Conecta con nosotros

Noticias

El Teatro Real llega a Apple Music Classical

Publicado

el

El Teatro Real llega a Apple Music Classical

El lanzamiento de Apple Music Classical, el pasado mes de marzo, fue (al menos en mi opinión) la noticia más importante del año en lo referido a servicios de música en streaming. Es cierto que la app prometida por Apple cuando adquirió Primephonic se hizo esperar algo más de lo inicialmente previsto, pero como ya dije en su momento, el impresionante trabajo llevado a cabo por su equipo editorial, el catalogado de todos sus contenidos y la obtención de contenidos exclusivos, hizo que la espera mereciera la pena.

Aunque inicialmente debutó solo en iOS, la espera para los usuarios de Android no se hizo demasiado larga, ya que la app para este sistema operativo llegó dos meses más tarde, en mayo. Como ya planteé en aquel momento, que Apple priorizara llevar Apple Music Classical a Android antes que a otras plataformas, como ipadOS, macOS o la versión web de Apple Music fue, en mi opinión, un movimiento muy inteligente, pues hablamos de un factor verdaderamente diferencial del servicio de Apple frente al resto de plataformas de música en streaming.

Seamos francos, solo por su vasto catálogo y por su excelente trabajo editorial y de clasificación, Apple Music Classical podría «tomárselo con calma» y cobrarse los réditos de todo ese buen trabajo. Sin embargo, cada vez resulta más evidente que  en Cupertino apuestan muy fuerte por esta plataforma y, en consecuencia, no van a dejar de enriquecerla, para felicidad de quienes la empleamos de manera habitual. Más aún si, como ocurre en este caso, además, ponen en valor nuestros espacios culturales.

Así, Apple Music Classical avanza en su estrategia de contenidos exclusivos iniciando una prometedora colaboración con el Teatro Real, un marco de colaboración que llevará a la plataforma de música clásica de Apple grabaciones inéditas de producciones recientes del Teatro Real. Algo que, además de ampliar la oferta de contenidos en el servicio, también juega un papel clave en la difusión de la figura de esta institución a nivel global, gracias al inmenso alcance de Apple Music Classical.

El Teatro Real llega a Apple Music Classical

Los primeros frutos de esta colaboración podremos empezar a disfrutarlos en unas pocas horas, con la llegada al catálogo de cuatro producciones que, sin duda, harán las delicias de lo más melómanos. Son : I Puritani, de Vincenzo Bellini, dirigida por Evelino Pidò, con Javier Camarena y Diana Damrau; Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Ivor Bolton, con Paticia Petibon; Turandot, de Giacomo Puccini, dirigida por Nicola Luisotti, con Irene Théorin y Gregory Kunde y Falstaff, de Giuseppe Verdi, dirigida por Daniele Rustioni, con Roberto de Candia y Rebecca Evans.

Pero esto es solo el principio de un plan mucho más ambicioso. Para su desarrollo, el servicio ya cuenta con una página específica del Teatro Real, en la que se irán publicando tanto grabaciones exclusivas, como las mencionadas anteriormente, como listas de reproducción directamente relacionadas con la programación del auditorio, las figuras más destacadas del cartel de la temporada y otros contenidos destacables. Las primeras listas de reproducción ya están disponibles en Apple Music Classical y son las siguientes: Summer HighlightsSpring HighlightsSeason 23/24 Highlights y Lear Highlight.

Con este acuerdo, el Teatro Real se suma a la selecta lista de salas, compañías de ópera y orquestas del mundo que ya cuentan con un espacio destacado en Apple Music Classical. Una lista en la que podemos encontrar nombres tan prestigiosos como la Filarmónica de Viena, la Ópera Metropolitana, el Carnegie Hall, la Filarmónica de Nueva York, la Ópera Nacional de París, entre otros muchos. Algunos, y esto lo entiendo perfectamente, celebran con emoción cuando su equipo de fútbol se clasifica para las grandes competiciones internacionales. Pues bien, con este movimiento y gracias a Apple Music Classical, podemos decir que el Teatro Real también se ha clasificado en una división de honor.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído