Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Chrome cumple 10 años, lidera el mercado y es más que un navegador

Publicado el
Chrome cumple 10 años

Google Chrome acaba de cumplir sus primeros 10 años. Nada indicaba que el navegador web de Google fuera a dominar con fuerza el mercado una década después y tampoco que se convirtiera en toda una plataforma como base de Chrome OS.

Google estrenó Chrome el 2 de septiembre de 2008 con un cómic web. Publicitado como «una versión fresca de un navegador», fue publicado como una aplicación beta para Windows. Las versiones para Windows llegaron más de un año después, a finales de 2009.

Chrome debutó en un momento en que los desarrolladores y usuarios de Internet estaban cada vez más frustrados con el Internet Explorer de Microsoft y en un momento en que la única alternativa en el escritorio era un Firefox de Mozilla en pleno crecimiento.

Chrome cumple 10 años

Primer logo de Chrome

Google usó componentes del motor de renderizado WebKit de Apple y también del Firefox de Mozilla para darle vida a Chrome. Además, liberó el código fuente base en el Proyecto Chromium en el que está basado Chrome. Un desarrollo Open Source muy importante frente al mismo Chrome, gratuito (freeware), pero que incluye componentes cerrados. Son hermanos, pero distintos.

El navegador se centró desde el primer momento en el respeto de los estándares web y el HTML5 e incluso, pasó las pruebas Acid1 y Acid2 en su lanzamiento. Este fue un paso significativo ya que Microsoft estaba luchando por cumplir con los estándares web abiertos con su navegador Internet Explorer.

Otra parte importante de la primera versión de Chrome fue la idea del «sandboxing» o «aislamiento de procesos» que ha llegado hasta nuestros días, con pestañas individuales que permitían mantener a salvo una página aunque se bloqueara otra. Ello ayudó a mejorar la velocidad y la estabilidad de Chrome en general, junto con el motor de JavaScript V8 de Google que la empresa ha ido mejorando en cada versión. Por contra, el consumo de recursos (especialmente memoria RAM) era y es bastante alto.

Primer logo de Chrome

Primera versión estable de Chrome

Otro lanzamiento relevante llegó en 2012 cuando Google saltó del escritorio a la movilidad con el lanzamiento de la primera versión beta para Android e iOS. Cambio importante también en 2013, cuando Google empezó a usar el nuevo motor de renderizado Blink para Chromium y Chrome.

Desde entonces el desarrollo y las mejoras ha sido constantes. Lo último de este mismo año, son las mejoras en seguridad con el marcado de páginas HTTP como no seguras; el intento de mejora del consumo de recursos o aspectos de la interfaz de usuario con Material Design 2.

Google Chrome, 10 años después

2016 vivió un vuelco histórico en navegadores web de escritorio. Era la primera vez que Internet Explorer perdía el número uno a manos de Chrome, algo que no sucedía desde que aquél defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web de la década de 1990.

Desde entonces, la tendencia se ha consolidado y Chrome camina imparable con una cuota de mercado que se acerca al 65% de cuota de mercado, subiendo mes a mes ante la caída de Firefox por debajo del 10% y la tendencia a la irrelevancia de las soluciones de Microsoft.

Chrome OS, más que un navegador

Tan importante como la cuota de mercado ha sido la creación de toda una plataforma tecnológica en torno al navegador. Aquí, el gran baluarte ha sido Chromium, el desarrollo de código abierto creado y mantenido a iniciativa de Google, aunque existen otras partes y una comunidad de voluntarios que también contribuyen al proyecto. Sus objetivos son crear una aplicación que se adapte al hardware moderno; ofrecer una interfaz minimalista, intuitiva y fácil de usar para todos los perfiles de usuario; y ser una tecnología que vaya más allá de la navegación web.

El hecho de que Chromium sea software libre ha permitido usarlo más allá de abri de páginas web, de hecho, el framework para aplicaciones web Electron lo utiliza para su frontend (la parte que ve el usuario), mientras que para el backend (la parte que no ve el usuario) emplea Node.js. En la actualidad aplicaciones como Skype, Slack, GitHub Desktop y los editores de código Visual Studio Code y Atom están construidos con Electron, por lo que Chromium se ha consolidado como esa base tecnológica.

No podemos terminar el cumpleaños de Chrome sin hablar de los Chromebooks, los modelos más destacados de la plataforma de hardware que ha creado Google alrededor de Chrome OS. Tienen su base en el kernel Linux, pero a medio camino entre un cliente para la nube y un portátil tradicional, el navegador es un elemento esencial para ejecutar aplicaciones web.

Lenovo en IFA 2018

Ha logrado una gran aceptación en determinados segmentos como el educativo y el próximo objetivo es convertirse en alternativa a Windows. Modelos como el Yoga Chromebook presentados por Lenovo en el IFA confirman que la plataforma de Google pretende saltar a un nuevo nivel, con pantallas 4K y potentes procesadores de Intel.

Toda la plataforma tiene su base en un Chrome que celebra su primera década en el mercado y que tiene al proyecto Chromium como actor esencial para las futuras tecnologías de navegación web. ¡Felicidades!

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Hector MA

    «Nada indicaba que el navegador web de Google fuera a dominar con fuerza el mercado una década después»

    Todo lo contrario, desde el momento en que se lanzó el fanatismo más abyecto se hizo presente.

  • Virtualbox Vbox

    Anda que ha cambiado mucho la interfaz… (hasta ahora, que ya empieza Material Design 2).

    Y por favor, que alguien me explique la tendencia hacia el minimalismo y las superficies planas. Pasa con todo, en este caso con Chrome: no me comparen aquel primer logo con el actual.

  • Jolt2bolt

    «El hecho de que Chromium sea software libre ha permitido usarlo más allá de abri de páginas web…»

    Chromium no es Software libre para empezar a diferencia de Firefox, es codigo Abierto y la diferencia entre ambos es como el sol y la luna.

    Lo puedes leer de la pagina official;

    «Chromium is an open-source browser project that aims to build a safer, faster, and more stable way for all Internet users to experience the web.»

    https://www.chromium.org/Home

    «Open Source Software» en ingles es «código Abierto» en español. En cambio «Free and open source Software» (FOSS en las siglas) es «Software de código Libre».

    Y tampoco se puede decir que Chrome es código abierto, ya que es completamente código cerrado, lo que pasa es que usa chromium como base para hacer Chrome.

    NO confundas a los usuarios creyendo que usan algo FOSS cuando no lo es para nada!

  • Invitado 1

    La idea de las pestañas múltiples apareció primero en OPERA antes que en los demás al igual que la idea de sincronizar tus correos electrónicos con el navegador…..

  • Álvaro Lázaro Laín

    Que complejo, no me entero de nada. Tantas diferencias tan sutiles.Gracias por añadirlas a la palestra.

  • Todo el mundo

    Chromium es de «código abierto» , pero es dirigido y financiado por Google para sus intereses.

  • Todo el mundo

    Además que Google usa el monopolio de su buscador para instalar Chrome

  • Rafael

    No creo que hablara de eso, habla de los multiprocesos.

  • Rafael

    Mi resumen de todo estos años es.
    Pasamos de un monopolio.
    A otro.

    Aunque tengo que reconocer que en el proceso muchos modos de hacer la web cambiaron, sin Chrome, Firefox, y Safari, la web no se hubiera estandarizado y seguiría bajo los intereses de Microsoft, algo que se mantiene en el escritorio, pero ya no en la web.

  • SAYO

    El programa más importante «recolector de datos» que ningún antivirus detecta.

  • -.-

    Firefox tampoco es software libre, es código Abierto, lo puedes ver en su página oficial.

    https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/features/

    (logo de la OSI) «Código abierto Siempre somos transparentes.»

    Digo, si a eso vamos.

    Y la verdad, es que ni Firefox es un santo, ni Chrome es un diablo. Ni qué decir de Chromium.

  • Jolt2bolt

    Creo que no deberías argumentar sin antes investigar un poco más.

    Abre
    tu navegador Mozilla. Presiona el boton «ayuda» en el menu de Firefox,
    luego «Sobre Mozilla» y hay un link precioso que dice «Información sobre
    licencias». Ahi te daras cuentas de cuatro Enlaces que dicen:

    – Licencia Pública de Mozilla 2.0
    – Licencia pública general reducida de GNU 2.1 (LGPL)
    – Licencia pública general reducida de GNU 3.0 (LGPL)
    – Licencia Pública General 3.0 (GPL)

    ¿sabes
    que significa? Firefox es Software Libre y el software libre es código
    abierto por definición si no lo sabias. Es una de las 4 libertades que
    defiende el Software libre y Esas 4 forman parte de las familias de licencias de software libre, aunque hay unas cuantas más pero te dejo un link con las más importantes.

    https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/las-5-licencias-de-software-libre-mas-importantes-que-todo-desarrollador-debe-conocer

    Todo software libre es código
    abierto, pero no todo software de código abierto es libre como es el
    caso de Chromium, docker, bitwarden, etc…

    Pero si no tienes el navegador instalado en wikipedia lo explican más claro en el apartado de licencias.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Firefox#Licencias

  • -.-

    Creo que no deberías argumentar sin antes investigar un poco más.

    Le respondía a un listo de nick Jolt2bolt que argumentaba que Chromium es opensource pero no softwarelibre porque en su página se lee ése nombre y no otro.

    Chromium no es Software libre para empezar a diferencia de Firefox, es codigo Abierto…
    Lo puedes leer de la pagina official;

    Y yo respondía que si es por eso, exactamente lo mismo sucede con Firefox, como se puede ver también en su página en el link que puse.

    https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/features/
    (logo de la OSI) «Código abierto Siempre somos transparentes.»

    Ahora ése mismo listo de nick Jolt2bolt argumenta que Firefox es softwarelibre no por lo que diga en su página sino por sus licencias.

    Abre tu navegador Mozilla. Presiona el boton «ayuda» en el menu de Firefox, luego «Sobre Mozilla» y hay un link precioso que dice «Información sobre licencias». Ahi te daras cuentas de cuatro Enlaces que dicen:

    Y yo le respondo que lo mismo puede hacer en Chrome/Chromium.
    Vaya a: chrome://help/ y a chrome://credits/ y ahí verá las licencias de cada uno de los componentes haciendo click en «show license».

    ¿sabes que significa? Firefox es Software Libre y el software libre es código abierto por definición si no lo sabias.

    Entonces eso significa que Chromium/Chrome también lo es. Supongo.

    Todo software libre es código abierto, pero no todo software de código abierto es libre como es el caso de Chromium

    ¿Por qué no lo es? ¿Porque lo afirmas y ya?. Las evidencias que has mostrado hasta ahora para decir uno sí y otro no, no son determinantes porque se aplican para ambos por igual.

  • Jolt2bolt

    Solo te diré investiga que tipo de licencias existen y si ellas cumplen con las 4 directrices que tiene el software libre. La directriz mas importante es «que el software libre no permite que se pueda convertir en software privativo o cerrado»

    Por eso la licencia MIT no es FOSS por ejemplo.

  • -.-

    Estás confundiendo FOSS con copyleft.

  • Jolt2bolt

    https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Las_cuatro_libertades_del_software_libre

    Chrome incumple con la ultimas 2 libertades. Asi de sencillo!

    «El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación, y redistribución, para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados. «

  • -.-

    ¿Qué parte de la licencia prohíbe esas cosas? ¿Y qué hay de Chromium que también lo estabas metiendo en el mismo saco?.

Top 5 Cupones

Lo más leído