Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Navegadores Web: Chrome imparable; Firefox cae del 10%; Microsoft en problemas

Publicado el
Navegadores web

Google Chrome amplió su dominio en navegadores web de escritorio tras una fuerte subida de cuota de mercado en el mes de julio. La caída de Firefox por debajo del 10% y la tendencia a la irrelevancia de las soluciones de Microsoft, son otros de los titulares que nos dejan los últimos datos de la firma de análisis Net Applications.

Los navegadores web son una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático. Permite acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, las búsquedas y la gran tarta publicitaria que ofrece ingresos fabulosos. De ahí su importancia para cualquier tecnológica.

Los cambios principales en pleno verano pasan por el Chrome de Google. Un desarrollo que sigue creciendo mes a mes y que se acerca al 65% de cuota de mercado. Máximos desde que superara a la suma de los Internet Explorer acabando con una época de dominio de Microsoft cimentada en su victoria frente a Netscape en la «guerra de navegadores» de finales de siglo.

Firefox, el desarrollo de código abierto de la Fundación Mozilla, sigue sin remontar y vuelve a caer por debajo de la barrera del 10% de cuota. Mozilla no ha aprovechado el impulso del Firefox Quantum, uno de los lanzamientos más importantes de los últimos tiempos que ha conseguido un navegador más rápido, elegante y moderno. Errores graves como la campaña de marketing viral, Mr Robot, no han ayudado y lamentablemente el futuro del único navegador web libre entre los grandes no pinta bien. Al menos en cuanto a cuota de mercado.

Lo mismo podemos decir para las soluciones de Microsoft. La tendencia a la baja de IE es imparable. No hay desarrollo de nuevas versiones y se mantiene en Windows simplemente por motivos de compatibilidad. En cuanto a Edge, no acaba de remontar e incluso perdió una décima el último mes.

Edge no parece la solución a corto plazo. Es una buena base de un navegador moderno, más compatible y rápido que IE, pero el problema es su retraso en el desarrollo de funciones y sobre todo que solo está disponible para Windows 10 dejando a un lado centenares de millones de máquinas.

Navegadores web

 

Safari, el navegador de Apple, mantiene cuota en los entornos del 4%, por debajo de la cuota que tiene Mac en el escritorio informático, lo que indica que sus usuarios usan navegadores alternativos, Chrome o Firefox. El cuadro se completa con el incombustible Opera (por debajo en cuota de su calidad) y los desarrollos regionales Sogou Explorer o Yandex.

33 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    El fracaso más estrepitoso -me parece- es el de Edge, que lo regalan e incluso te lo ponen por defecto en Windows 10 y aún así no remonta. De todas formas se supone que aquí vienen incluidos todas las plataformas, incluido los móviles, y éstos no tienen Edge, Chrome te lo ponen por defecto y creo que no está Mozilla.
    Saludos

  • Eduardo Medina

    Microsoft Edge sí está para otras plataformas, pero parece que en Android está pasando mucho más desapercibido que Firefox, que ya es decir. https://www.muycomputer.com/2017/10/13/edge-para-android/

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ah!, entonces es peor de lo que me imaginaba.
    Saludos

  • Goo Ball

    Firefox si que está, al menos desde Android 4.4.4. Lo primero que hice cuando me pasaron el móvil fue formatear (restaurarlo al estado de fábrica para eliminar cualquier rastro del propietario anterior) e instalar Firefox (no se si desde apkmirror o desde F-Droid, como no me he registrado en Google no puedo usar la tienda de aplicaciones que viene por defecto).

    Por cierto, no se si es cosa de mi terminal (versión/configuración de Android o Firefox) o de la página, pero muycomputer no carga en Android 4.4.4 + Firefox 59.0.2 (muylinux si que carga).

  • MF ERAZO ROBAYO

    Es verdad. Muycomputer no carga con Firefox android. La unica manera es mostrar en modo escritorio, eso si las letras quedan pequeñisimas. Quien sabe si arreglen eso.

  • DN Modder

    No entiendo como hoy en día Internet Explorer tiene más cuota que Firefox, en cuanto a Edge, uno de sus problemas está en que a Microsoft le encanta la exclusividad, deberian de lanzar una versión de Edge para Mac y otra para Linux (aunque dudo que alguien la vaya a usar, al menos yo no xD) pero primero deberian de alcanzar la competencia en cuanto a caracteristicas, pues yo lo vi muy básico cuando lo probe.

  • Rebelde Eterno

    Yo lo primero tampoco lo entiendo, es que lo veo inverosímil…

    Por otra parte, veo cierto «catastrofismo» en torno a Firefox en el artículo, pues se empieza a «dudar» de su futuro cuando el de otros navegadores con una cuota mucho menor está fuera de toda discusión.

  • Rebelde Eterno

    Yo tenía problemas con la carga de MuyComputer en Firefox para Android, que se quedaba en bucle intentando cargar, pero creo que tenían que ver con la configuración del bloqueador de publicidad Ublock Origin (que se puede utilizar también en la versión móvil), porque yo lo resuelvo reseteando la configuración de Ublock Origin. Entonces se carga la web correctamente. En este momento estoy escribiendo desde Firefox para Android.

  • Rebelde Eterno

    ¿Android 4.4.4? es un móvil bastante antiguo ya, no?

  • DN Modder

    Tal vez sea por que es principal rival de Chrome, lo que es alarmante, pues dejaria a Chrome como el rey absoluto de los navegadores.

  • Goo Ball

    XD

    No tengo ni idea. El anterior lo compré hace unos cinco años y medio, venía con Android 2.3.7, y hace cosa de un mes un familiar me dio éste (creo que se lo compró hace un par de años).

    Espero que éste me dure otros tres o cuatro años más, o hasta que algún otro familiar decida que su móvil del año anterior ya no le sirve, se compre otro y quiera darme el terminal «antiguo».

  • Goo Ball

    Efectivamente y si. Ese era el problema. ¡Gracias!

  • itachi

    Creo que es importante recordar que edge para android hasta hace muy poco estuvo en beta y aun asi ha recibido muy buenas criticas por parte de los usuario a dia de hoy creo que tiene 4.3 en la playstore asi que es de ver si Microsoft toma una campaña mas agresiva para promocionarlo

  • Chrome te lo cuelan por todos lados, IE bueno… es IE xd

    Firefox no es pera mi, nunca me gustó… (Actualmente uso opera, pensando en cambiar a vivaldi).

    y en android uso edge, tiene funciones muy curiosas :3

  • ¿Pero en la estadística se cuenta a Chrome como tal o engloba también al resto de Chromiums-like?

  • Lee el comentario del compañero Rebelde Eterno

  • Kmy_kun

    yo tengo los tres mencionados no entiendo porque la gente no hace lo mismo, hoy en día no se puede confiar la carga de una pagina a un solo navegador, siempre hay webs con mejor compatibilidad con algunos browsers antes que otros

  • Castel

    Sería ilógico que ganara usuarios esa cochinada de Firefox, lento y glotón, ni opera ni vivaldi va tan lento, ni consume tanta ram y cpu y eso que son un chromium precargado con algunas funcionalidades extras. Ni mencionar el adefesio de Firefox para Android, esa salvajada es inservible. Ya deberían dejar de invertir tanto dinero en pendejadas “marketeras” como la supuesta rapidez de su tan afamada transición a Firefox Quantum o el rediseño de su logo, como si maquillando su producto ya se solucionaran sus deficiencias.

  • Adrián Ramón Plá

    El Firefox para Android es entendible que no estaba a la altura del Chrome, pero la versión para desktop estás diciendo cualquier pendejada… prefiero mil veces el Firefox para desktop antes que el Chrome glotón y que cada tanto se abre automáticamente el software reporter tool sacándome recursos y accesos al disco todo para ver si chrome está infectado de un virus o malware… para eso está el antivirus que uno elige tener para proteger todo lo demás…. imagínate en pcs con menos recursos, el chrome actual es un chanchito en crecimiento!

  • Hector MA

    Pero me han tocado sitios que no funcionan correctamente en Opera, a pesar de basarse en Chrome y que sí funcionan en Edge, que es mucho más reciente.

  • Hector MA

    En Opera para Android tampoco funciona bien, ya lo había reportado una vez. En Opera Mini no se porque no lo uso.

  • Carlos David Correa Santillan

    El firefox siempre tiene algún problema no termina de quitárselos de encima, ese reinicio ante cualquier error me colma la paciencia y desde hace casi 3 años uso el Yandex, una maravilla, mejor incluso que el navegador padre que es Chrome, por lo menos el plantel de ayuda de yandex te responde en el acto, los de google te pasan con un foro y arreglate como puedas

  • javi7

    Los datos son lógicos. Chrome es el mejor de largo. Solo su alto consumo de recursos puede limitar su uso. Teniendo una máquina en condiciones va perfecto

  • Con Edje pasa lo del artículo tal cual «tendencia a la irrelevancia de las soluciones de Microsoft» no hacen cambios notables que digad tu, ahora sí, todas las mejoras que han ido poniendo son funciones que ya estan en otros exploradores y que han sido súper pulidas en ellos mientras en edge estan por cumplir sin pena ni gloria, están y no son nada del otro mundo.

  • Rebelde Eterno

    Esa versión de Android es de hace al menos 4-5 años. Y mientras te sirva, estupendo, lo malo es que conforme avanza el desarrollo de Android, las versiones más antiguas se van quedando sin soporte, y eso incluye a las aplicaciones que utilices, cuyas nuevas versiones irán paulatinamente dejando de ser compatibles con las versiones más antiguas.

  • Rebelde Eterno

    Hasta cierto punto lo puedo entender cuando te refieres a Firefox para Android… pero afirmar que el Firefox para PC es una «cochinada lenta y glotona»… exagerado es decir poco. No te voy a negar que consuma recursos, pero no más de los que consume Chrome, y lo de la lentitud… no sé por dónde navegarás, ni qué equipo tienes, pero honestamente creo que es faltar a la verdad. Firefox no es un navegador lento en términos de velocidad de navegación y carga de páginas.

  • Viriad

    Ponéis a Firefox Quantum solo por ser nuevo como un peso pluma, cuando consume lo mismo o más que Chrome. Otra cosa es que haya mejorado en fluidez, rendimiento, estabilidad y demás, que buena falta le hacía.

  • Viriad

    Ya, pero también dice que no usa la Google Play Store, y mientras que la versión antigua funcione y se la pueda bajar desde otra fuente, puede seguir usándolo, si no siempre le quedarán las ROMs, si tiene opción a instalárselas.

  • meh… nada nuevo, el panorama esta más o menos como ha estado siempre. Como usuario de Firefox lo que me importa es que el proyecto siga en pie, y dado que las cifras indican que su cuota de usuarios se mantiene estable (siempre ronda esas cifras; sube y baja, pero no hay grandes variaciones) todo parece indicar que así seguirá siendo, al menos por unos años más.

  • Rebelde Eterno

    Eso sí. Si es algún modelo que esté cubierto por la gente de LineageOS, puede tener móvil para rato.

  • Salsa Brava

    yo tengo 10 instalados por ese motivo y Firefox siempre es el principal usado el 99% del tiempo.
    FF te permite borrar cookies de forma individual y tiene barra de busqueda cosas que no tiene Chrome que parecen tonterias pero son bastante utiles… no entiendo tanto amor por Chromew a pesar de ser tan fluido
    ademas el Chrome consume mucha RAM y te carga TODAS las malditas pestañas al inicio sin haberlas abierto eso solo te hace perder tiempo.

  • Salsa Brava

    la diferencia es que el Chrome al inicio se pone a cargar todas las pestañas sin permiso y el Firefox solo las carga si las abres. parece una chorrada pero el Chrome tiene bastantes defectos.

  • Viriad

    Ninguno es perfecto, pero me alucina ver como Firefox de repente es lo mejor por una versión nueva cuando debería ser así desde siempre. Y todavía le queda, en Android lo están rehaciendo porque es un montón de 💩y en Linux las novedades llegan tarde y mal (si llegan).

Top 5 Cupones

Lo más leído