Conecta con nosotros

Noticias

Baterías: la gran cuenta pendiente de los smartphones

Publicado

el

Las baterías de los smartphones se han convertido en la gran cuenta pendiente de los fabricantes. Durante los últimos años hemos podido ver como la industria ha ido centrando sus esfuerzos en mejorar diversos aspectos, como la pantalla, el rendimiento bruto o las cámaras, pero las baterías han sido siempre las grandes olvidadas.

Esto nos ha llevado a una situación complicada: contamos con smartphones que son capaces de ofrecer un alto nivel de rendimiento y de hacer fotos de gran calidad, pero que no pueden aguantar ni siquiera un día de uso. Es un problema claro que tiene a hacerse más marcado con cada nueva generación, como ha confirmado The Washington Post en una comparativa que mide la autonomía de diferentes smartphones ubicados en generaciones distintas.

La gráfica que acompañamos habla por sí sola. Todos los smartphones que aparecen en ella han sido probados en las mismas condiciones: una carga de batería completa y navegación web constante hasta agotar dicha carga. El terminal que mejor resultado ha conseguido ha sido, curiosamente, el iPhone XR, un terminal que cuenta con una pantalla IPS.

En segunda posición queda el Galaxy Note 9 y en tercer lugar el iPhone 8 Plus, un modelo que logra superar en autonomía a los iPhone XS y iPhone XS Max de Apple. La conclusión que clave que nos deja esta comparativa es que aunque las baterías de ion de litio están mejorando no lo hacen lo bastante rápido como para cubrir las necesidades del hardware que montan los nuevos smartphones.

Dicho de otra forma, incluso con los nuevos procesos de fabricación y las mejoras en términos de optimización las baterías no pueden cubrir de forma efectiva las nuevas necesidades de los smartphones de última generación, lo que provoca que muchos modelos nuevos tengan una autonomía inferior a la de las generaciones anteriores.

Con la llegada de nuevas tecnologías, entre las que destaca el 5G, es probable que la situación empeore, así que los grandes del sector deberían empezar a trabajar de verdad en mejorar las capacidades de las baterías de consumo general para dispositivos móviles.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído