El rover Opportunity cumple 5.000 días en Marte; sólo iba a durar 90

El rover Opportunity cumple 5.000 días en Marte; sólo iba a durar 90
20 de febrero, 2018

La exploración espacial es un desafío que todavía nos queda muy grande, aunque gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas hemos podido conocer un poco mejor a los vecinos con los que compartimos sistema solar. En este sentido las sondas han jugado un papel fundamental, y también rovers como el Opportunity, que nos ha ofrecido una gran cantidad de información sobre Marte.

Precisamente este último ha logrado un hito que ha superado por completo las expectativas de los expertos, ya que ha cumplido 5.000 días de misión en Marte y todavía sigue funcionando a pesar de los daños que ha recibido con el paso del tiempo.

Os ponemos en situación. El Opportunity se lanzó junto al rover Spirit en 2003 y ambos aterrizaron en Marte en 2004, aunque se apostaron en zonas diferentes del planeta para enviar información de lugares distintos.

En principio Opportunity sólo iba a tener una vida útil de 90 días, al menos según las estimaciones de los científicos, ya que no creían que dicho rover fuese capaz de superar las duras condiciones del invierno marciano. Sin embargo estaban totalmente equivocados, ya que éste ha logrado aguantar sin problemas día tras día y kilómetro tras kilómetro en su aventura sobre la superficie marciana.

Durante esos 5.000 días el rover ha capturado y enviado a la Tierra alrededor de 225.000 imágenes de nuestro vecino rojo, que podéis haciendo clic en este enlace.

¿Y qué pasó con Spirit? Sé que os hacéis esa pregunta y lamentablemente no tuvo la misma suerte que Opportunity, ya que acabó quedando atascado en un desnivel del suelo marciano que le impedía orientar sus paneles solares de manera apropiada, lo que suponía una condena asegurada que se cumplió en 2011, fecha en la que se perdió el contacto con él.

Más información: NASA.

  • Share This