Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Threadripper y Dynamic Local Mode: hasta un 47% más de rendimiento

Publicado

el

Los procesadores AMD Threadripper han marcado un importante punto de inflexión. Por un lado han marcado el regreso de la compañía de Sunnyvale al mercado de los procesadores HEDT (computación de alto rendimiento), un sector en el que hace unos años también logró despuntar con las CPUs Athlon 64 FX serie 53 y superiores.

Con a serie AMD Threadripper tenemos una aproximación distinta. Los Athlon 64 FX mantuvieron durante un tiempo el liderato en términos de potencia bruta frente a Intel en todos los frentes, es decir, eran lo más potente del mercado tanto en rendimiento monohilo como multihilo, pero su precio era muy elevado.

La nueva generación de procesadores HEDT de AMD ofrecen un IPC ligeramente inferior a sus equivalentes de Intel, pero los supera de forma aplastante en rendimiento multihilo y tienen además un precio mucho más atractivo, lo que los convierte en una opción superior si hacemos una valoración general en términos de calidad-coste.

Hasta 32 núcleos y 64 hilos

Los procesadores Core X serie Skylake-X de Intel se comercializan en configuraciones de hasta 18 núcleos y 36 hilos. El modelo tope de gama tiene un precio de 2.119 euros, cifra que supera de largo los 1.859 euros que cuesta el Threadripper 2990WX, un chip que suma 32 núcleos y 64 hilos.

Esta sencilla comparativa nos permite entender a la primera el valor calidad-precio que ofrecen los procesadores AMD Threadripper, y que se extiende al resto de modelos. Sin embargo, la compañía que dirige Lisa Su es consciente de que un alto conteo de núcleos requiere de un nivel de optimización determinado y que el software es clave para conseguir un aprovechamiento eficiente, una realidad que ha llevado a AMD a desarrollar el Dynamic Local Mode.

El Dynamic Local Mode estará disponible a modo de actualización de software y se implementará en la herramienta Ryzen Master, que como sabrán la mayoría de nuestros lectores se ha convertido en una especie de centro de control para procesadores basados en la arquitectura Zen.

Bien, ¿y qué es el Dynamic Local Mode? Es un sistema dirigido a los procesadores AMD Threadripper serie WX que mejora el rendimiento de determinadas aplicaciones haciendo que los hilos más exigentes tengan preferencia en los núcleos con acceso a la memoria local. Este modo es consecuencia directa de la propia arquitectura de los procesadores Threadripper 2990WX y 2970WX, que suman 32 núcleos y 24 núcleos respectivamente distribuidos en cuatro bloques de ocho núcleos cada uno.

Con esa estructura tenemos dos grupos de núcleos que disponen de acceso directo a la memoria local y otros dos que tienen acceso a la memoria a través del Infinity Fabric. Algunas aplicaciones y cargas de trabajo concretas pueden lograr mejor rendimiento cuando se ejecutan en las dos matrices de la CPU que disponen de acceso a la memoria local/directa, y es ahí donde interviene el Dynamic Loca Mode.

Este nuevo modo se encargará de migrar automáticamente los hilos más exigentes a los núcleos con acceso a la memoria local, mientras que las aplicaciones que escalan mejor en un mayor número de núcleos podrán acceder a todos ellos de forma libre. Como habréis podido imaginar entre los grandes beneficiados de este nuevo modo se encuentran los juegos. Según los datos oficiales que ha proporcionado AMD el rendimiento puede mejorar hasta en un 47%.

AMD Threadripper 2970WX y 2920X llegan el 29 de octubre

Además del anuncio de este nuevo modo AMD ha confirmado que el 29 de octubre llegarán al mercado los nuevos procesadores Threadripper 2970WX y 2920X, con los que completará su catálogo de soluciones HEDT de última generación.

El Threadripper 2970WX está pensado para profesionales y creadores de contenidos, aunque gracias al Dynamic Local Mode ofrecerá además un alto rendimiento en juegos, lo que lo convierte en una CPU todoterreno. Por su parte el Threadripper 2920X posiciona como la opción más económica dentro de la serie AMD Threadripper de segunda generación.

A continuación os dejamos un resumen con todas las claves de ambos procesadores:

Threadripper 2970WX

  • 24 núcleos y 48 hilos a 3 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.
  • Soporta overclock.
  • 64 MB de caché L3.
  • 64 líneas PCIE y memoria en cuádruple canal.
  • TDP de 250 vatios.
  • Precio: 1.299 dólares, entre 1.350 y 1.400 euros.

Threadripper 2920X

  • 12 núcleos y 24 hilos a 3,5 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
  • Soporta overclock.
  • 32 MB de caché L3.
  • 64 líneas PCIE y memoria en cuádruple canal.
  • TDP de 180 vatios.
  • Precio: 649 dólares, entre 750 y 800 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído