Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft accede al top-5 de venta de hardware con Surface

Publicado

el

Surface

Microsoft ha accedido al top-5 de venta de hardware en Estados Unidos con su marca Surface, de acuerdo con los datos de la consultora Gartner que han publicado nuestros compañeros de MCPRO.

Es la primera vez en la historia de Microsoft que esto sucede, confirmando el buen momento de su línea de equipos de marca propia recientemente actualizada con los Surface 2018 que incluye el 2 en 1 Surface Pro 6, el portátil Surface Laptop 2 y el AIO Surface Studio 2.

Los datos preliminares de Gartner sitúan a Microsoft en quinto lugar en ventas con el 4,1 por ciento de cuota de mercado. Muy lejos de los tres grandes, HP, Dell y Lenovo, pero destacado teniendo en cuenta que Apple se lleva una buena parte en su país de origen y que ha sido capaz de superar a firmas tan potentes como Acer y ASUS.

A pesar de grandes fiascos como Surface RT, el sueño de Steve Ballmer de convertir a Microsoft en «una segunda Apple» puede estar más cerca, si bien el actual CEO canceló la «era de los dispositivos» para apostar por la productividad. En el equilibrio está la virtud porque Microsoft depende muchísimo de los fabricantes OEM para extender Windows, Office y el resto de su software y no puede poner en peligro esa relación.

Microsoft siempre ha explicado Surface como una muestra de hardware para abrir el camino a sus socios, pero la realidad es que está compitiendo directamente con ellos y algunos modelos como Surface Pro encabezan las ventas en el importante segmento del 2 en 1 y convertibles.

Venta de PCs en el mundo

Gartner confirma los «brotes verdes» con una ligerísima subida del 0,1% interanual durante el tercer trimestre de 2018. En total, entre julio y septiembre se vendieron en todo el mundo 67,2 millones de PCs. Muy lejos de los 100 millones de hace una década, pero al menos sería el segundo trimestre consecutivo donde se frena la tendencia de caída acumulada en los últimos años.

Por regiones, la venta de equipos subió en EMEA, Asia-Pacífico y Japón, mientras que cayó en Latinoamérica y Estados Unidos. America Latina habría registrado la mayor caída en ventas de PC durante el periodo analizado, con un 8,5% menos de unidades vendidas. Asia-Pacífico sumó un 0,3%, mientras que China también ofreció un registro positivo del 0,8%.

En cuanto a fabricantes y además del buen comportamiento de Microsoft con Surface en Estados Unidos, destacó el ascenso de Lenovo al primer puesto mundial. HP sigue en cabeza en el total anual y va intercambiándose con la firma china casi cada trimestre. La tendencia aquí también es conocida, las tres grandes -con Dell- siguen aumentando ventas en un proceso de concentración que les lleva a vender 6 de cada 10 ordenadores personales que se distribuyen en todo el mundo. Acer y ASUS no remontan, al igual que Apple, con fuerte caída del 8,5% consecuencia de la falta de actualización de varias líneas de Mac.

Lo más leído