Conecta con nosotros

Noticias

Chrome celebra su décimo aniversario con nuevo diseño y mejoras varias

Publicado

el

google chrome

Hace apenas un par de días que celebramos el décimo aniversario de Google Chrome y la fiesta no para, porque aquí llega una nueva versión del navegador con, a diferencia de a lo que nos tiene acostumbrados, cambios más que notables.

La actualización de Chrome 69 para para PC (Windows, Linux, Mac) y móviles (Android, iOS) se está desplegando por todo el mundo y es realmente significativa, pues viene con el mayor rediseño de la aplicación hasta la fecha. Nada que no os hayamos contado ya, pero a buen seguro sorprenderá a los usuarios que no estuviesen prevenidos. En esencia, Chrome se adapta a las nuevas líneas de diseño de Material Design 2 y le da un refresco importante a su interfaz, tanto en PC como en móvil.

Lo más llamativo es sin duda la forma de las pestañas, que dejan atrás los ángulos rectos para «redondearse y aplanarse» de manera similar a como se veía Firefox en la época de Australis (versiones 29-56), pero más elegante. También se redondea la barra de direcciones, mientras que el menú de usuario se sitúa en la barra de herramientas, justo después del menú de la aplicación, añadiendo accesos directos a contraseñas, métodos de pago y direcciones.

El nuevo diseño de Chrome se extiende también a la aplicaciones móviles con sus propias especificaciones, incluyendo formas redondeadas, nuevos iconos y una nueva paleta de colores, así como interfaz adaptada a esas muescas tan horribles que se están popularizando en terminales de gama alta.

chrome 69

Barra de búsquedas

Otras mejoras destacadas que recibe Chrome 69 incluyen la barra de direcciones, que más allá del diseño implementa funciones para agilizar las búsquedas sin necesidad de abrir una nueva pestaña. Siempre que se tengan las sugerencias activadas, el desplegable mostrará a medida que se escribe las pestañas abiertas que coincidan con los términos de búsqueda, o resultados en formato enriquecido a preguntas concretas, aunque parece ser que la versión en español del navegador aún no está a la par de la inglesa.

Lo cierto es que esta característica ya estaba presente en las últimas versiones de Chrome, pero es ahora cuando han decidido darle publicidad y, quizás, algo más de potencia. No se sabe, porque no hay ningún glosario o algo parecido. Para futuras versiones, adelanta la compañía, «podrás buscar archivos de tu Google Drive directamente en la barra de Chrome«.

Contraseñas

Un cambio más importante es el que llega al sistema de contraseñas de Chrome, que además de acercarlas al menú de usuario como ya hemos comentado, mejora el autocompletado de formularios y pone al frente un generador de contraseñas que, al menos de momento, solo está disponible en la versión de escritorio del navegador. Así, basta con pinchar en el campo de contraseña de cualquier formulario para que aparezca una contraseña fuerte y única para ese sitio, que de terminar el proceso se almacenará directamente en la cuenta del usuario.

chrome 69

Recordará el lector habitual que precisamente hace unas semanas publicamos un artículo sobre cómo activar el generador de contraseñas de Chrome, una utilidad que el navegador incorpora desde hace tiempo, pero que no está activada por defecto. Pues bien, puede correr un tupido velo y olvidarse del tutorial, porque Google lo ha hecho por él. Dicho lo cual, conviene conocer a fondo la gestión de contraseñas en Google y Chrome para no pasar nada por alto.

Hasta aquí lo principal, aunque como es es obvio Chrome 69 integra muchos otros cambios a nivel interno, incluyendo novedades para desarrolladores, optimizaciones de rendimiento y parches de seguridad. En cualquier caso, el navegador de Google cumple diez años lanzando una de sus versiones más innovadoras visualmente.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído