Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

EL PC no está muerto: primera subida de ventas en seis años

Publicado el
PCs ventas

La venta de PCs creció un 1,4 por ciento interanual en el segundo trimestre a nivel mundial en lo que sería la primera subida trimestral en seis años, de acuerdo con los datos preliminares de Gartner.

La consultora estima que se vendieron 62 millones de ordenadores personales en todo el mundo el pasado trimestre. Un “brote verde” que al menos frena la sangría de ventas que sufre el mercado PC en la que está siendo la peor década del mercado PC desde los “Personal Computer” de IBM de los 80. En cualquier caso, la subida es ligera y puede no ser sostenida en el tiempo. Poniendo el dato en perspectiva, señalar que en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de ordenadores personales.

Gartner achaca la mejora a la actualización de equipos empresariales a Windows 10. Un proceso temporal que está compensando la debilidad de un mercado de consumo que no termina de levantar cabeza y volvió a caer en el trimestre. Un ejemplo: el mercado de consumo en Europa Occidental registró en el primer trimestre un descenso interanual del 16,7%, el peor dato trimestral en muchos años.

En total, todas las regiones mundiales experimentaron crecimiento en el segundo trimestre y también los cinco principales fabricantes de PCs (Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer) en un proceso de concentración en torno a los OEMs más grandes que deja poco espacio para otros productores. Lenovo recupera el primer puesto mundial en ventas, aunque conviene citar que Gartner le suma las ventas de Fujitsu.

venta de PCs

¿Podrá recuperarse la venta de PCs?

El PC ni está muerto ni morirá porque es insustituible para una buena parte de usuarios, profesionales y necesidades informáticas específicas. Sin embargo, seguramente el mercado no volverá a registrar las ventas de ordenadores personales de los buenos tiempos.

Gartner señala motivos conocidos por todos. La entrada en la era de la movilidad ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones, que muchos usuarios usan hoy en tareas antes reservadas para los ordenadores personales. “Los consumidores están usando sus teléfonos inteligentes para tareas diarias, como verificar redes sociales, calendarios, actividades bancarias y compras, lo que está reduciendo la necesidad de una PC de consumo”, dicen los analistas. Y se refleja en las ventas, como en las estimadas hasta 2020.

Por otro lado, ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento están animando a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles o portátiles. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar junto a equipos específicos para juegos que siguen creciendo.

También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento sigue mejorando. Los usuarios no compran nuevos PCs, pero actualizan equipos, placas y procesadores nuevos, reemplazan discos duros con SSD, aumentan la cantidad de memoria RAM, mejoran la tarjeta gráfica o compran un nuevo monitor o periférico.

Tendremos que esperar a próximos trimestres para comprobar si el aumento de venta de PCs del segundo trimestre es un suceso temporal o puede consolidarse en el futuro. Tanto Gartner como IDC siguen estimando que las ventas anuales volverán a caer en 2018.

Top 5 Cupones

A Fondo

Ya disponible macOS Mojave: una importante puesta al día

Publicado el

La semana pasada llegó iOS 12, una revisión del conocido sistema operativo móvil de Apple que supone un paso en la dirección correcta, y hoy ha debutado macOS Mojave, una puesta al día del sistema operativo de la compañía de la manzana utiliza en sus equipos Mac.

Para descargar macOS Mojave debemos contar con un equipo compatible… ¡y ya está! La actualización es gratuita, al igual que las anteriores, así que antes de profundizar en las novedades más importantes de esta nueva versión os dejamos un listado con los modelos que tienen confirmado el soporte:

  • iMac de 2012 o posterior.
  • MacBook de 2015 o posterior.
  • MacBook Pro de mediados de 2012 o posterior.
  • MacBook Air de mediados de 2012 o posterior.
  • Mac mini de 2012 o posterior.
  • Mac Pro de 2013.

Bien, ya sabemos qué equipos podrán actualizar y qué equipos no. Ahora vamos a ver sus novedades más interesantes. La primera es precisamente una de las más sencillas, la introducción del tema oscuro. Ya hemos hablado de ello en artículos anteriores así que no necesita presentación: es una opción que aplica un fondo negro al sistema, eliminando los fondos blancos para reducir la fatiga visual. Esta nueva característica viene acompañada de fondos dinámicos que cambian en función de la hora del día.

La nueva Mac App Store merece también una mención especial. Apple ha rediseñado a fondo la tienda de aplicaciones para Mac adoptando el mismo estilo que hemos visto en la App Store de iOS, un movimiento lógico ya que la compañía de la manzana tiende a unificar diseños en sus diferentes plataformas.

Como no podía ser de otra forma también hay nuevas funciones que nos ayudarán a ser más productivos y a sacar más partido a nuestro Mac:

  • Las aplicaciones Casa, Bolsa, Notas de voz y Noticias llegan a Mac con macOS Mojave.
  • Pilas (“stacks”) llega para hacernos la vida más fácil. Organiza el escritorio agrupando archivos desordenados al instante.
  • Finder se ha potenciado de manera notable. Ahora muestra más información de las fotografías e incluye un modo galería.
  • Cuenta con una herramienta de migración de datos mejorada que facilita el salto de Windows a macOS.
  • Mejoras en la función de vista previa que permite visualizar y realizar cambios de forma rápida.
  • Mayor convergencia: podemos hacer una foto con el iPhone y aparecerá automáticamente en el Mac.
  • Mejoras de privacidad en Safari.
  • Captura de Pantalla nos permite hacer fotos y vídeos de la pantalla del Mac de forma simple y rápida.

Podemos descargar macOS Mojave de forma oficial a través de este enlace, donde encontraréis además un listado completo con todos los cambios que incluye. Antes de que os lancéis a por él os recordamos que necesita 5,7 GB de espacio libre, y que al ser una actualización importante puede tardar un tiempo, así que tenedlo en cuenta si vais a tener que utilizar vuestro Mac.

Convergencia: Apple sigue avanzando

El gigante de Cupertino sigue potenciando la convergencia entre iOS y macOS. La unión de ambos sistemas operativos puede ser muy beneficiosa para Apple, que cerraría filas en torno a su ecosistema de hardware y software, pero también para los usuarios.

Por lo que respecta a Apple acercar ambas plataformas podría ayudarle a potenciar el atractivo de su línea iPhone-iPad, y también el de su gama Mac y MacBook. Hacer que dichas líneas de productos puedan trabajar de forma conjunta y complementarse representa un claro valor para el usuario, pero no debemos olvidarnos de lo que supondría llevar las aplicaciones de iOS a macOS.

Apple no ha dicho en ningún momento que tenga intención de hacerlo, pero la idea de disponer del ecosistema de software que ofrece la App Store en macOS sería suficiente para que muchos usuarios compraran sin pensar un Mac. Puede sonar raro, pero Google ya hizo algo parecido con Chrome OS y Google Play Store, así que no debemos descartarlo de forma rotunda.

Continuar leyendo

A Fondo

10 años de Android 1.0 y el primer smartphone de la plataforma

Publicado el
10 años de Android

Un día como hoy hace diez años se produjo el lanzamiento de la primera versión de Android y el anuncio del primer terminal con el sistema, el T-Mobile G1 conocido internacionalmente como HTC Dream. Pudo no parecer importante en su día, pero la plataforma de Google se ha convertido en un pilar de la tecnología una década después.

En julio de 2005, Google adquirió una pequeña compañía californiana llamada Android Inc. a la que había estado apoyando financieramente y que producía software para teléfonos móviles. Fue el inicio de todo. Los rumores sobre el interés de Google en la entrada en este mercado se acumularon en los meses siguientes hasta que en noviembre de 2006 presentó oficialmente el sistema operativo Android.

Tan importante como el anuncio oficial del sistema fue la presentación el mismo día del grupo Open Handset Alliance, un consorcio de grandes empresas de hardware, software y telecomunicaciones encabezadas por Google para desarrollo de estándares móviles y cuyo primer producto, Android, fue publicitado como “la primera plataforma verdaderamente abierta y completa para dispositivos móviles”.

Google fue capaz de convencer a fabricantes y operadoras de las ventajas de un sistema de código abierto con base Linux, distribuido libre de royalties, flexible, actualizable y personalizable, preparado  para competir con el anuncio de Apple del primer iPhone que supuso toda una revolución. Más allá de las prestaciones de Android, el apoyo de la industria fue la clave para el éxito posterior de la plataforma.

Estos anuncios previos condujeron al lanzamiento el 23 de septiembre de 2008 de la primera versión de Android (1.0 – Apple Pie) y el primer terminal de la plataforma. Muy diferente a la tendencia actual, el T-Mobile G1 estaba basado en la experiencia que ofrecía BlackBerry y de ahí su teclado físico, botonera y su pantalla sin tecnología táctil.

Tampoco la primera versión del sistema iba muy allá frente al actual, tenía un puñado de aplicaciones y la tienda Android Market (precursora del Google Play actual) era muy limitada. A pesar que Andy Rubin, co-fundador de Android Inc. y uno de los responsables del proyecto Android en Google, reconociera años más tarde la superioridad del primer iPhone y su sistema operativo frente al HTC Dream y el primer Android, las bases estaban establecidas.

10 años de Android

Google trabajó rápido a varios niveles. Mejoró el sistema operativo con varias actualizaciones mayores; aumentó el número de socios en la Open Handset Alliance; acogió a miles de desarrolladores para trabajar en su plataforma y promovió el lanzamiento de nuevos terminales donde destacaron el Galaxy S de Samsung, el Motorola Droid o el Nexus One, el primer terminal de marca propia de Google.

A finales de 2010, Android ya era el sistema operativo móvil más popular del mercado. Si el iPhone bajó a sistemas tan importantes como BlackBerry OS, Symbian y Windows Mobile de su era de dominio, Android terminó por enterrarlos. Es revelador que líderes anteriores, como BlackBerry o Nokia, hayan tenido que utilizarlo para poder sobrevivir. Tampoco han obtenido éxito otras opciones de Linux móviles en su día prometedoras como Firefox OS, Ubuntu, Sailfish, webOS o Tizen OS, la única con presencia de la mano de Samsung y no en móviles, sino en smartwatches.

Una década después, Android domina un 85% de la cuota de mercado mundial de móviles inteligentes y está presenta en más de 2.000 millones de terminales en uso. Exceptuando el iOS de Apple, presente exclusivamente en los iPhones, la industria no cuenta con ninguna otra plataforma relevante para movilidad.

¿Cuál es el futuro de Android?

No hay previsiones que ningún otro sistema le haga sombra a Android en la próxima década. Aún con su problemática en fragmentación, seguridad, privacidad o en la imposición de servicios y apps Google que han terminado en multas por monopolio de la UE, no se vislumbran alternativas. Hay alternativas a Google, pero no a Android y este año se venderán más de 1.500 millones de móviles inteligentes con el sistema.

Además, el sistema operativo se ha ampliado a otro montón de segmentos de mercado. Domina la cuota de mercado en tablets y está presente en televisores, automóviles, reproductores, wearables y un larguísimo etc, incluyendo ordenadores personales con su soporte en Chrome OS.

Google está trabajando en un proyecto llamado Fuchsia OS, que se rumorea sería un sistema unificado para todo tipo de productos. Fuchsia OS no está basado en Linux como Android y Chrome OS y apunta a un “sistema operativo modular basado en capacidades”, utiliza un microkernel llamado ‘Zircon’ (Magenta) que proporciona los controladores centrales y la implementación de las bibliotecas del lenguaje C (libc) en la que mayoritariamente está programado junto al interno de Google, Dart.

Realmente, no se sabe si reemplazará, unificará o complementará las plataformas de Google, pero podría ser futuro de un Android del que hoy se cumple el lanzamiento de su primera versión y terminal.

Vía e imagen de portada | CNET

Continuar leyendo

A Fondo

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue tu primer ordenador personal?

Publicado el

El ordenador personal ha cambiado el mundo. Aunque el término empezó a utilizarse a mediados de los años 60 los primeros equipos comerciales a precios “razonables” no empezaron a llegar al mercado hasta la década de los ochenta, y su popularización a gran escala no se produjo realmente hasta los años noventa.

Si lanzamos una pequeña mirada histórica muchos coinciden en que el primer ordenador personal, conocido hoy por las siglas PC (personal computer), fue el Programma 101, un equipo que integraba funciones de calculadora e impresión que corrió a cargo de la mítica Olivetti. Su precio fue de 3.200 dólares, una cifra que ajustada a la inflación de 2011 equivaldría a 23.000 dólares.

A finales de los años setenta se produjo el lanzamiento del Apple II, un ordenador personal que marcó un punto de inflexión en el sector. Fue el primer ordenador del gigante de Cupertino que se produjo en masa, contaba con un procesador MOS 6502 de 8 bits, venía con un teclado QWERTY y podía mover sin problemas VisiCalc, la primera hoja de cálculo diseñada para ordenadores personales.

La introducción de dicha herramienta tuvo un impacto enorme, ya que amplió las posibilidades del Apple II y le ayudó a disparar sus ventas entre finales de los 70 y principios de los 80.

En 1981 llegó el IBM Personal Computer, un equipo que sentó las bases del concepto de ordenador personal que ha llegado hasta nuestros días. Ese diseño original también marcó el nacimiento del concepto “PC clone”, “ordenador personal clónico”, que se utilizaba para referirse a equipos de otros fabricantes (o montados por piezas) que seguían el estándar fijado por IBM tanto a nivel de software (MS-DOS) como de hardware (CPU x86).

Ya en la década de los noventa se produjo una auténtica explosión. Los precios de los ordenadores personales bajaron de forma notable, lo que permitió que éstos llegaran a un abanico más amplio de consumidores. La estandarización de la arquitectura x86 y de los sistemas operativos con interfaz gráfica (Windows 3 y Windows 95 son los mejores ejemplos), unida al auge de los PCs montados por piezas, permitió un enorme crecimiento del sector y terminó de fijar los pilares básicos que han definido a la industria del ordenador personal hasta nuestros días.

Pentium y Windows: dominando los 90

Mis primeros contactos con el mundo de la tecnología se produjeron en los años ochenta, y a través de consolas sobre todo. Sin embargo, pude interactuar con equipos tan populares como el Spectrum ZX y algunos PCs con configuraciones diversas (Intel 386 principalmente) gracias a varios amigos.

El primer ordenador personal que tuve fue un clónico construido por piezas que contaba con un Pentium a 133 MHz, 16 MB de RAM, disco duro de 1,2 GB y una tarjeta gráfica SVGA Trident de 1 MB, todo bajo la batuta de Windows 95. Con él pude disfrutar de una gran cantidad de juegos, aunque me pilló en una etapa en la que las aceleradoras 3D empezaban a ganar importancia y tuve que ampliarlo para poder seguir sacándole partido.

Mantuve el procesador, pero doblé la RAM a 32 MB y poco después le monté un S3 Virge 3D con 4 MB de memoria. No estaba al nivel de una Voodoo de 3DFX, pero recuerdo que me costó muy poco dinero y me permitió jugar a los dos primeros Resident Evil y a Final Fantasy VII sin problemas. El segundo tironeaba bastante en los combates, especialmente al usar invocaciones, pero al ser un juego por turnos pude aceptarlo.

Ha llovido mucho desde entonces. Hoy tengo un Ryzen 7 1800X, 32 GB de RAM, un SSD de 500 GB junto a un SSHD de 2 TB y una GTX 980 TI con 6 GB bajo Windows 10, pero recuerdo aquél PC con mucho cariño y no olvido los buenos momentos que pasé con él. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Imágenes: Wikipedia.

Continuar leyendo

Lo más leído