Conecta con nosotros

Noticias

El precio de SSD cae a niveles históricos: 10 cent/GB

Publicado

el

precio de SSD

El precio de SSD ha caído a niveles históricos y hoy se pueden encontrar soluciones en la barrera de los 10 centavos de dólar por Gbyte. El año que viene serán aún más baratos.

Si ha habido un producto económico durante las ofertas del Black Friday ese ha sido las unidades de estado sólido. SSDs como la Crucial MX500 con 2 Tbytes se han ofrecido por 209 dólares, el índice coste/GB más bajo alcanzado por estas soluciones que se han convertido en el estándar del almacenamiento de consumo.

Buenas noticias para los consumidores que quieren aprovechar sus ventajas frente a otros componentes que no hay manera que bajen de precio, como las memorias RAM (carísimas) o las tarjetas gráficas que tampoco acaban de ofrecer precios razonables de la gama media para arriba.

No es el caso de SSD. La bajada constante de las memorias flash NAND en la que están basadas y las nuevas tecnologías implementadas para aumentar la densidad han provocado una caída de precio a niveles históricos. Y continuarán bajando, especialmente en las series más rápidas conectadas a PCIe. 

Según algunos analistas, en 2019 se comercializarán unidades con un coste de 8 centavos de dólar por Gbyte. La tendencia se verá impulsada por la comercialización de unidades basadas en QLC. El aumento de densidad (poner más células de memoria en el mismo espacio) es clave en todo el proceso de fabricación y el paso a estas tecnologías, acompañado de un importante incremento del número de capas que se pueden apilar bajo el conocido proceso 3D V-NAND que prácticamente emplea toda la industria, permite ofrecer mayor capacidad de almacenamiento a menor precio

Por supuesto, el mercado tradicional de discos duros también sigue bajando y se pueden encontrar unidades con un coste por GB de 2 centavos.

precio de SSD

Parece difícil que SSD supere a HDD en términos de precio aunque las diferencias son cada vez más estrechas. Lo mejor es que la oferta mejora día a día y hay alternativas para cualquier tipo de almacenamiento elegido a precio muy económico. 

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído