Conecta con nosotros

Noticias

RTX 2080 Max-Q en camino: potencia para portátiles compactos

Publicado

el

La GeForce RTX 2080 Max-Q es un proyecto real. NVIDIA va a lanzar esta solución gráfica de nueva generación de forma conjunta con la versión estándar para ordenadores portátiles, un movimiento con el que los de verde seguirán la misma estrategia que vimos con las GTX 1080 Max-Q y GTX 1080 Mobile.

Como sabrán la mayoría de nuestros lectores las versiones Max-Q cuentan con ajustes importantes a nivel de frecuencias de trabajo para reducir de forma notable el consumo y las temperaturas. Esto permite montar tarjetas gráficas muy potentes en portátiles más compactos y ligeros, pero implica un sacrificio claro en términos de rendimiento que no no siempre llega a compensar, ya que hay modelos que acaban rindiendo casi al nivel del modelo estándar inmediatamente inferior.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la GTX 1070 Max-Q, que en algunas pruebas llega a rendir por debajo de una GTX 1060 de 6 GB debido a la importante reducción de frecuencias de trabajo que se realiza para bajar consumo y temperaturas.

A pesar de todo la llegada de los diseños Max-Q ha sido algo positivo, ya que ha permitido la creación de portátiles gaming de gama alta que son realmente portátiles y no equipos «transportables». Esto se deja notar en muchos aspectos, sobre todo a nivel de diseño y acabados, pero también en el peso, y es que un portátil con una tarjeta gráfica Max-Q puede rondar los 2,2 kilogramos, mientras que un portátil equivalente con la versión estándar sube sin problemas hasta los 3,5 o 4 kilogramos.

Proceso de 12 nm y algoritmos inteligentes

Se espera que la RTX 2080 Max-Q de NVIDIA venga con algoritmos mejorados que permitan hacer un ajuste más preciso de las frecuencias de trabajo en cada momento concreto para equilibrar el rendimiento, el consumo y las temperaturas.

El salto al proceso de 12 nm ha permitido integrar un núcleo gráfico más potente, pero NVIDIA no ha podido evitar un aumento del TDP frente a la GTX 1080. Para reducirlo y alcanzar una franja aceptable en una solución gráfica para portátiles los de verde tendrán que optar por recortar el conteo de shaders o por bajar de forma considerable la velocidad de trabajo.

En lo personal creo que mantendrán la configuración base en la RTX 2080 Max-Q, es decir los 2.944 shaders, los 368 núcleos ténsor y los 46 núcleos RT, pero bajarán las frecuencias de la GPU de los 1.515 MHz hasta los 1.100 MHz-1.200 MHz, aproximadamente.

Estaremos atentos a ver con qué nos sorprende NVIDIA, pero si se cumplen estas previsiones (y es casi seguro que sí) podemos tener claro que el rendimiento de la RTX 2080 Max-Q será superior al de una GTX 1080 Max-Q en todos los frentes, pero quedará por debajo de una GTX 1080 TI en potencia bruta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído