Conecta con nosotros

Noticias

El cierre de Google Hangouts comenzará en octubre de 2019

Publicado

el

cierre de Google Hangouts

El gigante de Internet ha detallado el cierre de Google Hangouts, comenzando por su reemplazo para los clientes que lo usen en la suite de productividad, G Suite.

No hay sorpresas. La compañía anunció el pasado año que iba a enfocar su aplicación de mensajería a la empresa y los primeros cambios llegarán a G Suite. El cierre de Google Hangouts estaba cantado confirmando la complicada historia del gigante de Internet con las aplicaciones de comunicaciones, donde la compañía ha introducido, perdido el interés y liquidado las suficientes como para que hayamos perdido la cuenta.

Google Hangouts supuso un soplo de aire fresco cuando se lanzó en 2013 como aplicación de chat con características tomadas de tres aplicaciones anteriores (Google Talk, Google+ Messenger y Hangouts video chat). A pesar de su millonada de potenciales seguidores tanto en el escritorio como en móviles con Android, no ha funcionado. Ya sabes que Google no tiene término medio. O éxito o fracaso. Mientras que Chrome, Gmail o Maps arrasan en sus categorías, ha habido fracasos tan sonados como la red social Google+. Hangouts es otra del grupo negativo.

Cómo será el cierre de Google Hangouts

Google ha informado de una hoja de ruta con cambios como los siguientes:

  • 16 de abril de 2019: se realizarán varios cambios que pueden requerir la gestión del administrador en G Suite.
  • Entre abril y septiembre de 2019: las funciones de los Hangouts clásicos llegarán a la aplicación Chat.
  • Octubre de 2019: comenzará la retirada de Hangouts para clientes de G Suite.

Destacar que siempre que hablamos del cierre de Google Hangouts nos referimos a la aplicación clásica. Y conviene señalarlo porque su reemplazo en G Suite llegará de dos aplicaciones con su mismo nombre: Hangouts Chat y Hangouts Meet. Dos nuevas aplicaciones que nada tienen que ver con la que conocemos porque «Chat» es un clon del Slack empresarial y ‘Meet’ incluye vídeo y mensajería.

¿Y qué pasa con los consumidores? El cierre de Google Hangouts (Clásico) para el mercado de consumo no se producirá hasta 2020. En este tiempo, la compañía seguirá soportándolo y una vez que Chat y Meet se consoliden en el mercado empresarial, Google las impulsará también para consumo.

Un lío evidente de nombres y aplicaciones porque la compañía tiene en el mercado otras apps similares para consumo que, dicho sea de paso, tampoco han ganado el interés de los usuarios. Hablamos de Google Allo como un “WhatsApp con asistente personal”; la aplicación de videollamadas Google Duo y RCS (Rich Communication Services) como nuevo conjunto de funciones para SMS.

Google promete detallar la estrategia de sus aplicaciones de comunicaciones para consumo en los próximos meses. Veremos si terminamos de aclararnos… Vía | Google G Stuite

Lo más leído