Conecta con nosotros

Noticias

Fuchsia OS soportará apps Android ¿Chrome OS + Android está más cerca?

Publicado

el

Fuchsia

Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google que -dicen- unificará en el futuro los desarrollos Android y Chrome OS para uso en dispositivos móviles, ordenadores personales y otros, ya soporta la ejecución de apps Android según revelan los últimos cambios de código del proyecto.

Si nos sigues conocerás de qué va este Fuchsia OS. Un sistema operativo que está desarrollando internamente Google desde hace dos años (como poco) y que puede tener relevancia en la computación mundial de la próxima década. Frente al núcleo de Chrome OS y Android, Fuchsia OS no está basado en Linux, sino en un microkernel denominado originalmente Magenta y que ahora llaman “Zircon”.

Está licenciado bajo código abierto utilizando BSD, MIT y Apache 2 y una vez completado, se cree que Google lo entregará a fabricantes de equipos originales libres de royalties para que lo instalen en sus equipos como hace con Android y Chrome OS. Está programado en su mayoría en lenguaje C y en el interno de Google, Dart. Emplea Flutter para crear una interfaz de usuario basada en Material Design y cuenta con la API Mojo para programar aplicaciones.

Fuchsia OS soportará apps Android

Y de aplicaciones va esta entrada. El mes pasado, Google añadió dos nuevos repositorios relacionados con Fuchsia OS que se agregaron al manifiesto del Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP). El primero, «platform / prebuilts / fuchsia_sdk», contiene una copia pre-construida del kit de desarrollo de Fuchsia. El segundo, “device/google/fuchsia”, se pensaba que era un dispositivo que el emulador de Android podía usar para ejecutar Fuchsia.

En los últimos días, se ha añadido un archivo de texto readme que aclara la situación y confirma el soporte de la ejecución de apps Android en Fuchsia OS:

Fuchsia OS soportará apps Android

Para entendernos. Fuchsia OS utilizará una versión especial del Android Runtime para ejecutar aplicaciones de Android. Esta versión de ART se podrá instalar en cualquier dispositivo Fuchsia OS usando archivos con extensión .far, el equivalente de Fuchsia de la APK de Android.

No está claro cómo Fuchsia OS usará el Android Runtime. Podría funcionar reemplazando las llamadas del kernel de Linux con equivalentes del Zircon de Fuchsia o se ejecutará dentro de una máquina virtual de Linux utilizando Machina, el sistema de máquina virtual de Fuchsia.

En cualquiera de los casos, Fuchsia OS soportará apps Android. No será una sorpresa para nadie. Google no puede crear un sistema operativo nuevo sin aprovechar la millonada de apps creadas para el sistema que arrasa en la computación móvil mundial. Un ecosistema de software completo es esencial para cualquier sistema operativo, mucho más para un desarrollo que podría unificar en el futuro Chrome OS y Android.

Lo más leído