Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo solucionar problemas con las actualizaciones en Windows 10

Publicado el
Cómo solucionar problemas con las actualizaciones en Windows 10

Las actualizaciones de Windows 10 siguen dando distintos problemas a los usuarios. La última de la que nos llegan noticias es Windows 10 KB4100347, un parche que está bloqueando el arranque de un número indeterminado de equipos.

El parche fue publicado el mes pasado e incluía principalmente el último microcódigo de Intel contra la variante 2 de la vulnerabilidad Spectre. Una nueva actualización de agosto está parcheando sin saber porqué equipos con procesadores AMD, provocando los errores esperables, bloqueos e imposibilidad de reiniciar equipos después de la instalación.

El error en cuestión se produce simplemente porque el parche está intentado actualizar equipos a los que no está destinado, CPUs de AMD y también algunos equipos con procesadores Intel incompatibles para el parche. Un error en la distribución que vuelve a poner en la picota el actual sistema de actualizaciones que ha llegado tras el modelo “Windows-como-servicio” adoptado para el desarrollo de Windows 10.

El modelo es interesante porque permite tener mejor actualizado el sistema operativo en nuevas tecnologías, soporte y características, pero ha traído consigo problemas de estabilidad que estaban más controladas en las épocas de los Service Packs.

Solucionar problemas de actualizaciones en Windows 10

Desinstalación. El método más directo para solucionar problemas con una actualización de Windows 10 es desinstalando la misma, directamente desde el «Panel de control > Programas y características > Actualizaciones instaladas» o accediendo desde el «Menú de inicio > Configuración > Windows Update > Ver historial de actualizaciones:

problemas con las actualizaciones en Windows 10

Arranque seguro. Lógicamente, no podemos realizar el método anterior cuando una actualización particular tiene bloqueado el equipo. Aquí tendríamos que arrancar Windows 10 en modo seguro. También llamado “a prueba de errores” o “arranque avanzado” es una forma del inicio del sistema que solo carga controladores y servicios más básicos y es de utilidad para encontrar y resolver problemas del sistema operativo que no son posibles de resolver en un arranque normal. Una vez dentro de Windows 10 desinstalaríamos la actualización que nos esté dando problemas.

Discos de rescate. Con las actualizaciones que impidan incluso cualquier arranque del equipo, tendremos que acudir a nuestro disco de rescate preferido, una herramienta que no debería faltar en manos de cualquier usuario. Hiren’s BootCD o Ultimate Boot CD (entre otros) son autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB y pueden ser la solución para aislar, identificar y solucionar los errores.

Discos de Windows 10, Microsoft o fabricantes. Desde Windows XP, todos los sistemas de Microsoft cuentan con sus propios discos de rescate para recuperación del sistema. Si no lo tienes creado, puedes crear un instalador de Windows 10 desde el sitio de descarga de Microsoft y con ello recuperar cualquier equipo. Básicamente, lo mismo puede hacerse con discos de fabricantes de tu equipo si cuentas con ellos.

Retrasar las actualizaciones. Una vez solucionado el fallo y visto los problemas con las actualizaciones en Windows 10, quizá te interese bajar el ritmo de las mismas y «pausar actualizaciones», algo que puedes hacer hasta 35 días en Windows 10 Pro y superiores (no en la versión Home). Puedes hacerlo en el «Menú de inicio > Configuración > Windows Update > Opciones avanzadas»:

problemas con las actualizaciones en Windows 10

Herramientas de terceros. Las actualizaciones de cualquier software son por lo general recomendables para mantenerlo actualizado, pero hay determinados equipos donde puede ser aconsejable deshabilitarlas hasta comprobar su estabilidad. Microsoft no lo permite por defecto en sistemas de consumo, pero podemos acudir a herramientas de terceros como Windows 10 Update Switch, de código abierto y gratuita con la que se puede deshabilitar/habilitar las actualizaciones en cualquier momento.  De este tipo de herramientas tenemos unas cuantas. Otra que funciona bien es Windows Update MiniTool.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • DN Modder

    Microsoft lo está haciendo muy mal con ese sistema de actualizaciones, creo que dañan más de lo que arreglan, desde mi punto de vista no hacen las pruebas suficientes para ver como se integran las actualizaciones en el sistema.

  • Virtualbox Vbox

    Sería tan fácil como dejar todo como ha estado toda la vida. Un Windows, los SP necesarios y a los tres años otro Windows, pero manteniendo otros siete el soporte del anterior. Así de simple.

    Ni «Windows como servicio» ni nada, que no me vengan con nombres raros porque esto es un Rolling Release, que existe desde hace muchísimo en Linux y que si bien puede ser beneficioso para usuarios con conocimientos, no lo es tanto para usuarios básicos.

  • Sam Burgos

    Eso explica porqué se me dañó mi instalación hace ya varios días atras, como siempre dependo de Windows de una u otra manera (y mi familia ni se diga, al no querer utilizar las alternativas) debo tratar de tenerlo al menos en una máquina virtual, pero ya (re)instalé Linux debido a que me arruinó también la partición de Linux, así es que ya me borre ambos y reinstalé solo Linux, el Windows lo manejaré por VM y si algo pasa al menos tendré como recuperarlo

  • José Pastrana

    Tengo Ryzen, actualize y sin problemas, al parecer no es generalizado.

  • unicthpe

    gracias a dios me cambie a ubuntu 18.04. Las actualizaciones se demoran 5 minutos y no dañan nada ni hace falta reiiniciar.

  • Eduardo Medina

    ¿Pero no era Linux el que se rompía con solo actualizarlo?

  • Sam Burgos

    No olvides poner la etiqueta de «sarcasmo» en caso crean que sea con odio, pero por lo demás me has hecho reír a carcajadas con eso

  • unicthpe

    si una persona no tiene problemas al actualizar es porque los problemas no son generalizados.
    no ves ningun fallo en tu logica?

  • Abraham Pastrana

    Y solo ingresaste y escribiste aquí para decir esta idiotez (Solo por que eres muy lógico según tú), yo lo digo para que lo tomáran en cuenta los que tienen AMD.

    Pero bueno, algunos les gusta discutir por cualquier cosa.

Top 5 Cupones

Lo más leído