Conecta con nosotros

Noticias

China comienza a usar uniformes inteligentes

Publicado

el

China uniformes inteligentes

Teléfonos, televisores, coches y hasta bombillas… hoy en día prácticamente todo lo que nos rodea cuenta con el «apellido» de inteligente. Sin embargo, desde China vuelven a dar un paso más allá, anunciado ahora que sus escuelas están comenzando a utilizar «uniformes inteligentes» en sus escuelas.

Así pues, esta ropa sería capaz de rastrear la ubicación exacta de sus estudiantes, con el propósito inicial de fomentar unos mejores índices de asistencia de los alumnos, aunque con un segundo posible uso orientado hacia la seguridad de los mismos.

Concretamente, cada uniforme tiene dos pequeños chips en los hombros que se usan para rastrear cuándo entran o salen los estudiantes de la escuela. Además, como medida para asegurar su correcto uso, las escuelas cuentan también con un software de reconocimiento facial en las entradas para asegurarse de que realmente sean los estudiantes quienes llevan este uniforme.

Una medida utilizada para evitar que algún niño lleve un uniforme extra, cubriendo así la ausencia de otro compañero. Pero no sólo eso, y es que estos uniformes inteligentes también detectarán si alguno de los estudiantes trata de escabullirse durante las horas de clase, si se duermen durante una clase, e incluso les permitirá realizar pagos (combinado con un sistema de reconocimiento facial o de huellas para confirmar las compras).

Por el momento los uniformes inteligentes se están utilizando, a modo de prueba, en 10 escuelas en la provincia china de Guizhou, donde más de 800 estudiantes han estado probándolos desde 2016. No obstante, como cualquier dispositivo de rastreo, su implementación resulta interesante a la par que algo polémica.

Y es que parece que no hay nada que impida que los administradores los puedan utilizar para rastrear a los estudiantes incluso fuera de la escuela.

Preocupaciones que Guanyu Technology quiso disipar de primera mano: «la compañía respeta y protege los derechos humanos […] el uniforme inteligente no hace un seguimiento de cada movimiento de los estudiantes todo el tiempo […] no verificamos la ubicación exacta de los estudiantes después de la escuela«.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído