Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

EL PC no está muerto: primera subida de ventas en seis años

Publicado el
PCs ventas

La venta de PCs creció un 1,4 por ciento interanual en el segundo trimestre a nivel mundial en lo que sería la primera subida trimestral en seis años, de acuerdo con los datos preliminares de Gartner.

La consultora estima que se vendieron 62 millones de ordenadores personales en todo el mundo el pasado trimestre. Un «brote verde» que al menos frena la sangría de ventas que sufre el mercado PC en la que está siendo la peor década del mercado PC desde los “Personal Computer” de IBM de los 80. En cualquier caso, la subida es ligera y puede no ser sostenida en el tiempo. Poniendo el dato en perspectiva, señalar que en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de ordenadores personales.

Gartner achaca la mejora a la actualización de equipos empresariales a Windows 10. Un proceso temporal que está compensando la debilidad de un mercado de consumo que no termina de levantar cabeza y volvió a caer en el trimestre. Un ejemplo: el mercado de consumo en Europa Occidental registró en el primer trimestre un descenso interanual del 16,7%, el peor dato trimestral en muchos años.

En total, todas las regiones mundiales experimentaron crecimiento en el segundo trimestre y también los cinco principales fabricantes de PCs (Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer) en un proceso de concentración en torno a los OEMs más grandes que deja poco espacio para otros productores. Lenovo recupera el primer puesto mundial en ventas, aunque conviene citar que Gartner le suma las ventas de Fujitsu.

venta de PCs

¿Podrá recuperarse la venta de PCs?

El PC ni está muerto ni morirá porque es insustituible para una buena parte de usuarios, profesionales y necesidades informáticas específicas. Sin embargo, seguramente el mercado no volverá a registrar las ventas de ordenadores personales de los buenos tiempos.

Gartner señala motivos conocidos por todos. La entrada en la era de la movilidad ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones, que muchos usuarios usan hoy en tareas antes reservadas para los ordenadores personales. «Los consumidores están usando sus teléfonos inteligentes para tareas diarias, como verificar redes sociales, calendarios, actividades bancarias y compras, lo que está reduciendo la necesidad de una PC de consumo», dicen los analistas. Y se refleja en las ventas, como en las estimadas hasta 2020.

Por otro lado, ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento están animando a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles o portátiles. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar junto a equipos específicos para juegos que siguen creciendo.

También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento sigue mejorando. Los usuarios no compran nuevos PCs, pero actualizan equipos, placas y procesadores nuevos, reemplazan discos duros con SSD, aumentan la cantidad de memoria RAM, mejoran la tarjeta gráfica o compran un nuevo monitor o periférico.

Tendremos que esperar a próximos trimestres para comprobar si el aumento de venta de PCs del segundo trimestre es un suceso temporal o puede consolidarse en el futuro. Tanto Gartner como IDC siguen estimando que las ventas anuales volverán a caer en 2018.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Estupenda noticia. Yuppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • javi7

    Y nunca morirá. Que bajen precios verás como compramos. Lo bueno está muy caro

  • Víctor Martín

    Nunca me han dicho nada estás cifras de ventas… Cada vez más la gente se monta ordenadores por su cuenta en vez de ir al (por ejemplo) mediamark y comprarse ya uno montado… Si me lo monto yo por mi cuenta lo puedo hacer a mi medida y más barato.
    Lo que habría que mirar para saber si los pcs están muertos o no es evaluar la compra de procesadores, placas, gráficas… Etc.

    No digo que no hayan bajado o no, digo que esas cifras no me dicen nada, pueden estar bajando las ventas de las marcas que venden ordenadores montados pero puede estar subiendo la cantidad de gente que se lo monta por su cuenta de tal forma que el pc estuviera más vivo que nunca… Eso estos datos no lo refleja.

  • tomy

    Creo que tienes razón en parte. Es evidente que una parte importante de los equipos son a medida y que el gaming ha motivado una recuperación del mercado (de hecho, basta ver lo bien que les va a los fabricantes).

    Por otro lado, estos números no son solo PC de escritorio ya montados. Son portátiles, all in one, equipos empresariales, y soluciones móviles tipo Surface. No son datos solo del mercado de consumo, sino también de entornos corporativos donde se suele optar más por DaaS o equipos «de marca» que montados por componentes.

    Como menciona Juan al final del artículo, no hay datos precisos sobre el número de componentes o periféricos que se venden, pero todo apunta a que el mercado remonta. Hacemos la información con los datos de los que disponemos, que son los que los fabricantes entregan a Gartner.

    Saludos.

  • Florencia Feuring

    La laptop duran 2 años como mucho, el PC 10

  • tomy

    ¿Cuál fue tu último laptop para que solo te durara 2 años? 😀

  • Granota Tatami

    No estaba muerto, estaba de parranda
    https://www.youtube.com/watch?v=M0Twn9YRbKY

  • Nicolas Lohse

    lamentablemente para ofimatica un core i3/i5 de laptop de sexta o septima generacion asequible (serie u) no ofrece muchas ventajas sobre core i3/i5 de segunda o tercera gen, por lo cual si no compras un equipo para jugar algo, no vale la pena una inversion en nuevo hardware… quiza con la octava generacion/ryzen mobile, ssd, y/o apus este año convenga comprar un equipo nuevo… conozco a mucha gente que con equipos viejos esta bien, a lo mas lo unico que hacen es upgradear el hdd por ssd y les basta (y unos 4 GB de ram como minimo), mientras los equipos asequibles no sean mejores, pocas ventas registraran, por otra parte creo la venta de piezas de pc, de seguro debe ser mayor, o debe tener una mejor utilidad que en decadas anteriores, ya que equipos premontados de escritorio ya no se ven en tiendas (salvo algun aio) y uno solo se dedica a upgradear hardware especifico (grafica,ram,hdd,ssd,m/b,cpu) dependiendo en lo que uno vaya quedando corto.

  • Nicolas Lohse

    si compras un celeron/pentium o una apu de las mas economicas, es lo mas probable, si inviertes en core i3 para arriba o un ryzen, de seguro te durara muchos años mas, comprar algo mas caro, a largo plazo te saldra mejor, incluso para revender y upgradear, de seguro poner un ssd le dara un segundo aire a tu laptop

  • Nicolas Lohse

    hoy los procesadores asequibles no ofrecen muchas mejoras frente a un gama media de 6 años atras, compre un laptop con i5 3230m, con lo que me costo, hoy por el mismo precio, a lo mas que puedo optar es un i5 7200u, y la mejora es demasiado infima como para justificar la inversion, asi que, como dices, mientras no baje de precio lo bueno, no vale la pena

  • Víctor Martín

    Si te quedas en Intel no verás mucha mejora a no ser que te vayas a los 8.000
    Vete a AMD verás si por el mismo precio tienes una mejora muy sustancial respecto a ese procesador que te compraste, no se cuanto te costó, pero vete al catálogo de AMD, en particular a los ryzen 1 o ryzen 2, y miras un procesador que cueste lo mismo que te costó el i5 que dices, y comparas el rendimiento de uno contra el del otro…
    Intel se ha tirado 4 años sin mejorar, hasta que no ha venido AMD con ryzen, Intel no ha mejorado nada, un Intel de 3-4 generación rinde igual prácticamente que un Intel 7.000

  • Víctor Martín

    Evidentemente, al decir que no me dicen nada me refiero que no me dicen nada en términos globales dentro de los PC o demás tipos de ordenadores, estos datos sirven para evaluar si las marcas que venden el ordenador montado por completo venden más o menos, y en qué sectores lo hacen, pero no en términos de ordenadores en general, cuando se decía que el pc estaba muerto, no se tenía en cuenta el mercado dentro del pc más al alza, y es el de «montarlo tu», con lo no es que el pc estuviera muerto, es que no se contaban los pcs que se montaba uno en casa..
    Ahora se supone que el pc «remonta»… Pero con estos datos no se puede saber, es más, podría estar pasando todo lo contrario, hasta ahora, cuando se suponía que el pc estaba muriendo, puede ser que en realidad estuviera más vivo que nunca, y ahora que se supone que está remontando, puede que en realidad este muriendo… No lo sabemos ni lo sabremos hasta que alguien de datos completos.

  • tomy

    Ok pero lo que te comentaba arriba: un PC no es solo una torre. Hay que tener en cuenta portátiles, compactos, all in One, 2 en 1 y todos esos formatos que no se montan por piezas sino que ya vienen del fabricante.

  • Víctor Martín

    A eso me referia, que dan los datos incompletos, los datos nos dicen la parte que dices tú, pero la otra no, y yo creo que para saber si el ordenador está muriendo o mejor que nunca, hay que conocer los 2 datos, si solo conoces los datos que dices tú, no podemos hacer ninguna afirmación del mundo de los PC en general…

    Hasta que en esta estadística no se incluya todo, no creo que se pueda decir que el pc está muriendo o está remontando… Puedes decir, el mundo de pc está subiendo y bajando en esos mercados que dices, pero no en los pc en general

  • Sera la de usted que no supo comprar…

  • Trapito-chan

    En serio dices lo de la laptop? yo me hice con una HP refabricada y ya la llevo para 4 años.

  • Nicolas Lohse

    si, pero eso empezo recien el año pasado xD
    en laptops, por lo menos en mi pais (chile), ha llegado muy poco con procesadores ryzen, esta copado de intel, y los ryzen, demasiado caros, solo para gaming, por ahora a esperar nomas, antes de ryzen los fx no eran buenos para laptos… solo justificaba la baja cantidad de ventas de equipos prearmados.

  • Víctor Martín

    Fallo mío, que di por hecho que eras de España xD.
    Desconozco cuál es el estado actual en otros países

  • Nicolas Lohse

    no hay problema, de hecho ryzen salio a principios de 2017, y acá llegan a precios decentes después de 4 y/o 6 meses, si es que no lo traes del extranjero claro, obviamente con el objetivo de rebajar sus stock… pero buee, nada que hacer… por otra parte con ryzen, hay equipos empezando del ryzen 1600 + rx580, por lo menos la ultima vez que revise (hace como 1 o 2 meses), pero muy poca variedad en tiendas especializadas y retail a precios asequibles (unos 700 dolares mas o menos) aunque lo que mas se vende en mi opinion en mi pais son laptops de entre 460 o 610 dolares y en ese precio hay varios i3 e i5, y bueno el marketing ya hizo lo suyo, y el comun de la gente da por sentado que es lo mejor que hay a esos precios… y por ahora tienen razon… como digo, por lo menos aca xD

  • isem9

    El pc no está muerto, lo que si quiero destacar es que llevo 4 años con un laptop con un i5, grafica barata 840m. que me costó aprox 600€. Antes de esto llevaba con una torre desde el 2011 con un i7 950, 6gb ram y GTX 660. Bueno pues ahora he comprado de segunda mano un xeon x5650 por 30€, porque en su momento hice la inversion de comprarme una gráfica de 200€ como es la sabertooth x58. Y ahora veo que el mercado se mueve en procesadores con estas mismas caracteristicas 6/12 hilos.

    Y me parece decepcionante que un ordenador con más de 6 años esté rozando el mismo rendimiento que ryzen de hace 1 año o incluso recien salidos de fábrica. Y lo mejor de todo es que con 300 euros más me puedo actualizar la grafica a una 980Ti.
    Dicho esto el pc no está muerto para mi, lo que veo un poco estable es el tema de rendimiento para el mercado medio. Donde se le está dando un rendimiento que ya se ofrecia al mercado profesional.
    El pc lamentablemente se ha metido en una zona de consumismo al igual que los moviles, que cada año te venden una tecnologia con un leve rendimiento superior a la del año pasado, haciendo refritos de chips anteriores.
    Con suerte cuando salga la proxima generación de consolas puede que necesitemos alguna que otra upgrade, pero por ahora se puede seguir con la generacion 1 o la 2 de intel sin muchos problemas.

  • Eduardo Medina

    Pues yo llevo 10 años con el mismo portátil y sigue funcionando perfectamente. Solo le falta algo de potencia.

  • Eduardo Medina

    La cosa está en que un Core 2 Duo de 2007 es suficiente para tener una experiencia decente a nivel de usuario básico.

    Mi portátil Toshiba es un Core 2 Duo de ese año y a menos que le meta un Linux con GNOME puede con todo, incluido Windows 10.

    El problema no es que los ordenadores no hayan evolucionado a nivel de potencia, aunque en los últimos años se ha notado una ralentización, es que los ordenadores van demasiado sobrados de potencia desde hace 10 años para poder hacer cualquier tarea básica.

  • José Pastrana

    Disculpa pero no mal informes a la gente, tu procesador saca 500 puntos en cinebench 15, un ryzen de 1 generación el modelo 1600 de 6 núcleos obtiene 1400, asi de que este rozando no veo de donde.

    Otra cosa será que para lo que la ocupas obtengas buen rendimiento, pero a decir que «Roze» a un procesador actual pues «Se vale soñar».

  • Nicolas Lohse

    y que tal va chrome con youtube?, creo que las graficas intel que traian esas placas, ya no dan mucho el ancho con Fluent Design… eso si, para tareas basicas, si un smartphone aguanta por defecto ese equipo igual, por lo mismo hoy la gente se compra un tablet o smartphone para esas operaciones, por eso las ventas no levantan, y los equipos que tienen un salto real de rendimiento generalmente son para gaming, y no es que sea el fuerte por lo menos hasta ahora en ventas de laptos, quiza cambie a futuro, ya que con las gtx10xx ya no hay tanta perdida de rendimiento entre la version escritorio y la portatil

    si hicieran un s.o. mas pesado que w10, de seguro seria un fracaso como lo fue vista en su momento por elevar demasiado los requisitos de hardware xD

    si hoy tienes un equipo dual-core y 4gb de ram y lo ocupas para internet y un cv, no vale la pena actualizar, quiza a un ssd y era xD

  • Eduardo Medina

    Yo tengo como gráfica una ATI Mobility Radeon HD 2600 de 256MB de memoria compartida que funciona con el driver libre Radeon de Linux.

    La verdad es que YouTube no brilla y Netflix tampoco, pero si dejas el navegador quieto y no cargas mucho el ordenador la verdad es que la experiencia es aceptablemente fluida en la reproducción de vídeos.

    Los usuarios comunes no suelen ser muy exigentes con el desempeño de sus ordenadores siempre que tengan un mínimo de fluidez.

    El PC ha quedado relegado a una herramienta para perfiles de usuario específicos, y dentro del consumo los principales compradores de PC y de nuevos componentes son los gamers. Luego están todos aquellos que generan contenidos y necesitan potencia a nivel computacional.

  • ramirom azani

    Casi 10 años con un Phenom II X3 720,cero cuello de botella con una HD 6850 ,lo máximo que pude jugar fue MGS V y cuando no pudo con the Witcher 3,Rise of tom Raider ni Batman Arkham knight….pues a cambiar placa,procesador y ram,vamos casi todo.Gracias al gran avance en tecnologia gaste %25 más y obtuve 4 veces más potencia ?ryzen 5 1600 y GTX 1060 estoy seguro podrá con todo y en dos años cambiar gráfica por una equivalente a la gtx 1070 y seguro nada de cuello de botella.No puedo vivir sin PC.

  • SAYO

    Totalmente de acuerdo, y agrego que sí tienes in I5 5XX de primera generación con 4G RAM del año 2010, andan perfecto para trabajar con un montón de aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Casi no notas la diferencia con una actual.

  • SAYO

    Con una NoteBook con Core 2 Duo del 2008 2GB RAM los videos en HD (1366*768) se ven sin ningún problema. No puedes tener muchas otras cosas abiertas. Con Kubuntu 18.4. Todavía sirven para muchas cosas, sin hacerlas al mismo tiempo.

  • gustavo m

    Yo tenía/tengo una PC AMD Phenom 4 cores 4GB ram y me duró/dura 10 años!! hasta que a principio de este año compré un AMD Ryzen 5 con 8GB ram(quería 16GB pero la ram está muy cara)

  • gustavo m

    Creo que la salida al mercado de los AMD Ryzen ayudó al resurgimiento de las ventas de PCs.

  • walter11av

    puede que muchos usuarios ensamblen la pc a su gusto y no se vea reflejado en esas listas

  • alxSoft

    Si bien lo que se comenta en la nota tiene razón faltan muchas otras cosas como la casualidad de que son 6 años en pique de ventas y son 8 generaciones de intel ofreciendo refritos de su arquitectura core, donde la única mejora significativa ha estado en sus gráficas, que aun así han sido relativamente insuficientes y más si se comparan con la competencia, así que quienes invirtieron en las primeras generaciones, tuvieron un margen de hasta 6 años para actualizar y los que no lo hicieron, de a poco fueron migrando a las demás generaciones que con tan pocas diferencias… poca fuerza hace actualizarse además de la casi nula innovación por parte de los fabricantes que se limitaban a mantener sus diseños y reemplazar únicamente la CPU sin cambios significativos en el resto de especificaciones ahorrando costos de producción y en el desarrollo junto a un encarecimiento criminal de algunos componentes como la memoria RAM.

  • JNavarro

    Creo que no. Intel sigue dominando y en portátiles es un monopolio

  • javi7

    Intel respoonde cuando quiere porque domina por completo el mercado. En portátiles no hay alternativas. Core 8

  • Está comentado: «También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento sigue mejorando. Los usuarios no compran nuevos PCs, pero actualizan equipos, placas y procesadores nuevos, reemplazan discos duros con SSD, aumentan la cantidad de memoria RAM, mejoran la tarjeta gráfica o compran un nuevo monitor o periférico»

  • JNavarro

    +1 Los buenos han subido una barbaridad, por lo menos en España

  • Víctor Martín

    Para no meter la pata como en mi anterior comentario, pondré solo el caso de España por qué no se de donde eres jajajaja
    En España hay alternativas muy buenas (mejores incluso que las Intel) con procesadores amd. Intel domina el mercado, es cierto…. Pero aquí en España hay alternativas

  • gustavo m

    Creo que careces de comprensión lectora, yo dije «ayudó a resurgir al sector PC» no que AMD es líder en el sector. -_-

  • Patrick Gómez

    Mientras estén al alza las gráficas y las memorias ram por las excusas que conocemos menos todavía ascenderá en ventas a altos niveles. Y si para colmo la fiebre de la iluminación aumenta más todavía el importe final tampoco se volverá a registrar un más que aceptable número de ventas.

  • Margarita Domínguez

    Se les olvidó decir en el artículo, que la economía mundial no está bien y la gente compra menos, muchos equipos para pc son caros o bien no se cuentan con el presupuesto para comprar uno nuevo, de ahí que muchos opten por no actualizar los equipos hasta que bajen de precio.

Top 5 Cupones

Lo más leído