Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Malos tiempos para la mecánica: Microsoft patenta su teclado háptico

Publicado el

Microsoft está trabajando en una nueva tecnología que promete teclados ultrafinos pero cómodos, gracias a la tecnología háptica que ha hemos visto en productos como el iPhone o el Apple Watch. Esperamos que esté presente en la próxima generación de dispositivos, dado que lleva en desarrollo desde 2017.

La publicación de esta patente por parte del organismo regulador norteamericano (USPTO) hace unos días nos ha permitido conocer un desarrollo muy interesante que podría revolucionar no solo los teclados de Surface, sino a todos los portátiles tal y como los conocemos. Microsoft quiere construir un teclado donde las teclas no tienen recorrido, pero si transmiten al usuario esa sensación. Algo muy similar al invento de Apple en el iPhone 7 y 8, cuando decidió suprimir el botón físico Home.

«El diseño habitual de teclas mecánicas incluye interruptores de goma o metal y mecanismos de tijera, que nos obligan a elegir entre el rendimiento o el grosor. Los dispositivos de retroalimentación háptica ofrecen al usuario la sensación de selección de la tecla sin desplazamiento físico, ofreciendo lo mejor de los dos mundos» explica Microsoft en la documentación que ha remitido para su registro.

Esta patente de Apple, de marzo de 2018, apuesta por un concepto similar.

¿Quién necesita un teclado sin teclas?

Obviamente, en Redmond ni quieren ni pueden competir con la comodidad que proporciona un teclado «de los de toda la vida». Sin embargo, los productos orientados a usuarios móviles (como Surface) se enfrentan al reto de ser cada vez más finos y ligeros sin comprometer su capacidad a la hora de producir contenido.

Un teclado háptico puede ser mucho más fino que uno convencional pero esa no es su única ventaja; al carecer de partes móviles tiene menos posibilidades de romperse y es más fácil para los fabricantes que sean resistentes a agresiones externas, como el polvo o los líquidos. Además, jugando con la intensidad de la respuesta háptica las posibilidades de cada pulsación se pueden multiplicar, en función de variables como el tiempo o la fuerza que haga el usuario.

Los inconvenientes, más allá del necesario periodo de adaptación para adaptarse a no tener un retorno físico de cada pulsación, pasan por unos precios más elevados, menores (y más caras) posibilidades de reparación y, probablemente, un mayor consumo de batería. La idea no es nueva, ya la vimos en modelos como el Lenovo Yoga 930 y su doble pantalla.

La tecnología háptica lleva con nosotros desde los años 90 y proviene de la aeronáutica, pero no ha sido hasta hace poco cuando la empezamos a ver en los productos de consumo. En general, consideramos háptico a aquellos interfaces que son capaces de establecer una relación entre la máquina y el humano a través del sentido del tacto.

¿Veremos el nuevo teclado háptico en la próxima Surface? Es pronto para asegurarlo. La experiencia nos dice que muchas patentes acaban en un cajón durante años, a la espera de que la tecnología avance lo suficiente y el mercado demande soluciones diferentes. En todo caso, puede que dentro de unos años nuestros preciados teclados mecánicos no sean más que piezas de colecionista en mercadillos retro.

Más información | USPTO

18 comentarios
  • Caronte

    ¿Saben qué sería una innovación? Hacer un pórtatil con teclado mecánico que no parezca una nave espacial.

  • tomy

    ¿Innovación un teclado mecánico en un portátil? El Osborne que salío hace 40 años ya tenía uno….

    https://uploads.disquscdn.com/images/c3e66661fb7521abe206b17d3fef7164316ae9b33e4a05c4a15d0ea000ef1ebe.jpg

  • Caronte

    Que no parezca una nave espacial.

  • +1, pero que conste que ha puesto la condición de que no parezca una nave espacial…

  • alxSoft

    Teclas separadas, donde cada una se sirva de una mini-pantalla de tinta electrónica para imprimir en el teclado las distintas distribuciones y pasarlo a distintos idiomas sin necesidad de cambiarlo o las pegatinas del Xiaomi que se ven tan mal!!.

    Dicen que pedir no empobrece, así que de paso combinar en cada tecla de tinta electrónica un recorrido mínimo con la tecnología háptica como antesala e irnos acostumbrando!

  • tomy

    Venga va, por aclamación popular te pongo otro con teclado mecánico. Todo un clásico también. Este solo tiene 27 años, prácticamente nuevo. https://uploads.disquscdn.com/images/5109742c5d6988179209c5801a93b60b106a147b15a04ad935fc0d73abd3d3f8.jpg

  • tomy

    La gente de Optimus lleva tiempo intentándolo, pero si mucho éxito comercial (los precios son elevados) https://www.artlebedev.com/optimus/

    Igual vamos a un modelo todo pantalla con respuesta háptica sí, como ha hecho Lenovo con los últimos Yoga.

  • alxSoft

    Hasta el momento se me hace insuficiente la respuesta háptica, con reserva a que con el paso del tiempo nos podamos adaptar a ella, pero esa transición es, creo!, la principal razón de que no tenga la aceptación necesaria… esperemos datos más concretos de la implementación de MS, con suerte la hace más cómoda de lo que existe hasta el momento.

    Gracias por el vínculo, lo reviso!

  • Héctor Péctor

    Yo no concibo un teclado sin restos de ganchitos entre sus teclas.

  • Caronte

    Ese mola

  • Víctor Martín

    no me convence… si cuando puedo conecto un teclado al portatil por no usar el propio del portatil… poner esto ya si que seria tener que cargar un teclado todo el dia conmigo…

  • DavidAngel__

    Vamos a lo importante ¿traerán RGB?

  • Igual la de Optimus es OLED ;), el pide e-ink

  • La Yoga 930 era un producto (había puesto concepto pero lo corregí) interesante, estaba bien, el teclado funcionaba pero la respuesta háptica comentaron que mejorable, le faltaba algo que no sabían que

  • tomy

    Que yo sepa no hay ninguno e-ink. Por otro lado combinar tecnología haptica, buena respuesta y e-ink me parece imposible. Solo tienes que probar el teclado de un kindle

  • Creo que aquel concepto de tinta electrónica de Lebedev debería marcar el camino.Ha habido mejoras en ese sentido, pero quizás la tecnología OLED pueda (y deba) ser determinante.

  • Hector MA

    Buenos tiempos para la mecánica considerando lo que va a costar, yo jamás he pagado más de 300 por un kit de teclado / mouse, unos 15 dólares.

  • alxSoft

    Mismo iba a responder hace tiempo, pero se me fue, gracias por le link, pero como comentó @nasher_87_arg:disqus, me refiero a e-ink o tinta electrónica por que es mucho más barata que OLED, en sus últimas versiones ha mejorado bastante e incluso se pueden ver ya dispositivos con e-ink a color, con respecto a la combinación de una respuesta háptica y estas mini-pantallas no lo veo tan imposible… sensores aunado a un leve recorrido de las teclas y luego la respuesta háptica, como decía anteriormente sería para ir acostumbrando al usuario y de apoco eliminar el recorrido, aunque si de momento no se da o no se puede, me parece una opción para ir trasladando a los usuarios.

Top 5 Cupones

Lo más leído