Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El mercado PC volvió a caer para cerrar otro año en negativo

Publicado el
mercado PC

El mercado PC no remonta. A pesar de los ‘brotes verdes’ registrados en primavera, las ventas de ordenadores personales volvieron a caer en el último trimestre del año, dejando un 2018 en negativo según los datos preliminares de IDC y Gartner.

Los fabricantes de PCs enviaron 68,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018 para una caída interanual del 4,3 por ciento, dice el investigador de mercados de Gartner. IDC reporta resultados muy similares, 68,1 millones de unidades y una caída del 3,7 por ciento.

Caída sorpresa porque la estabilidad (con ligera subida) de los dos trimestres anteriores apuntaban a un cierto optimismo para que 2018 fuera -por fin- el año que cambiara la tendencia de sangría de ventas. No será así. 2018 cerrará en negativo para acumular siete años consecutivos de descensos.

Mercado PC por fabricantes

Se confirma la acumulación observada en los últimos trimestres en torno a los tres gigantes del mercado PC mundial. Lenovo, HP y Dell suman casi el 65 por ciento de todos los ordenadores personales que se venden en el planeta. A gran distancia de los anteriores se sitúan Apple y Acer para completar el top-5. Entre lo más destacado del trimestre podemos señalar:

  • Lenovo sube al primer puesto en ventas, aunque hay que matizar que por primera vez incluye las ventas de Fujitsu. Recupera subida de ventas especialmente en Estados Unidos.
  • HP redujo ventas después de cuatro trimestres consecutivos de ascensos por el comportamiento negativo en América. Sube en Asia y Japón. Cierra el total de 2018 en positivo.
  • Dell tuvo el mejor comportamiento entre los grandes, en el trimestre y en todo 2018 con una subida interanual del 5,8%.
  • Apple cae casi un 4% en el trimestre y cierra un año para olvidar a pesar de la actualización de Mac.
  • Acer profundiza en una caída (-8%) que parece no tener fin y pocos podían prever hace un lustro.

El resumen es sencillo: la tendencia de concentración se confirma. Las tres grandes seguirán acumulando ventas con el resto de fabricantes de Windows en descenso. Apple es una incógnita, más preocupada por el descenso de venta de iPhones que suponen la mayor parte de sus ingresos.

Venta de PCs tercer trimestre de 2018 (Millones de unidades) – Datos preliminares de Gartner

mercado PC

Venta de PCs tercer trimestre de 2018 (Millones de unidades) – Datos preliminares de IDC

mercado PC

¿Cuál es el futuro del mercado PC?

Como estarás viendo estos días en nuestra cobertura del CES 2019 nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos. Sin embargo, el cliente del PC “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Los últimos datos de Intel explicaron que, frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Es un 50%, nada menos.

Es lo mismo que ocurrió con los tablets (caída de ventas estrepitosa después del boom) y también con los smartphones, esperando en 2018 la primera caída de ventas en una década. La fiebre por las actualizaciones se acabó hace tiempo en todo el mercado electrónico. Y si suben los precios medios como ha sucedido en 2018, peor.

Otro aspecto a considerar es que ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado y solo las grandes migraciones empresariales siguen funcionando cuando hay cambios mayores en sistemas o arquitecturas. Tampoco parecen funcionar como antaño las grandes promociones temporales, sea la ‘vuelta al cole’, ‘Black Friday’ o la campaña navideña.

No ha datos oficiales, pero creemos que sí está funcionando un mercado de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos y que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Hay motivos para la esperanza en la recuperación del mercado PC. Las razones que citan IDC y Gartner para la caída de ventas (tensiones económicas entre China y EE.UU. o escasez de CPUs en la cadena de suministro) son transitorias y superables. Otros factores como la competencia que llega de los smartphones, la subida de precios medios de ordenadores personales, la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales, son otros a superar.

Las ventas superiores a 100 millones de unidades trimestrales a comienzos de la década quizá no volvamos a verlas, pero al menos sí frenar la sangría que se acumula desde hace siete años. Las consultoras esperan trimestres positivos en 2019. Veremos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Goo Ball

    No solo Apple infla los precios de forma desmesurada por poner su logo a un determinado hardware, el resto de fabricantes hace lo mismo. Por eso nunca he comprado un ordenador «de marca» y nunca lo haré, y cada vez menos gente estará dispuesta a pasar por el aro sabiendo que un ordenador montado por piezas le va a salir mucho más barato…

    ¿Hay datos que separen las ventas de sobremesas y portátiles?

    Ah, y sobre las campañas, no creo que ayude mucho que determinados vendedores aumenten los precios para que con los descuentos el precio sea el mismo. La gente ya se lo ha aprendido y la codicia de unos pocos ha perjudicado a todo el sector.

  • Eduardo Medina

    También puedes verlo por otro lado. Muy pocas personas necesitan un PC hoy en día debido al empuje de los smartphone, y un PC de hace 10 años va perfecto para las tareas más básicas. ¿Quiénes compran o necesitan un PC reciente y potente? Pues gamers, desarrolladores (sobre todo si trabajan con aplicaciones y servicios exigentes o bien con gráficos 3D de manera muy avanzada) y power users que ven cómo su hardware va quedando obsoleto para ciertas trastadas (yo estoy en la actualidad en el último grupo).

    Aun así, tienes parte de razón, ya que gamers y muchos power users y desarrolladores utilizan ordenadores montados por piezas, más que nada porque así pueden tener un ordenador más ajustado a lo que necesitan, además que los componentes son mucho más fáciles de cambiar que en un portátil.

  • alxSoft

    A estas consultoras siempre se les escapan varios detalles, el alza de varios componentes críticos a niveles exorbitantes, la poca o nula innovación, materiales de baja calidad, etc.

    El echo de que intel se durmiera en sus laureles, más o menos coincide con el tiempo en que comenzó a decaer… un incremento de entre 2-7% de rendimiento entre cada generación, mismos productos, falta de competencia y más, han echo innecesario actualizar…. para muestra están los Sandy e Ivy Bridge que aun proporcionan un buen rendimiento en general. Hasta antes del incremento de núcleos en lineas como el core i3, todo, desde mi punto de vista no justificaba el cambio. La gama de entrada es un asco y una burla para el consumidor, tecnología vieja, prestaciones mínimas, materiales mediocres, etc., de ahí una gama media se dispara exageradamente, así que no hay que darle más vueltas, se necesitan precios competentes, mejores productos, innovación, que los fabricantes, si quieren vender al menos se esfuercen un poco más.

  • Tony Culebra

    …………SSD!! 😉

  • Víctor Martín

    esta bajando por que la gente ya no compra ordenadores de sobremesa como antes, ahora esta mucho mas de moda hacerte tu propio ordenador en casa por piezas, te lo montas como tu quieras y listo

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, pero en el caso de los ordenadores portátiles, que, si no me equivoco se afirmó en esta revista que prácticamente al 100% de marca (debido a la dificultad de que te lo monten en una tienda) también baja. Los de sobremesa no dicen nada específicamente sobre ellos, pero son lo más seguros porque lo necesitan las empresas, más que a los portátiles.

  • Víctor Martín

    En el caso de los portátiles no tengo ni idea, pero en el mercado de sobremesa ha pegado muy duro el que la gente se lo monta en casa.

    De portátiles supongo que tambien parecido, como dices un portátil la inmensa mayoría de los casos lo compras a fabricante directamente, pero suele ser bastante fácil ampliarle la RAM y cambiarle el disco duro por tu cuenta por un SSD a un ordenador relativamente viejo, y le estás dando una segunda vida a un portátil, no sé si en este caso de los portatiles influira mucho pero yo creo que algo también tiene que ver.
    Y ya que me pongo a hablar de hipotesis sin contrastar… XD también mucha gente utiliza tablets convertibles que no creo que entren en el mercado de los portátiles, pero te puedes comprar una tablet con Windows, le pones un teclado y no creo que eso cuente cómo portátil, pero en realidad lo es

  • Walter Mandarino

    Supongo que estaran hablando de PCs de marca y no general, en mi zona el 90% de las PCs que se venden son armadas.

  • O.oALIENo.O

    Pues como siempre… + DE LO MISMO… ¿LO MISMO? LO MISMO NO! Las nuevas… no son lo mismo… ¿Y que punto de comparacion tenemos? ¿El año predecesor? ¿Que »rival» se planta ante el todo-terreno-poderoso PC?! ¿Un iphono? ¿Un Samsugus galacsy EXPLODE?! ¿Una Xbos one? ¿La PS4 (normal, ESLIM, ESLIME, PRO, PRO+, PRO PLUS SLIM! Chasis A,B,C.E.D.A.R.I.O ENTERO?!…) ¿Un tablet marca chino cudeiro?! Que en tu vida volveras a escuchar hablar de el?! POR FAVOR! Normal que PC no venda (encima con lo que cuesta, uno gueno, gueno…), cuando cada quien se monta su piececita, cuando puede y/o porque le apetece… NORMAL QUE PC VENDA MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR! Si las mejoras van a cuenta gotas… Y PORQUE NOS COMEMOS UN MOJOR POR CULPA DE CUTRE »PORTS» MIERDEROS, juegos inacabados, bugueados, etc, etc, »micro» MACRO transacciones….! Un PC no es un movil que na mas sacarlo de »casa» se devalua y *UOPS* s’ha quedao obsoleto! Y al año, PUM! 1000€ (y mas) IPHONO NUEVO… OHH En el caso DE LA MAYORIA… »Ciaomu»… de 100€ Y A correr Como comparas un PC de varios cientos a varios millones de galazyes obsoletos nuevos comprados al año?! Porque no abre la Siri/gugle este de los cojo…. Cacho noticia… Algo que nadie sabe (desde hace años ya) que PC baja en ventas… AÑO TRAS AÑO! PUM NOTICIA K TE PARIO! »Pc baja en ventas…», PUM »PC ¿PEOR QUE LA NO-EINTENDO 7360′?»… En fin, no se ni pa que caraj** me esfuerzo en comentar semejante truño! Ya meh alterao! Tonto de mi por abrir esta p**a mierda articulo!

  • Jose Pons Toran

    Un 3% o 4% menos xdd. Se van a arruinar los pobres.
    No cambia casi nada.
    Lo que si creo es que el pc portatil está sustituyendo al de sobremesa entre los usuarios standard. Los de sobremesa solo los están pillando los gamers y los que necesitan equipos potentes para su curro.

Top 5 Cupones

Lo más leído