de panel, la frecuencia de actualización o el tiempo de respuesta, son características clave a la hora de elegir un monitor, las funciones de sincronización de imágenes también son importantes cuando hablamos de un modelo dedicado para juegos, porque son capaces de ajustar dinámicamente la tasa de refresco de la pantalla a la frecuencia de imagen de la tarjeta gráfica, logrando un rendimiento fluido, libre de artefactos y prácticamente a cualquier velocidad de cuadros.

El problema es que los dos fabricantes principales de gráficas dedicadas usan tecnologías distintas. NVIDIA ofrece G-Sync, una característica que funciona con un módulo patentado incluido en los monitores soportados. El gigante verde mantiene cerrada la tecnología y además, cobra royalties por ella. Por ello, verás que los monitores con G-Sync son más caros.

El FreeSync de AMD es similar en objeto y prestaciones, pero muy distinto en distribución y desarrollo y con ello más interesante para la industria y el usuario. Está basado en Adaptive-Sync, un estándar de VESA abierto y libre de derechos, más sencillo (y económico) de implementar a través de una interfaz DisplayPort 1.2a o superior.

Cómo habilitar AMD FreeSync sobre una GPU NVIDIA

Consecuencia de lo anterior, G-Sync no soporta chips gráficos de AMD y FreeSync no soporta los desarrollos de NVIDIA. Oficialmente. Porque un usuario de Reddit dice haber habilitado FreeSync sobre una GPU NVIDIA.

Para ello, ha utilizado un PC con una APU AMD Ryzen 3 2200G con gráficos Radeon Vega 8 junto con una tarjeta gráfica GeForce GTX 1060 de 6 GB con la versión del controlador 398.82. También dos monitores, uno con FreeSync y otro estándar.

Si tienes este tipo de equipos y quieres probar, ha publicado un paso a paso para hacerlo. En resumen, conectan el monitor FreeSync a la APU, el monitor estándar a la GTX y logra una especie de función «Optimus» como la que tiene NVIDIA para seleccionar entre la gráfica integrada de Intel y una GTX. La solución obliga a la tarjeta gráfica de NVIDIA a hacer el trabajo pesado de renderizado. Después, las imágenes se transportan a la APU, que a su vez las envía al monitor FreeSync.

En la BIOS, se fuerza al sistema a utilizar la APU como adaptador de pantalla principal y en el panel de control de la GPU NVIDIA se configura el uso de un juego o aplicación como haríamos para cambiar de una Intel integrada a una dedicada de NVIDIA. Dicen funciona perfectamente con juegos como Batman: Arkham Knight o la demo propia de AMD Freesync, Windmill.

El truco debería funcionar incluso con una Radeon dedicada (en vez de una APU), usando el selector de GPU de Windows 10 habilitado desde la última versión 1803, y que permite elegir qué GPU deseas que utilicen las aplicaciones si tienes un sistema de múltiples gráficas. Otro usuario de Reddit ha confirmado que funciona, usando esta misma técnica en un PC con dos gráficas RX 480 y GTX 1060 para ejecutar World of Warcraft.

Obviamente, no es una solución definitiva para habilitar AMD FreeSync sobre una GPU NVIDIA. No es sencillo de realizar para el usuario de a pie, necesitas dos monitores y además, es probable que NVIDIA parchee su controlador para evitar esta técnica en el futuro.

Sí es un experimento técnico interesante que, de paso, saca a la luz la problemática de no contar con una sola tecnología de sincronización de imágenes abierta, o que las existentes funcionasen con cualquier monitor y gráfica. Los intereses comerciales vuelven a pasar por encima de los consumidores como en otros campos tecnológicos.

Guía – FreeSync sobre una GPU NVIDIA | Reddit

Lo más leído