Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 en proceso de 7 nm+: AMD dará prioridad a la eficiencia

Publicado el
Zen 3 en proceso de 7 nm+: AMD dará prioridad a la eficiencia 30

Zen 2 es el nombre que recibe la nueva arquitectura CPU de AMD, un importante salto generacional sobre el que ya tuvimos ocasión de hablar a fondo en este artículo y que como sabemos empezará a llegar al mercado de consumo general durante la primera mitad de 2019. Su sucesora será Zen 3, cuyo lanzamiento se espera para 2020.

A pesar de que Zen 2 todavía no ha llegado al mercado de forma efectiva Mark Papermaster, CTO de AMD, no ha dudado en adelantar información sobre Zen 3, y los datos que nos deja son bastante interesantes.

Los que nos leéis a diario sabéis que Zen 2 es una nueva vuelta de tuerca sobre el concepto MCM que debutó con Zen. AMD ha mantenido las bases del mismo, pero ha optado una nueva estructura que simplifica el diseño de las unidades CCX al extraer todos los elementos I/O, incluida la controladora de memoria, y llevarlos a un encapsulado dedicado que se encuentra en el centro del procesador, y que está fabricado en proceso de 14 nm.

Las unidades CCX mantienen el conteo de cuatro núcleos y se agrupan en pastillas de silicio de ocho núcleos, conocidas como chiplets y fabricadas en proceso de 7 nm. Tenemos, por tanto, una aproximación novedosa que introduce cambios importantes tanto a nivel de diseño como de arquitectura.

Esto quiere decir, en resumen, que Zen 2 va a ser algo más que una simple reducción de proceso, va a marcar un avance importante en términos de rendimiento bruto, de eficiencia y de reducción de costes, gracias al diseño simplificado de los chiplets.

Pues bien, según Mark Papermaster con Zen 3 llevarán a cabo cambios menores y se centrarán sobre todo en mejorar la eficiencia de sus procesadores, es decir, la relación rendimiento por vatio consumo. Esto sugiere, en definitiva, que Zen 3 podría ser una especie de Zen 2+, y que las mejoras a nivel de desempeño serían similares a las que vimos con el salto de Zen a Zen+.

Zen 3 en proceso de 7 nm+: AMD dará prioridad a la eficiencia 32

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Senko

    Tick-tock

  • Trapito-chan

    Ya me imagino el poder bestial que tendrán en equipos móviles :0
    Solo queda a ver como reaccionaran en cuanto a procesamiento gráfico.

  • Alberto

    Tengo ganas de ver esta nueva gen de AMD RYZEN. De verdad, que me tienen con grandes esperanzas, espero que no me pegue un castañazo y un baño de realidad cuando anuncien RYZEN 3000. Si por algún casual sacaran como deseo, que dudo que ocurra, iGPUs en toda la gama, al aprovechar este diseño más modular si cabe de chiplets, sería tremendo en mi opinión, sólo faltaría que acompañaran los fabricantes de placas base con una mayor oferta y tendríamos al menos servida la oferta.
    Saludos.

Lo más leído