Conecta con nosotros

Noticias

Así se autodestruyó el cuadro de «Niña con globo»

Publicado

el

Este viernes la famosa casa de subastas Sotheby’s vendió una lámina con uno de los grafitis más famosos del artista anónimo Banksy. Se vendió por 1,4 millones de dólares y cuando fue adjudicada la pieza se autodestruyó pasando por un triturador de papel ante la asombrada mirada de los allí presentes.

Banksy explicó en Instagram que escondió en secreto un triturador en el marco de este cuadro, que tenía como objetivo destruir la lámina cuando fuera subastada. Banksy es conocido por hacer arte subersivo y políticamente incorrecto y su objetivo era convertir la propia subasta en una obra de arte. En Instagram citó a Picasso diciendo «el impulso de destruir es también un impulso creativo«.

Sotheby’s describió el cuadro como «trabajo enmarcado, pintura en aerosol y acrícilo sobre lienzo«, señaló que es «la primera vez en la historia de la subasta que una obra de arte se destruye automáticamente«. Todo apunta a que esto es una trama urdida por la casa de subasta y Bansky durante mucho tiempo, ya que es difícil que la trituradora haya estado oculta tanto tiempo.

La «Niña con globo» es la reproducción de uno de los graffitis más famosos de Banksy, descubierta en 2006. En ella vemos la silueta negra de una niña que pierde un globo. Esta imagen apareció en 2002 en un edificio de East London. La obra fue retirada y vendida en 2014 por unas 500.000 libras (560.000 euros).

La niña es el símbolo de la inocencia. La obra represente a una niña que intenta alcanzar un globo rojo con forma de corazón. ¿Cuál es el sentido más profundo de esta obra? Hay muchas interpretaciones, aunque la fase «There is always a hope», es decir, siempre hay esperanza, la cual aparece en la escena donde se encuentra la obra original, nos libra de cualquier dudas. Se trata de una obra positiva y provocatoria, especialmente si pensamos que se inserta en un contexto de subdesarrollo urbano, donde la esperenza pareces irse lejos, escapándose de nuestas manos.

Lo más leído