Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto MU para firmware, otra iniciativa Open Source de Microsoft

Publicado el
Proyecto MU

Estamos perdiendo la cuenta de las iniciativas Open Source impulsadas por Microsoft desde la llegada a la dirección ejecutiva de Satya Nadella. Y no deja de ser curioso tratándose del gigante mundial de software propietario.

Lo último en Open Source de Microsoft es el Proyecto MU. Se trata de una versión de código abierto del núcleo UEFI, que tendría el objetivo de facilitar las actualizaciones de los firmware después del lanzamiento de un producto, en parches de seguridad u otras que mejorasen sus características o rendimiento.

Aunque este tipo de «Firmware-como-servicio» es un modelo ya adoptado por Microsoft en sus dispositivos de hardware de marca propia, Surface, el Proyecto Mu pretende ir mucho más allá, con el objetivo de crear dispositivos modernos utilizando un patrón escalable, mantenible y reutilizable, basado en la idea de colaboración continua entre numerosos socios.

Mu se ha originado a partir de la construcción de PCs modernos con Windows, pero “sus patrones y diseño permiten que se amplíe o reduzca en función de la intención del producto final, sea un ordenador personal, un servidor o un pequeño dispositivo de la Internet de las Cosas”, comentan desde Microsoft. 

La iniciativa de Microsoft prevé una estructura de código y un proceso de desarrollo optimizados para Firmware como Servicio (FaaS); gestión segura de la configuración UEFI; seguridad mejorada al eliminar el código heredado innecesario y arranque de alto rendimiento.

Interesante. Como sabes, el firmware está presente en todo tipo de dispositivos. En PCs, reside en un chip de memoria no volátil (EPROM) pinchado en las placas base. Es el primer programa que se ejecuta en el arranque de una computadora y tiene el objetivo de proporcionar la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema.

Más información | MCPRO

1 comentario
  • Alberto

    Interesante, pero creo que podrían apostar más por coreboot o Libreboot, proyectos ya existentes, con poco apoyo, relativamente, pero creo que prometen y que debería dársele una oportunidad a cualquiera de los dos o incluso a ambos. Sea como fuere, sigue siendo positivo a mi modo de ver, el que se apueste por FOSS siempre. Venga de quien venga.
    Saludos.

Lo más leído