Conecta con nosotros

Noticias

China hace historia al posar la sonda Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna

Publicado

el

cara oculta de la Luna

China ha hecho historia al posar la sonda Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna. El alunizaje se produjo a las 10:26 am (hora de Beijing china) y muestra las crecientes ambiciones del gigante asiático como potencia espacial.

La sonda fue lanzada el pasado 8 de diciembre desde un centro espacial en la provincia de Sichuan, con un cohete de tecnología también china. Incluye un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador y tiene el objetivo de estudiar la superficie del satélite, sus minerales, radiactividad, realizar observaciones radioastronómicas de baja frecuencia y hasta intentar cultivar verduras.

El alunizaje ha tenido lugar en el polo sur lunar, en la cuenca de Aitken. Resultado del impacto de un meteorito, los científicos creen que es uno de los cráteres más grandes conocidos en el Sistema Solar con 2.500 kilómetros de diámetro y 12.000 metros de profundidad.

cara oculta de la Luna

Aunque se han lanzado más de 100 naves espaciales al satélite desde la década de 1950, es la primera vez que una aluniza en la cara oculta de la Luna. Llamada así por ser el hemisferio no observable desde la Tierra ya que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, ha sido fuente para las teorías poco científicas que hablaban de la existencia de bases y vida alienígena.

Como para casi todo, hay explicación científica y no es otra que como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.

La llegada de la sonda Chang’e-4 a la cara oculta de la Luna ha sido calificado por medios chinos como “un gran hito de la exploración espacial”. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, felicitó el esfuerzo en Twitter: «Esta es una novedad para la humanidad y un logro impresionante», escribió, consciente que China se está confirmando como otra gran potencia espacial.

Lo más leído