Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD se unirá a RISC-V para fabricar chips Open Source (Actualizada)

Publicado el
chips Open Source

Actualizado: Feliz día de los inocentes.

RISC-V recibirá un gran espaldarazo para su proyecto de chips Open Source si se confirma la unión de AMD a una fundación que recibió recientemente a otro socio singular, el consorcio tecnológico sin ánimo de lucro Linux Foundation.

Como sabes, RISC-V (ISA) es una arquitectura libre y abierta creada en el mundo académico por investigadores de la prestigiosa Universidad de Berkeley y actualmente, pasa por ser la propuesta más clara para conseguir el pretendido chip Open Source.

Comparte las mismas raíces RISC que otras arquitecturas como ARMv8, puede manejar Linux y otros sistemas operativos de 32, 64 y 128 bits, y puede utilizarse como procesadores de propósito general o especializados. Como no utiliza las técnicas de ejecución especulativa está libre de las vulnerabilidades tipo Meltdown y Spectre que tienen en vilo a la industria mundial.

Nacido en 2010, su desarrollo está en pañales frente a los gigantes del sector, pero -dicen los técnicos- que su potencial es enorme, como muestran los ataques que le han llovido desde la misma ARM y a los que se opusieron su mismo personal y las grandes corporaciones que apoyan RISC-V.

La unión de AMD sería un paso definitivo para impulsar RISC-V y en definitiva para los chips Open Source por los que ya apuestan 80 compañías entre gigantes que pertenecen a esta fundación como Google, Qualcomm, Samsung, Micron o Marvell. Otro de sus miembros destacados es Western Digital, que los utilizará como la arquitectura de procesadores en todos sus productos futuros o NVIDIA que ya los emplea como microcontroladores en sus chips gráficos.

El potencial de estos chips Open Source es infinito y podría suponer una revolución total en el núcleo de la industria de los semiconductores y en la manera de diseñar las arquitecturas de los procesadores. RISC-V no sólo es libre y abierto, sino que no exige el pago de royalties y aporta una gran flexibilidad por su diseño modular para utilizarlo en todo tipo de segmentos incluyendo el de PCs.

¿Es viable un chip Open Source a gran escala? ¿Es posible una nueva arquitectura de microprocesadores de código abierto centrada en la nube del futuro que presumiblemente dominará la computación en las próximas décadas? Continuará.

Más información en este enlace

Lo más leído