Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Los lectores opinan ¿Es el momento para un escritorio Linux de Microsoft?

Publicado el
Escritorio Linux de Microsoft

Los tiempos están cambiando y Microsoft se ha mostrado más que dispuesto a dar la bienvenida al software de código abierto en general y en particular a Linux desde la llegada a la dirección ejecutiva de Satya Nadella. Atrás quedó la supuesta “traición” de Novell/SUSE al llegar a acuerdos con Microsoft la década pasada o el renombradísimo “Linux es un cáncer” proclamado por el anterior CEO, Steve Ballmer.

Microsoft tiene hoy a Linux como parte importante de su negocio y la estrategia podría concluir con su propia distribución Linux para escritorios informáticos. ¿Una locura? Hace unos años sí, pero ahora… Un artículo de ZDNet abre la puerta a un «Lindows» o a un «MS-Linux» en el futuro, lo que nos da pie a preguntarte directamente por ello después de recordarte la situación del mercado.

4 años de «amor» a Linux y Open Source

Los «guiños» de Microsoft a Linux y al Open Source han sido cuantiosos en los últimos años comenzando por recomendar Ubuntu como el «mejor Linux para la nube en su plataforma Azure». Poco después ofreció Red Hat Enteprise Linux como opción preferente en lo que fue un acuerdo entre archienemigos que hubiera sido inimaginable unos años atrás. Todo ello forma parte del objetivo de Nadella de ofrecer la oferta en nube más completa del mercado con Azure, extendida por la implementación de modelos que van desde infraestructura pública, nubes híbridas y SaaS.

Y recordemos que en el mes de abril Microsoft ya presentó la primera distribución Linux de su historia, Azure Stack OS, un sistema operativo personalizado basado en Linux. Podemos añadir el .NET Core 1.0 para Linux, el PowerShell Open Source para Linux y todo lo que ha llegado del subsistema Linux para Windows (WSL), incluyendo la imagen de Ubuntu optimizada para el hipervisor de Microsoft (“Hyper-V Quick Create”).

Hay muchos más ejemplos, especialmente la unión de Microsoft a la Linux Foundation y -más gorda aún- a la Open Source Initiative como patrocinador oficial. Hace apenas un par de meses Microsoft anunció su unión a la Open Invention Network (OIN), un grupo dedicado a proteger proyectos de código abierto como Linux a través de un programa de patentes defensivas que permite el uso de licencias cruzadas entre sus miembros sin pago de royalties.

Por no hablar del Edge Chromium, que aunque no es Linux, se trata de otro proyecto de código abierto que Microsoft adopta para una de sus grandes aplicaciones. La compra de GitHub por Microsoft, tomando el control de una de las mayores “forjas” mundiales que sirve como servicio de control de versiones, desarrollo e intercambio de software, es otro caso que deja a las claras la estrategia de Microsoft.

¿Es el momento para un escritorio Linux de Microsoft?

El desastroso lanzamiento de la última actualización de Windows 10 puede ser un punto a considerar para apostar por Linux. Al igual que saber que por cuarto mes consecutivo Microsoft ha tenido que parchear el sistema de vulnerabilidades 0-Day, mientras que el kernel de Linux (si bien no exento de vulnerabilidades) es por defecto mucho más sólido y domina prácticamente todos los segmentos de la computación mundial (desde supercomputadoras a smartphones) menos el escritorio informático donde no acaba de superar la barrera del 2% de cuota de mercado.

Por otro lado, Microsoft sigue invirtiendo centenares de millones de dólares en Windows al tiempo que el sistema operativo le reporta cada vez menos ingresos, en una cuenta de resultados dominada por Azure y software profesional como Office.

En cuanto al asunto importante de las aplicaciones, Microsoft podría, sin demasiados problemas, hacer posible que continúen ejecutándose en Linux sin grandes cambios. Los desarrolladores de WSL de Microsoft han estado trabajando en la asignación de llamadas de APIs de Linux a Windows y viceversa desde hace años y desarrolladores externos como Crossover y Wine han demostrado durante décadas que pueden traducir las llamadas del sistema de Windows a las respectivas de Linux. Y eso que no tienen acceso a los componentes internos de Windows como sí lo tienen los ingenieros de Microsoft. 

Mucho del trabajo necesario para que las aplicaciones de Windows (clave para una distro Linux de Microsoft) se ejecutasen sin modificaciones en Linux ya se ha realizado y además, como vemos con el funcionamiento en nube de la suite Office 365, el sistema operativo de escritorio subyacente está perdiendo su importancia para la ejecución de aplicaciones.

Con todo ello en mente, te toca opinar. ¿Es el momento para un escritorio Linux de Microsoft como culminación a su acercamiento al código abierto? «Lindows» o «MS-Linux» ¿Cómo sería? ¿Qué implicaciones tendría en la computación mundial?

53 comentarios
  • SAYO

    Pues no, tienen que mantenerse por separado y competir, lo mejor es que tengamos competencia. Y algunas alternativas distintas.

  • Anti-Haters

    Pasarse a desarrollar un SO de código libre sería para Microsoft dejar de lado el trabajo al que le ha dedicado tantos años y que le ha dado tantos buenos resultados, convirtiéndolo en uno de los líderes del sector. Aparte está ese viraje de rumbo que llevan en los últimos años, donde se enfocan más a desarrollar servicios antes que productos cerrados como hacía antes. Por ello me parecería raro que se metiese a hacer código abierto sin más teniendo la cuota que tiene Windows tal y como está hoy.

    Sí, va a desarrollar el navegador basado en Chromium, pero eso va asociado a que en el territorio de los navegadores sí que perdió la batalla, y ni sacando otro navegador ha conseguido remontar. Microsoft se fija en lo que hace la competencia, no son tontos.

    Además, quién usaría eso? La comunidad linuxera, que cada vez que Microsoft hace algo a favor del Open Source salen a decir que lo hace para acabar con él? Según los ultras, que Microsoft hable bien del código abierto es malo, donar dinero es malo, aportar código es malo, pasar programas a código abierto es malo, desarrollar en abierto también… Todo lo que hace Microsoft es para acabar con GNU/Linux, ni de coña usarían una distro suya. Demasiados años de fanatismo extremo.

  • Gregorio Ros

    No me extrañaria y esta en su derecho como lo esta cualquier otra empresa o usuario, por eso es software libre y cualquiera puede utilizarlo como desee. Que sea con buena intención ya es otra cosa, seguro que algun incondicional se lo cree, pero yo apostaría a que el siguiente paso sería empezar a meter librerias propietarias para joder al resto y autonombrarse creador del software libre. Si llegase el caso, prefiero verlo del lado positivo, seguro que entonces los drivers de video funcionarian mejor y los juegos saldrian desde el principio tambien para Linux, ahora la mayoría cuando sacan la versión ya los tenemos jugados, ademas portarian programas que ahora no tienen versión Linux como Autocad p.e.. Y puestos a lo negativo absoluto, siempre podremos hacer una rama aparte, totalmente libre, y continuar con Linux por otro lado y con otro nombre si procede.

  • Gregorio Ros

    Si, da un poco de yuyu. Hay vecinos y vecinos y este es de los que no gusta que se te muden al lado.

  • Microsoft es una experta en el adoptar, extender, extinguir. Quiero tener fe pero en una empresa con este historial perdonen si no me fío.

  • Rodhos

    Sí puedo tener lo mejor de Windows y Linux en un mismo escritorio sería genial y lo usaría sin remordimientos.

  • Eduardo Medina

    Desde hace tiempo digo que veo un futuro en el que Microsoft dejará de desarrollar Windows y se pasará a una distribución GNU/Linux con una enorme capa de compatibilidad privativa enfocada en las aplicaciones compiladas para Windows y sobre todo en sus propios productos.

    El problema no es la viabilidad técnica, ya que Windows será técnicamente viable mientras Microsoft quiera, sino que el tema está en lo económico, ya que Windows cada vez es un negocio menos rentable, de ahí la gran cantidad de giros que está dando Satya Nadella al rumbo de la corporación, porque con la dirección que llevaba con Ballmer posiblemente en estos momentos hubiese empezado una lenta caída hacia los infiernos (camino que por cierto ya ha iniciado Intel con su falta de contundencia a la hora de resolver los problemas por todos conocidos).

    Sobre la política de Microsoft, tengo opiniones diferentes en cada situación. Celebro la apertura del código de la parte del servidor de .NET, de Visual Studio Code y hasta su adhesión a The Linux Foundation. Por otro lado, las compras de GitHub, Obsidian e InXile no me han gustado nada (lo de InXile sigo sin entenderlo, ya que no aporta nada que interese al xboxer).

    Aunque Microsoft ha suavizado mucho su postura en torno al Open Source, cosa que yo celebro, sigue siendo una multinacional con ánimo de lucro que emplea tácticas de abuso de posición dominante en sectores como el escritorio y la ofimática (que no haya ningún plan económico en la vuelta del ayuntamiento de Múnich a sus soluciones y que Unreal Engine siga usando DirectX son de traca), así que es lógico que desde el software libre y el código abierto se mire con desconfianza a la multinacional.

  • Varan Rosev

    O convertir a Windows en un Linux. Entonces quizás sí que llegaría el famoso «año de Linux». Eso sí, preferiblemente yendo por su cuenta y dejando en paz el ecosistema Linux actual, que ya conocemos a Microsoft. De igual forma, desarrolle o no Microsoft un escritorio propio para Linux, yo seguiré usando el escritorio KDE Plasma.

  • Varan Rosev

    «Fanatismo» alimentado por la propia Microsoft con sus acciones durante muchos años. Si alguien se pasa años y años intentando ponerte palos en las ruedas y trampas en el camino, ¿confiarías de primeras si de repente pasa a querer ayudarte y facilitarte el camino? la desconfianza hacia Microsoft, como hacia otras tantas, está más que justificada.

  • Es el momento justo pero no es lo deseado; si Microsoft hace una distribución de Linux, solo se trataría de eso, una distribución de Linux más, con el respaldo de Microsoft como bien podría haber sido con el respaldo de «Perico el de los Palotes». Lo que se les pide a Microsoft es que liberen el núcleo de Windows, se les pide que aporten algo a la comunidad Open Source y el núcleo de Windows es una aportación para la comunidad, pero una distribución más de Linux, venga de quien venga, en todo caso es una aportación para quien la desarrolla.

  • MADMAX

    Nadie se acuerda ya de todas las hermosas opiniones que tuvo Microsoft para con Linux?.
    Linux hizo un excelente camino hasta ahora sin MS y por mi parte me gustaría que siga así.
    Todo lo que toca MS lo rompe… Saludos!

  • Alberto

    Desde luego creo que será lo que acabe ocurriendo, por una cosa lógica, Microsoft sabe mejor que nadie que Windows es una forma de buscar problemas, en ese intento de «diferenciarse» de Unix, que es macOS, las BSDs y Unix-like, como es GNU/Linux.
    Si bien creo que será lo lógico y me gustaría decir que aportaría cosas positivas, sinceramente, no lo creo ni veo ninguna, fuera de que le reconocieran a GNU/Linux su poderío, o a Linux en este caso, a Linus Torvalds, que al fin vería cumplido el que su hijo Linux, estuviera dominando todos los flancos de computación posibles, así como que perderíamos un «competidor» y una fuente de problemas, temas cerrados, quizás sería hasta casi que bueno, siempre y cuando Microsoft liberara el código de Windows, aunque dudo que hicieran eso, porque encima en caso de hacerlo, no dudo que habrían fanboys o algo de Windows que lo tratarían o lo resucitarían, aunque fuera como proyecto FOSS, cosa que seguramente alargaría su agonía.
    Pero concuerdo con algunos compañeros abajo, sería otra distro más, como la que pueda hacer SUSE, Red Hat, por poner meros ejemplos. No me llamaría nada, porque para empezar no soy nada fan de Microsoft, no uso sus servicios ni productos, es más, me trato de mantener alejado de ellos todo lo posible y soy muy fan, por el contrario, de las distros y el software comunitario.
    En mi caso, seguiría usando como uso Arch Linux + KDE Plasma. Porque es software comunitario, sólido, que me convence, con recorrido y que ha demostrado tanto su compromiso como su valía.
    Pero en el sentido de darle la razón a Gabe Newell con que Linux reinaría en escritorio también, dominando finalmente el último resquicio de la resistencia, pues estaría gracioso de ver.
    Saludos.

  • Pedro Juan Botas Dominguez

    Yo, hace tiempo que vengo opinando que Windows se comera a Linux, para crear Winlinux, pero ahora lo esta engatusando para luego darle el zarpazo y zas….un nuevo OS. Solo espero que sea más seguro y mejor mi OS es Endless. Saludos

  • Hector MA

    Todavía no, considerando el entorno actual, menos catastrófico de lo que lo pintas. Unos 3 o 4 años tal vez.

  • DN Modder

    Corrección, Microsoft está dispuesto a sacar dinero utilizando Linux.

  • DN Modder

    Acabar con Linux no, sacar ventaja de el sí, al final todo se resume a algo, el dinero, es lo que mueva a cualquier empresa, el interés de Microsoft por Linux no es el mismo interés de la comunidad de software libre y abierta.

  • alxSoft

    «Lindows» ya existió, o bien linspire!… Ciertamente podrían aportar una gran estabilidad, sobre todo en software reciente (Win32 32x 64x), me gustaría mucho ver una interfaz MS en linux, altamente personalizada.

  • Eduardo Medina

    Yo a «Winlinux» le veo estas cosas:

    -Capa de compatibilidad privativa para así no facilitarle el trabajo a Wine.
    -Su propio servidor gráfico privativo en lugar de Wayland y Xorg, así obliga a Intel, AMD y NVIDIA a hacer drivers propios.
    -Su propia tienda de aplicaciones, obviamente privativa, para tener mayor control sobre su ecosistema.
    -La inclusión y fomento de DirectX (que seguirá igual de cerrado que hasta ahora) para así seguir torpedeando a Vulkan a base de movimientos lobbistas y abuso de posición dominante, porque visto está que Vulkan no es inferior a DirectX 12, sino más bien al revés.
    -Compatibilidad con Xorg y Wayland para así dar soporte a las aplicaciones de GNU/Linux.

    En fin, que ante los amantes del Open Source y sobre todo el software libre «Winlinux» será una auténtica quimera.

  • Hoksen

    El tema es que actualmente la mayoría de contribuciones al código de Linux es hecho por empresas que tienen intereses económicos, los voluntarios son pocos en comparación. Todas esas empresas sacan ventaja de Linux y por eso invierten, sus razones de apoyar al kernel no son tan diferentes a las de Microsoft.

  • Pep Planas

    En caso de que ya no quieran desarollar su S.O solos, simplemente pueden liberar partes de Windows cómo Open source… No hace falta que cambien NTkernel por linux

  • harkonen

    de eso siempre hay tanto en u lado como en otro; nunca llueve agusto de todos pero x mi parte me parece bien siempre y cuando no nos la quieran meter doblada pero seria interesante un linux o como dicen ellos un «Lindows» que se pudieran usar tanto aplicaciones de windows como Linux x mi parte vienvenido sea…….. X otro lado ace años que unos desarrolladores intentaron sacar un linux con pariencia visual de windows y con la secillez de windows pero a microsoft no le gusto el tema y compro la compañia esa y no se volvio a balar del tema……. https://uploads.disquscdn.com/images/3adbed7ecb78e039c5497738bafa75c90ee675a28f0cc2472fdc48d17281d44a.jpg

  • harkonen

    comparto lo que dices, y ojala sea asi que creo que ganaremos todos……

  • DN Modder

    Bueno en eso tienes razón, pero al final la comunidad decide, por eso hay tantos forks.

  • Rafael

    Yo opino que si.
    Primero creas el USB booteable con Rufus.
    Booteas, inicias la sesión live para instalar la nueva distribución.
    -Bienvenido a Microsoft/Linux distribution, iniciar sesión en la cuenta de Outlook.
    -¿Que no tienes cuenta?, pues hora de hacerte una!
    Te haces tu cuenta para instalar el sistema operativo en modo administrador.

    Ahora prendes el sistema operativo recién instalado.
    -Hola, yo soy Cortana, ¿te gustaría que microsoft envíe información del teclado para mejorar el servicio?
    -Claro que si.
    Una ventana aparece abriendo Microsoft Edge yendo directamente a la web de Microsoft, mostrándote las bondades del nuevo sistema operativo.
    Es hora de hacer mi tarea de la escuela.
    Abres Microsoft Libreoffice con la nueva interfaz Ribbon Cupcake y se conecta a Libreoffice 365.
    -Acaba de salir the October update!
    Es Diciembre.
    -La actualización ya ha sido descargada, le gustaría actualizar ahora o dentro de 10 minutos?
    -No me gustaría actualizar ni ahora ni dentro de 10 minutos.
    Pasan 10 minutos.
    El sistema operativo se está reiniciando y actualizando, probablemente tarde una hora y media.
    -OBAMA YOU FUCKING NIGGER, I AM NOT RACIST YOU MADE ME RACIST!!!!!!!!

  • LOL

    A ver, Microsoft no es un bonachón, es una empresa y Azure le da rédito por ende le importa un comino el usuario linux pero si lo que linux y sus herramientas aporten a Azure u otro proyecto que puedan vender, me parece genial ya que para eso son las herramientas para hacer dinero en base a lo que rente la necesidad del día a día.
    Yo también amaría a cualquier cosa que me de rédito a si de fácil XD , (u cierto los usuarios de windows, no todos claro )

  • LOL

    jajaja para el Oscar que peli.

  • Rafael

    XD

  • redtitle

    Creo que saben perfectamente que su principal ventaja competitiva es el soporte de hardware.
    Si ahora pasan a linux esa ventaja desaparece automáticamente ya que los fabricantes deberían hacer drivers compatibles.
    Por otro lado, que los desarrolladores de Microsoft cuenten con una base sólida, conocida por los ingenieros y de calidad también sería un impulso importante.
    Teniendo una base linux y navegador basado en chromium me costaría encontrar motivos para cambiar de sistema operativo.

  • Nicxon Márquez

    Puedes enumerar las cosas que ha hecho desaparecer microsoft?

  • Nicxon Márquez

    Cual fue esa compañía? quiero leer al respecto

  • Nicxon Márquez

    Tantos y tantos Fork y la final el proyecto original siempre es el que manda, y el fork siempre sigue nutriéndose del original

  • Nicxon Márquez

    Corrección, TODOS están dispuestos a sacar dinero utilizando Linux, Red Hat, Novell, Canonical, IBM, etc, etc ,etc

  • Nicxon Márquez

    Que tal te va con Endless? he visto que viene muy, pero muy completo

  • Nicxon Márquez

    «Capa de compatibilidad privativa para así no facilitarle el trabajo a Wine», si esta es privativa, pero gratuita, que importa wine, de seguro microsoft se encargara de que funcione al 100%

  • Gregorio Ros

    «De seguro Microsoft se encangara de que funcione al 100%» Vaaaaale, ya me quedo tranquilo ya.

  • Nicxon Márquez

    Piensa lo que quieras, pero ellos son los que conocen su sistema operativo, quien mejor que ellos para lograr una correcta implementación de las aplicaciones de windows en Linux

  • harkonen

    Si te soy sincero ace unos cuantos años a… de esto y no recuerdo en estos momentos……….

  • Eduardo Medina

    ¿Quién dice que, por ejemplo, Microsoft no vaya a recopilar datos sin consentimiento con esa capa de compatibilidad?, ¿quién me garantiza la seguridad y la privacidad? Hay dos motivos de por qué me alejé de Windows 10:
    -Primero, no me resulta un sistema operativo fiable.
    -Segundo, a nivel de privacidad no me genera ninguna confianza.

    Además de esto, ¿quién me garantiza que esa capa de compatibilidad no va a ir acompañada de la imposición de un servidor gráfico privativo en lugar de Wayland y la de tecnologías que se mantienen a golpe de política lobbista como DirectX?

    Y sabiendo que el mercado de los sistemas operativos vendidos como productos está al borde del colapso, no dudes que esa capa de compatibilidad hará mucho más que solo dar compatibilidad a las aplicaciones. Si Microsoft gira hacia los servicios y la recopilación de datos no es por moda, sino porque Windows es cada vez menos rentable y llegará el día en que no lo sea.

    Cuando no sea rentable, a Microsoft lo que más le interesará será reducir al máximo el impacto que le genera Windows, y de ahí viene la posibilidad de Winlinux.

    Esa capa de compatibilidad será mucho más que una suerte de Wine privativo, y por eso yo voy a rechazar dicho sistema en caso de existir en los términos que lo estoy exponiendo.

  • Nicxon Márquez

    Entiendo lo de la privacidad, sin embargo yo he usado windows 10 y si no quiero usar una cuenta online, pues uso una cuenta local y listo, tal como en windows 7, puedo elegir no sincronizar nada también, que si nos espían por telemetria? bueno ya muchas cosas son inevitables con el avance tecnológico, pero le temo mas a empresas como Facebook, que a la misma microsoft si de espionaje se trata, y creo que google espía aun mas que microsoft, y no por eso dejo de usar Gmail.

  • DN Modder

    Eso depende de cada fork, en ocasiones sólo lo hacen para mantener viejas características otras para mejorar en otra dirección.

  • No todas pero algunas están recogidas en la wikipedia con el título de
    Embrace, extend, and extinguish

  • -.-

    Al menos yo no veo algunas. ¿Como cuáles?.

  • Aguafiestas

    Antes de repetir ese mantra, deberías saber que en el código abierto por su propia naturaleza no puede ser aplicado el EEE.

  • L1ch

    Y parece que el argumento es: «si ya Google me espía, me da igual me espíe Mircrosoft».

  • Nicxon Márquez

    Realmente el espionaje debería preocuparle a las grandes corporaciones, agencias gubernamentales, empresas de desarrollo de software, etc etc, de por si el software libre es una especie de espionaje, ahora si a las grandes industrias realmente siguen usando windows, que tanto tienes tu que ocultar? navegar por Internet deja a los usuarios mas expuestos que un simple sistema operativo sea cual sea

  • L1ch

    ¿Y qué tipo de espionaje hay en el software libre según tú? ¿Por qué debería preocuparle solo a las grandes corporaciones?

    Si yo ando tras de tu esposa, hija o madre todo el tiempo espiándolas hasta cuando se bañan, ¿debería importarle eso solo a las corporaciones?

  • Nicxon Márquez

    Sera que los de tu familia se llevan una cámara con conexión wifi al baño cada vez que se asean, y por eso repito las redes sociales son los mayores centros de espionaje, y todo depende de que tanto los usuarios alimenten a estos medios, realmente te siente muy seguro de tu privacidad solo por usar un sistema operativo GNU/Linux? o por navegar siempre en modo incógnito?, acaso crees que no te hacen seguimiento de las paginas web que visitas? siempre andas usando VPN?, abundan los paranoicos

  • L1ch

    Aunque no uses redes sociales eres rastreado de igual forma, solo con acceder a algún sitio con algún servicio. El modo incógnito solo no guarda datos en local, no es como si te conectase a una VPN o red descentralizada.

    Para navegar por internet necesitas un SO, no puedes entrar a este blog a través de una papa, si bien la privacidad en un SO no es privacidad absoluta es parte fundamental de esta.

  • MaximoGeek

    Para empezar recuerda que hace años existía LinDows y lo cerraron por infringir ciertas patentes de MS así que no puedes utilizar ese término.

    Por otra parte me encantaría ver un escritorio y demás creados por MS ya que se supone que tiene expriencia en Unix mediante Xenix además que no hay nada más hermoso que ver a los linuxtards revolcarse en su propia bilis y claro MS puede hacer un WINE, Crossover o PlayOnLinux mejor que nadie porque ellos poseen los binarios que les es denegado a los programadores de estos programas y lo peor de todo es que sería el mejor Linux de todos por lo anteriormente mencionado, saludos.

  • MaximoGeek

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • MaximoGeek

    Linux no es OS 2 warp no te confundas lo que si haría es una de las mejores distros de Linux.

  • MaximoGeek

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Leticia Canales

    Si mis cálculos son correctos, Windows (Microsoft) se va a convertir en el Android de las desktops, así la dependencia de Android estará sujeta a Microsoft

Top 5 Cupones

Lo más leído