Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Consejo Europeo rechaza los artículos 11 y 13 de la Ley del Copyright

Publicado el

La reforma de la Ley del Copyright ha sido rechazada por el Consejo Europeo, una de las siete altas instituciones de la Unión Europea que, como sabrán algunos de nuestros lectores, está formada por los veintiocho jefes de Estado, o de Gobierno en su defecto, de los Estados miembros, y también por el Presidente de la Comisión Europeo y el presidente del Consejo Europeo, que dirige las reuniones.

Los artículos 11 y 13 de la reforma de la Ley del Copyright planteaban problemas importantes ya que afectaban al funcionamiento de la Internet que todos conocemos, queremos y disfrutamos. No hablamos a la ligera, ambos artículos contemplan un endurecimiento de la protección de contenidos digitales que llega a un nivel ridículo, y que podría haber acabado por completo con el espíritu de la red de redes.

A groso modo el artículo 11 está centrado en la protección de contenidos de prensa y se refiere tanto a las noticias como a las citas o a los enlaces. Contempla el derecho de prohibición de una simple indexación o de una agregación de noticias, algo que como dijimos rompe por completo con la esencia real y el valor de compartir información por Internet. Por su parte el artículo 13 recoge un endurecimiento muy grande del deber de vigilancia por parte de las plataformas de contenidos en streaming, como Youtube por ejemplo.

Esos dos artículos generaron una gran polémica no tanto por hacer una regulación excesiva y forzada apoyándose en la eterna excusa de los derechos de autor, sino más bien porque se cuestionaba la intención real de ambos y se circunscribía su aplicación a una posible censura que acabaría con el derecho a la libertad de expresión en Internet.

El rechazo de esta reforma de la Ley del Copyright en el Consejo Europeo ha sido posible gracias a los votos en contra de Croacia, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Alemania e Italia. Es importante tener en cuenta que esto no significa que ambos artículos hayan sido descartados, sino que simplemente no llegarán a tener valor legal en su estado actual.

Esto quiere decir, en resumen, que lo más probable es que sean objeto de modificaciones hasta que acaben siendo aprobados y se complete la reforma de la Ley del Copyright. Esa es la meta de potencias como Alemania y Francia, y sí, España también está a favor de llevar a cabo una reforma que endurezca la protección de los derechos de autor.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Buena noticia, rechazar los artículos que eliminan la libertad de expresión en la red. Lástima que España, por lo que parece, no haya unido a ese rechazo. Así que si no me equivoco al final no se ha hecho nada y está igual que como estaba hace unos meses.
    Viva la libertad de expresión e Internet.
    Saludos

  • Eduardo Medina

    Los políticos españoles están todos aplastados por los lobbies del copyright debido a las campañas que se hicieron contra ellos, acusándoles de no hacer nada contra la piratería.

    No esperes nada de ellos, nadie aquí se va poner aquí contra el lobby del copyright.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y cómo es que España ha votado a favor? ¿No se supone que tenemos un Gobierno muy «progre» y de libertades y todo el rollo ese? Lo que tenemos es una panda de Okupas en la Moncloa, que nadie ha votado, y que se apoyan en terroristas y golpistas. En eso y en subir el precio del Diésel, que es lo más importante. Menos mal que las compresas van a costar 2 céntimos menos, que las mujeres se morían de hambre si no.

  • Eduardo Medina

    Si crees que VOX hará algo distinto, sigue soñando.

    Para lo demás, lee mi otro comentario. Esto empezó con Aznar en el poder y se agravó por Zapatero porque la SGAE le dio un apoyo incondicional, y de alguna forma les tuvo que devolver el favor.

  • Virtualbox Vbox

    No, sé que ni VOX ni nadie va a hacer nada, porque son todos iguales. Pero por lo menos prefiero un Gobierno que no se apoye en delincuentes y que no me meta impuestos por un tubo.

  • Eduardo Medina

    Pues sigue soñando, porque la alternativa a la que tenemos es que nos gobierne una organización criminal (sic).

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, por lo que dice el artículo debemos dar las gracias a Luxemburgo, Finlandia, Croacia, Polonia, Suecia… Muchos países que no son del Euro. España está «vendida».
    Saludos

  • Virtualbox Vbox

    Y esa qué organización es??

  • Eduardo Medina

    El Partido Popular.

  • Eduardo Medina

    Suecia y Países Bajos tradicionalmente han intentado ser equilibrados con ese tipo de leyes. Sus bajas tasas de piratería han dado fuerza a los gobiernos y políticos para hacer contrapeso de los lobbies del copyright.

    Del resto de países no sé mucho sobre estos temas, salvo que Portugal lleva años implementando políticas de modernización económica, que se han traducido en una gran mejora en el informe PISA (estando mucho mejor que España) y tangando ni más ni menos que Google al vecino.

  • Virtualbox Vbox

    Eso es criminal???

  • Jose Leon Leiva

    por que somos unos lameculos,si francia y alemania votan al demonio españa va detras no te quepa duda

  • Kratos

    «prefiero un Gobierno que no se apoye en delincuentes». Entonces ni el PP ni vox son tus partidos.

  • Virtualbox Vbox

    Ni Cs, ni muchísimo menos PODEMOS… la verdad es que son todos iguales.

Top 5 Cupones

Lo más leído