Conecta con nosotros

Noticias

Oculus Quest está al nivel de Xbox 360 y PS3, según John Carmack

Publicado

el

Justo ayer se produjo la presentación oficial del Oculus Quest, un nuevo kit de realidad virtual que se presenta como una solución «todo en uno», es decir, como un modelo que puede trabajar de forma totalmente independiente, sin necesidad de estar conectado a ningún otro dispositivo.

El Oculus Quest cuenta con unas especificaciones que podríamos calificar como propias de un smartphone tope de gama de la generación anterior: SoC Snapdragon 835 (CPU de ocho núcleos y GPU Adreno 540), 4 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento, ¿pero es suficiente para garantizar una buena experiencia de uso?

Parece complicado dar una respuesta, sobre todo si tenemos en cuenta que el Oculus Rift, un kit de realidad virtual que se conecta al PC para funcionar, necesita como mínimo un procesador Core i3-6100-FX 4350, tarjeta gráfica GTX 960-R9 285 y 8 GB de RAM, pero debemos tener en cuenta que el Oculus Quest está pensado para mover juegos más sencillos que en términos de calidad gráfica estarían en un nivel que podemos considerar como a medio camino entre Xbox y Xbox 360.

Esto quiere decir que sí, que su hardware es lo bastante potente como para ofrecer una buena experiencia de uso, pero con juegos que quedan un poco por debajo de los que vimos en la generación anterior de consolas.

John Carmack, co-fundador de id Software y CTO de Oculus VR, ha confirmado que en términos de potencia bruta Oculus Quest está al nivel de Xbox 36o y PS3, pero que esto no quiere decir que vaya a ser capaz de mover juegos en realidad virtual manteniendo el nivel de calidad que hemos visto en ambas consolas. Siempre estarán por debajo, y la razón es muy sencilla, el trabajo de renderizado es mayor por la cantidad de píxeles a mostrar (1.600 x 1.440 píxeles, mientras que Xbox 360 y PS3 trabajaban casi siempre por debajo de 1.280 x 720 píxeles).

Oculus Quest compite con Nintendo Switch

Así lo ve el CTO de Oculus VR. En su opinión este nuevo kit de realidad virtual compite directamente con la consola de Nintendo y no con PS4 ni Xbox One. Personalmente creo que tampoco es una comparativa acertada, ya que Nintendo Switch es una consola «de verdad» con un concepto híbrido muy interesante y un catálogo de juegos bien definido, claves de las que carece el Oculus Quest.

¿Tendrá éxito este nuevo producto? Es pronto para adelantar nada, pero el interés por la realidad virtual se ha ido enfriando bastante durante los últimos meses y el catálogo de juegos que acompañará al Oculus Quest en su debut no resulta especialmente prometedor, así que los augurios no son nada buenos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído