Conecta con nosotros

Noticias

Torrent Paradise, un ‘Pirate Bay’ descentralizado con IPFS para el futuro del P2P

Publicado

el

Torrent Paradise

Torrent Paradise es un índice de archivos .torrent creado sobre una copia de la base de datos de The Pirate Bay. Funciona sobre un indexador IPFS y pretende ser una muestra de redes de intercambio de archivos descentralizadas del futuro.

El protocolo BitTorrent tiene una naturaleza descentralizada, pero el ecosistema que lo rodea tiene algunos puntos débiles. Los sitios de torrentes, por ejemplo, utilizan motores de búsqueda centralizados que son propensos a apagones y bloqueos. Torrent-Paradise resuelve este problema con IPFS, un indexador de torrents con capacidad de búsqueda que es compartido por los mismo usuarios.

IPFS, abreviatura de InterPlanetary File System, existe desde hace algunos años. Aunque es desconocido por la mayoría de internautas, tiene una base de uso cada vez mayor, especialmente entre usuarios avanzados. IPFS es una red descentralizada donde los usuarios hacen que los archivos estén disponibles entre sí. Si un sitio web utiliza IPFS, es atendido por un «enjambre» de personas, como lo hacen los usuarios de BitTorrent cuando comparten un archivo.

La ventaja de este sistema es que los sitios web pueden descentralizarse completamente. Si un sitio web u otro recurso está alojado con IPFS, permanece accesible siempre que la computadora de un usuario que lo «fijó» permanezca en línea, permitiendo a archivistas, creadores de contenido, investigadores y muchos otros distribuir grandes volúmenes de datos a través de Internet. Es resistente a la censura y no es vulnerable a los cortes de hosting habituales.

También es una sistema perfecto para los «sitios pirata». La naturaleza descentralizada hace que los sitios IPFS sean virtualmente imposibles de cerrar. Este aspecto ya fue destacado por Peter Sunde, cofundador de Pirate Bay, en 2016. KAT se cerró poco después de que Sunde hiciera este comentario y aunque The Pirate Bay permanece en línea, ahora sufre más tiempo de inactividad que nunca. Aún así, ninguno de los principales sitios calificados como «piratas» ha mostrado interés en IPFS. Hasta ahora.

Torrent Paradise, hacia la búsqueda descentralizada

Torrent-Paradise es un índice de torrentes que funciona con IPFS. «Siento que la búsqueda descentralizada es el siguiente paso natural en la evolución del ecosistema. El intercambio de archivos sigue avanzando en una mayor descentralización», comenta el administrador y creador a Torrent Freak

Para iniciar el sitio, Torrent-Paradise usó una copia de la base de datos de The Pirate Bay. Esto se transformó en un índice de búsqueda con la ayuda de ipfsearch.xyz y el operador del sitio tiene un rastreador DHT que, en este momento, agrega aproximadamente 20.000 torrentes nuevos por día.

No todo son ventajas. Uno de los principales obstáculos es que IPFS se debe instalar y configurar si desea convertirse en un nodo. Este es un proceso relativamente sencillo, pero el usuario promedio de la web puede no estar familiarizado con el uso de una línea de comandos para configurarlo, lo cual es un requisito. 

Sin embargo, también hay puertas de enlace IPFS disponibles. Cloudflare, por ejemplo, introdujo uno recientemente. Esto permite que cualquiera pueda acceder a sitios como Torrent-Paradise a través de una URL personalizada, aunque éstos no ayudan a compartir el sitio. Otro inconveniente es que el índice estático en el que se basa el sitio solo se actualiza una vez al día. Esto no es una restricción técnica, sino más bien práctica. En teoría, podría actualizarse casi en tiempo real.

En este momento hay un sitio web regular de Torrent-Paradise accesible para todos, así como una versión de IPFS que permanecerá sin publicidad. El sitio en sí es bastante básico, pero el objetivo real es mostrar su uso. «La descentralización de la búsqueda de torrentes es lo próximo», asegura el administrador. Vía | Torrent Freak

Lo más leído