Conecta con nosotros

Noticias

La deep web resuelve un enigma de matemáticas tras 25 años

Publicado

el

Foro Resuelve Enigma Matemáticas

Concretamente el problema habría sido resuelto gracias a las matemáticas de un usuario del foro de anime 4chan, el cual actualmente ha derivado en uno de los lugares más conocidos del «internet profundo», o lo que podríamos considerar como la cara oscura de internet.

Así pues, un usuario anónimo podría haber dado con una respuesta parcial a un problema matemático en el que los expertos matemáticos habrían estado trabajando desde 1993. El problema ahora está en las discrepancias sobre la admisión de la resolución, debido a la dudosa procedencia de la web.

Estos resultados pronto corrieron por todo internet, generando interés entre matemáticos de todo el mundo, logrando la atención de Robin Houston, científico informático y matemático, que publicó un twitt sobre la extraña relación de 4chan y las matemáticas, provocando accidentalmente una ola de interés público.

Sin embargo, tal y como explicaba el propio usuario, ni siquiera era consciente de estar resolviendo este problema, sólo estaba tratando de descubrir la manera más eficiente de ver los episodios no lineales de una serie.

Supermutaciones matemáticas para ver anime

Todo comenzó cuando el 17 de septiembre de 2011, un usuario del foro planteó una pregunta: «si quisieras ver los 14 episodios del anime «Suzumiya Haruhi no Yūutsu» (traducido como La Melancolía de Haruhi Suzumiya) en todos los ordenes posibles, ¿cuál es la sucesión más corta que necesitarías?»

Y es que los episodios de esta serie presentan diversos viajes y saltos en el tiempo, suponiendo un desafío cronológico para el espectador, siendo ademas emitidos originalmente en un orden no lineal. No fue hasta más tarde, cuando la serie se comercializó en DVD, que los episodios fueron reorganizados, lo que acabó creando cierta obsesión entre los fans para crear todas las cronologías posibles.

Foro Resuelve superpermutación Matemáticas

En matemáticas, una permutación se conoce como el orden de un conjunto de números. En términos de una serie, la primera permutación consistiría en ver los 14 episodios en el orden en que se emitieron. Pero, ¿qué pasa si eres un «súper fan» y ver la temporada una única vez no es suficiente para ti? En ese caso, pasaríamos a hablar de una superpermutación, o lo que es lo mismo, una solución que incluye todas las posibles permutaciones, algo que se podría traducir como una «super maratón» de series.

Sin embargo, por muy complejo que suene, no se trata de una rama matemática necesariamente difícil, siendo «más accesible para los aficionados y matemáticos informales […] ya que no requiere años de estudio para ser bueno en ella«, explicaba Robin Houston.

Más allá de responder preguntas de cara al foro inicial, actualmente no hay aplicaciones conocidas para la fórmula planteada, lo cual no es inusual en el campo. «A menudo se necesitan décadas para que las fórmulas que se descubren en las matemáticas puras se conviertan en aplicaciones del mundo real«, declaraba Jay Pantone, matemático de la Universidad de Marquette.

«Esta prueba demuestra que no es necesario ser un matemático profesional para comprender las matemáticas y avanzar en la frontera del conocimiento«, declaraba Pantone, matemático de la Universidad de Marquette, «Eso es lo hermoso de las matemáticas«.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído