Conecta con nosotros

Noticias

NASA publica una autofoto de InSight en Marte

Publicado

el

autofoto de InSight

NASA ha publicado la primera autofoto de InSight, el robot geofísico que llegó a la superficie marciana a finales de noviembre para abrir un nuevo capítulo de la exploración espacial.

La autofoto de Insight se compone de 11 imágenes unidas formando un mosáico tomadas en distintos ángulos por la cámara que está situada en el codo del brazo robótico del robot. Se aprecia toda la cubierta, instrumental y paneles solares.

La agencia espacial también ha publicado otra imagen compuesta por 52 tomas distintas, en este caso del terreno circundante al robot.

Más allá de la espectacularidad de «un selfie tomado en Marte», este tipo de imágenes son muy importantes porque ayudarán al equipo de tierra a desplegar el instrumental. Hay que recordar que InSight es un robot fijo cuyo ámbito de actuación está limitado a un perímetro de 4 x 2 metros y el despliegue puede durar de dos a tres meses.

Se espera que InSight trabaje al menos durante dos años investigando el subsuelo de Marte en busca de pistas sobre su formación, composición y evolución, y para ello, sus instrumentos cuentan con la tecnología más avanzada transportada nunca a otro planeta.

Los resultados también servirán para abordar un problema fundamental de ciencia planetaria: comprender los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del Sistema Solar interno (incluida la Tierra) hace más de cuatro mil millones de años.

El equipo de InSight es otra muestra de colaboración internacional que tanto se echa de menos en otros ámbitos. Incluye científicos e ingenieros de muchas disciplinas, países y organizaciones de EE.UU., Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Japón, Suiza.

También España, contribuyendo desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Astrobiología – CAB). con el instrumento Temperature and Winds para InSight (TWINS), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), que tendrá la misión de controlar el clima en el lugar de aterrizaje, Elysium Planitia. España es el único país -salvo EE.UU- que ha aportado dos sondas climáticas al estudio del planeta rojo.

Lo más leído