Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

RTX 2080 Max-Q en camino: potencia para portátiles compactos

Publicado el

La GeForce RTX 2080 Max-Q es un proyecto real. NVIDIA va a lanzar esta solución gráfica de nueva generación de forma conjunta con la versión estándar para ordenadores portátiles, un movimiento con el que los de verde seguirán la misma estrategia que vimos con las GTX 1080 Max-Q y GTX 1080 Mobile.

Como sabrán la mayoría de nuestros lectores las versiones Max-Q cuentan con ajustes importantes a nivel de frecuencias de trabajo para reducir de forma notable el consumo y las temperaturas. Esto permite montar tarjetas gráficas muy potentes en portátiles más compactos y ligeros, pero implica un sacrificio claro en términos de rendimiento que no no siempre llega a compensar, ya que hay modelos que acaban rindiendo casi al nivel del modelo estándar inmediatamente inferior.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la GTX 1070 Max-Q, que en algunas pruebas llega a rendir por debajo de una GTX 1060 de 6 GB debido a la importante reducción de frecuencias de trabajo que se realiza para bajar consumo y temperaturas.

A pesar de todo la llegada de los diseños Max-Q ha sido algo positivo, ya que ha permitido la creación de portátiles gaming de gama alta que son realmente portátiles y no equipos “transportables”. Esto se deja notar en muchos aspectos, sobre todo a nivel de diseño y acabados, pero también en el peso, y es que un portátil con una tarjeta gráfica Max-Q puede rondar los 2,2 kilogramos, mientras que un portátil equivalente con la versión estándar sube sin problemas hasta los 3,5 o 4 kilogramos.

Proceso de 12 nm y algoritmos inteligentes

Se espera que la RTX 2080 Max-Q de NVIDIA venga con algoritmos mejorados que permitan hacer un ajuste más preciso de las frecuencias de trabajo en cada momento concreto para equilibrar el rendimiento, el consumo y las temperaturas.

El salto al proceso de 12 nm ha permitido integrar un núcleo gráfico más potente, pero NVIDIA no ha podido evitar un aumento del TDP frente a la GTX 1080. Para reducirlo y alcanzar una franja aceptable en una solución gráfica para portátiles los de verde tendrán que optar por recortar el conteo de shaders o por bajar de forma considerable la velocidad de trabajo.

En lo personal creo que mantendrán la configuración base en la RTX 2080 Max-Q, es decir los 2.944 shaders, los 368 núcleos ténsor y los 46 núcleos RT, pero bajarán las frecuencias de la GPU de los 1.515 MHz hasta los 1.100 MHz-1.200 MHz, aproximadamente.

Estaremos atentos a ver con qué nos sorprende NVIDIA, pero si se cumplen estas previsiones (y es casi seguro que sí) podemos tener claro que el rendimiento de la RTX 2080 Max-Q será superior al de una GTX 1080 Max-Q en todos los frentes, pero quedará por debajo de una GTX 1080 TI en potencia bruta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Los mejores contenidos de la semana en MC (CXXIV)

Publicado el
mejores contenidos MC

Cerramos domingo con el recopilatorio dedicado a los mejores contenidos que hemos publicado durante toda la semana en MC y que puedes revisar de un vistazo en esta selección con lo más relevante:

Continuar leyendo

Noticias

Samsung presenta nuevo Chromebook Plus V2

Publicado el
Chromebook Plus V2

Samsung ha anunciado una nueva versión del Chromebook Plus V2, un convertible con el sistema operativo Chrome OS que añade soporte a banda ancha LTE como mayor novedad.

La oferta de ordenadores personales bajo el sistema de Google sigue sumando modelos y aumentando potencial. La semana pasada vimos el lanzamiento del HP Chromebook x360 14 aunque la novedad más destacada fue el Pixel Slate que presentó la misma Google, su primer detachable bajo Chrome OS.

El Chromebook Plus V2 de Samsung va en esa línea, pero en formato convertible, con bisagras que permiten girar la pantalla hasta 360 grados para favorecer varios modos de uso, desde portátil o tablet.

Chromebook Plus V2

La mayor novedad es el soporte para banda ancha móvil LTE buscando el concepto de “siempre conectado” y no tener que depender de la conectividad Wi-Fi, inestables e inseguras en las redes públicas. Un soporte para 4G que no incluye la Pixel Slate y que viene a cubrir una necesidad para una parte de usuarios como explican desde Samsung Computing: “ya sea con motivos de trabajo o viajando por el mundo, los usuarios deberían poder estar conectados de manera segura desde donde sea que estén. Y ahora, pueden”.

Desconocemos si habrá otros cambios en el hardware cuando el convertible de Samsung se ponga a la venta en noviembre. En principio, mantendrá su pantalla multitáctil de 12,2 pulgadas con resolución nativa FHD, soporte para lápices ópticos, relación de aspecto 16:10 y un brillo máximo de 300 nits. Su chasis está realizado en aluminio, vídrio y policarbonato.

Cuenta con un procesador Intel Celeron 3965Y, gráfica integrada Intel HD 615, con 4 Gbytes de RAM (ampliable) y 32 Gbytes para almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD de hasta 400 Gbytes y el almacenamiento en nube que regala Google en su servicio Drive para todos estos equipos. Dos puertos USB Type-C para carga y conectividad, además de los habituales Wi-Fi ac y Bluetooth y una cámara secundaria de 13 megapíxeles, completan el apartado de la conectividad junto al mencionado 4G-LTE.

Chromebook Plus V2 es capaz de ejecutar aplicaciones Chrome OS, Android y también Linux bajo la nueva implementación de Linux de Google (nombre en clave es “Crostini”), que ejecuta Debian Linux en una máquina virtual diseñada específicamente desde cero para los Chromebooks. El convertible de Samsung estará disponible a partir del 2 de noviembre y tendrá un precio de 599 dólares. Vía | Samsung

Continuar leyendo

Noticias

¿Qué problemas tiene Linux para extenderse en PCs?

Publicado el
Linux PCs

Lo hemos comentado mil veces: Linux en PC es una alternativa tan solvente como cualquier otra… siempre que las circunstancias acompañen. Es decir, siempre que no se dependa de software privativo exclusivo de Windows o Mac, que no se sea un jugón empedernido de los los títulos más populares, y siempre que no surjan contratiempos críticos con el soporte de hardware.

Son tres excepciones importantes, pero cada vez más específicas. Esto es, el software apunta ahora a la multiplataforma y como servicio, y aplicaciones para Linux hay para todo lo que te imagines; los juegos han llegado a Linux con la suficiente intensidad como para satisfacer a quien pueda resistir la tentación de los triple A de turno; y el soporte de hardware no deja de mejorar y simplificarse para el usuario.

Leer artículo completo

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído