Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Marte se va recuperando de la tormenta: ¿habrá sobrevivido Opportunity?

Publicado el

El rover Opportunity es todo un ejemplo de lo que puede dar de sí la tecnología bien hecha. Este explorador espacial fue concebido para llevar a cabo una misión de 90 días y al final ha acabado superando los 5.000 días de trabajo, todo un logro que sin embargo se vio empañado por una enorme tormenta de arena que inutilizó su sistema de alimentación.

Las baterías del Opportunity se nutren de energía solar y como os contamos en este artículo la gigantesca tormenta que ha estado afectando a una cuarta parte de nuestro vecino rojo privó al rover de su sustento y lo dejó en una situación complicada.

Poco a poco la tormenta ha ido remitiendo y ya se empiezan a ver tímidos rayos de sol que se irán acentuando gradualmente hasta ser suficiente para que el Opportunity pueda retomar sus operaciones, o eso espera al menos la NASA, que no ha perdido la esperanza de que su veterano explorador vuelve a hacer pronto de las suyas en la superficie de Marte.

Es importante tener en cuenta que aunque el Sol empiece bañar con su luz la zona afectada cabe la posibilidad de que los paneles solares del Opportunity hayan quedado totalmente bloqueados por capas de arena y que el rover no pueda recuperarse. Desde la NASA han confirmado que llevarán a cabo un proceso de escucha activa para ver si el Opportunity intenta comunicarse con ellos durante los próximos 45 días, y que si no ocurre nada pasado ese plazo quedarán en fase de escucha pasiva y empezarán a temerse lo peor.

Los expertos creen que es poco probable que se haya producido un bloqueo total de los paneles y esperan al menos un intento de contacto por parte del rover, pero aunque éste se produzca puede que haya sufrido daños y que haya quedado total o parcialmente inhabilitado. De momento no hay nada seguro así que lo único que puede hacer la NASA es esperar y cruzar los dedos.

Además de sus esfuerzos por recuperar al Opportunity la administración estadounidense dedicada a la exploración espacial ha lanzado un reto a científicos e investigadores para buscar formas de convertir el CO2 de Marte en recursos útiles para los astronautas. Éste podría servir como fuente de energía y también para producir oxígeno, pero la NASA busca ideas más creativas e innovadoras y para animar el cotarro ofrece 125.000 dólares en premios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por estas noticias tan interesantes. Por el bien de todos esperemos que se pueda reutilizar esta sonda. Por otra parte hemos aprendido de las tormentas de arena de Marte, son inusualmente raras, ya que sólo ha ocurrido una vez en 5.000 días de funcionamiento de la nave.
    Saludos

  • Virtualbox Vbox

    «Por el bien de todos esperemos que se pueda reutilizar esta sonda.»
    Tampoco es que me de de comer la sonda…

  • Gregorio Ros

    Siempre quedaría la esperanza de que otra tormenta limpiase los paneles, no sería la primera vez que despues de un tiempo un aparato de estos regresa a la vida.

Top 5 Cupones

Lo más leído