Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Consejo Europeo rechaza los artículos 11 y 13 de la Ley del Copyright

Publicado el

La reforma de la Ley del Copyright ha sido rechazada por el Consejo Europeo, una de las siete altas instituciones de la Unión Europea que, como sabrán algunos de nuestros lectores, está formada por los veintiocho jefes de Estado, o de Gobierno en su defecto, de los Estados miembros, y también por el Presidente de la Comisión Europeo y el presidente del Consejo Europeo, que dirige las reuniones.

Los artículos 11 y 13 de la reforma de la Ley del Copyright planteaban problemas importantes ya que afectaban al funcionamiento de la Internet que todos conocemos, queremos y disfrutamos. No hablamos a la ligera, ambos artículos contemplan un endurecimiento de la protección de contenidos digitales que llega a un nivel ridículo, y que podría haber acabado por completo con el espíritu de la red de redes.

A groso modo el artículo 11 está centrado en la protección de contenidos de prensa y se refiere tanto a las noticias como a las citas o a los enlaces. Contempla el derecho de prohibición de una simple indexación o de una agregación de noticias, algo que como dijimos rompe por completo con la esencia real y el valor de compartir información por Internet. Por su parte el artículo 13 recoge un endurecimiento muy grande del deber de vigilancia por parte de las plataformas de contenidos en streaming, como Youtube por ejemplo.

Esos dos artículos generaron una gran polémica no tanto por hacer una regulación excesiva y forzada apoyándose en la eterna excusa de los derechos de autor, sino más bien porque se cuestionaba la intención real de ambos y se circunscribía su aplicación a una posible censura que acabaría con el derecho a la libertad de expresión en Internet.

El rechazo de esta reforma de la Ley del Copyright en el Consejo Europeo ha sido posible gracias a los votos en contra de Croacia, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Alemania e Italia. Es importante tener en cuenta que esto no significa que ambos artículos hayan sido descartados, sino que simplemente no llegarán a tener valor legal en su estado actual.

Esto quiere decir, en resumen, que lo más probable es que sean objeto de modificaciones hasta que acaben siendo aprobados y se complete la reforma de la Ley del Copyright. Esa es la meta de potencias como Alemania y Francia, y sí, España también está a favor de llevar a cabo una reforma que endurezca la protección de los derechos de autor.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído